El portátil MSX MODERN hace más fácil mi trabajo

Esto lo escribíamos el año 2020.

Dado el preció tan elevado que tiene actualmente la electricidad, que nos obliga a ser imaginativos para ahorrar consumo, hemos pensado en suprimir los ordenadores fijos con muchos discos conectados permanentemente para ahorrar energía eléctrica y sustituirlo por portátiles resistentes, que gastan mucho menos y que en las horas punta de electricidad se puede seguir trabajando desconectados de la red eléctrica. Son tiempos de cambio en la forma de entender el uso de la energía.

Por otro lado, dado que trabajamos con muchas distribuciones Linux a la vez y que es complicado abrir los portátiles para ir cambiando de disco, pues suele ser una faena más que tediosa y muy complicada en según que portátiles modernos, y como en nuestro trabajo es importante poder cambiar el disco de arranque sin problemas, pues nunca utilizamos máquinas virtuales porque no son la realidad y además solemos trabajar largas temporadas con una misma distribución según nos interese. Entendemos que, actualmente, esta circunstancia no  va a representar ningún problema  porque hemos comprobado que la velocidad de trabajo con lo discos conectados vía USB es muy elevada y apenas notamos la diferencia entre trabajar con un disco interno o con uno externo vía USB,  por lo cual hemos decidido escoger portátiles como máquinas habituales y prescindir definitivamente de las máquinas fijas tradicionales.

Para facilitar el trabajo de transición de máquina fija a portátil, queremos que en su Boot menú de la Bios se pueda escoger entre las opciones de arranque Legacy y UEFI, pues, actualmente tenemos en funcionamiento con arranque en Legacy no menos de 15 distribuciones diferentes todas ellas a la última versión.

Después de infructuosas búsquedas con las distintas marcas y que nadie nos aseguraba que las máquinas fabricadas después del 2020 tuvieran Legacy como una de las opciones de arranque, pues dicen que las consideran obsoletas. Decidimos tirarnos al río y adquirir una máquina portátil no muy cara que pudiera estar las 24 horas en funcionamiento y ya veríamos luego qué hacía con la dificultad de encontrar Legacy como opción de arranque.

Nos dirigimos a Life informática de Barcelona les contamos nuestro mi interés y necesidades y nos aconsejaron MSI Modern  con Intel generación 10  sin sistema operativo, a pesar de la incertidumbre de información sobre su Boot Menu, que no me sabían informar, nos pareció resistente y bien acabado y, claro sin sistema operativo Windows.

Cuando la ponemos en marcha y accedemos a la Bios; oh gran alegría, vemos que es posible configurar en Boot Menu  la opción dual legacy o UEFI para el arranque. Sin acabar de creerlo ponemos una distribución Linux Mint vía USB y efectivamente el sistema arranca con toda normalidad reconociendo correctamente todo el Hardware. Así que hemos tenido la alegría del año porque podemos continuar trabajando con una distribución de base y utilizar sin problemas todas las distribuciones que tenemos actualmente en uso vía USB sean del tipo que sean, que arrancan sin el menor problema; permitiendo, además, un uso compartido que hace nuestro trabajo de experimentación más completo y fiable. Incluso, con alguna dificultad de reconocimiento de hardware, arranca nuestra fiel distribución de Windows 8.1 vía USB que utilizamos desde hace mucho tiempo cuando tenemos necesidad de probar algún programa bajo este sistema, sin duda es de las robustas y fiables.

Según nuestra opinión consideramos ideal que las placas base de los portátiles tengan las dos opciones de arranque: Legacy y UEFI, pues como podéis ver por este blog nos dedicamos  a ensayar todas las distribuciones Linux que podemos,  intentando que todas ellas tengan los programas necesarios de forma que un usuario normal, no especialista, tenga una máquina con todo el software a punto para poder utilizarla y no encuentre a faltar nada normal. Además, hacemos demostraciones de estas distribuciones Linux a la gente que nos lo pide, que vemos que cada vez son más. Así que ha sido una gran alegría  poder arrancar cualquier distribución, sea mía o de otros compañeros vía USB; por tanto, la opción Lagacy para nosotros es aún muy importante. Téngase en cuenta, además, la opción UEFI obliga a nueva partición durante el proceso de instalación cosa que dificulta un poco más el particionado de discos a los usuarios no expertos; en cambio, el sistema Legacy hace que las personas interesadas en utilizar Linux puedan partir sus discos o particiones con más facilidad; sobretodo, si han de coexistir con Windows.

Os contamos esto porque hemos estado tiempo buscando entre las tiendas conocidas y nadie nunca ha sabido informarnos adecuadamente del tipo de arranque, pues esta opción no viene figura en las características de las máquinas  y la gente no suele tener ni idea.  Siempre me respondían que no abrirían una máquina para comprobarlo o que nos actualizáramos a UEFI porque es mucho más seguro y permite discos duros de más de 2 TB, que es la letanía habitual que ha conseguido imponer Windows, quitando, así, libertad de uso a las máquinas con más tiempo, igual que han vuelto a hacer con el nuevo Windows 11.

Es importante entender que una máquina que funciona bien y cumple nuestras necesidades no es necesario cambiarla; y que debe acabarse, de una vez por todas, esta obsolescencia programada que tanto daño hace al entorno natural y que tanto practican las grandes empresas ofreciéndonos pequeñas nuevas prestaciones no compatibles de forma seguida para obligarnos a estar siempre a la última, la cual han practicado siempre las empresas informáticas y por descontado también Windows y MAC. Solo hay que ver Windows 11 como deja tirados a sus propios clientes de Surface.

Total si vuestro problema es parecido al nuestro os aconsejamos este portátil de MSI Modern. Solemos escoger, si es posible, todo el hardaware Intel porque es el que menos problemas de reconocimiento de hardware suelen tener y, por otro, lado también es más económico, incluso tiene la posibilidad de agregarle un segundo disco también nvme, la base AMD Ryzen tampoco da ningún problema de hardware. Por otro lado, si lo cogéis con tarjetas gráficas de juegos difícilmente tendréis problemas con las distribuciones Linux habituales pues Nvidia y Radeon dan soporte a Linux, pero si  podéis tener algún problema si utilizáis la distribución FreeBSD, ya que os puede costar un poco más instalar la tarjeta gráfica, si es que tiene soporte (podéis ver el artículo: Instalar y adaptar FreeBSD 13 ).  Aunque debemos destacar que cada vez Intel tiene mejores sus tarjetas gráficas. Aunque está claro que la opción Legacy ya lo han matado.

Espero que os pueda ayudar esta información, por supuesto dimos las gracias a la persona de Life Informática que me aconsejo y comentamos que si algún otro cliente planteaba el mismo problema esta máquina era ideal.

Sin duda estos hechos de UEFI y Legacy forman parte de la obsolescencia programada que no podemos evitar, siempre crean avances no compatibles para tener que cambiar el ordenador hecho que sabéis que las empresas informáticas  practican descaradamente. 
 
A título de ejemplo seguramente habréis observado que muchos ordenadores actuales ya no pueden instalar la nueva versión de Windows 11. Para que os hagáis una idea de como practican la obsolescencia programada, poseemos una tableta Surface del 25/10/2018 de la propia Windows   la cual nos indica que no pude instalar el Windows 11, no os parece que no es lógico cuando funciona muy bien y es de muy  buena cualidad.
 

 
 
Aunque lo tenemos en catalán lo podéis ver igual. Ahora probaremos las posibilidades de instalarle una Ubuntu o una Mint naturalmente. Está claro que esta política de obsolescencia programada no ayuda a la no generación de residuos y, por descontado, al cambio climático. Es importante, entre todos, que cambiemos un poco de hábitos y logremos un consumo más responsable, obligando, así, a las empresas que no fomenten estos malos hábitos, pues ellas son uno de los máximos responsables del descalabro de residuos que hacemos  actualmente, pues intentan generar necesidad en el usuario con propuestas como las que os mostramos, que te están indicando de forma escondida que tenemos un máquina vieja.

Esto lo adjuntamos el 2023
 
Incidiendo en lo que hemos explicado, aunque nuestro artículo del 2020 ya queda anticuado,  en este 2023 hemos adquirido otro portátil modern pero esta vez  con base AMD Ryzen, para poder comprobar como funcionan nuestra distribuciones linux sobre esta base. En él ya no tenemos la opción de escoger en nuestra BIOS entre Legacy y uefi. En fin perdemos siempre ante estas grandes multinacionales, esperemos que nuestros representantes políticos ayuden con leyes que no fomenten esta obsolescencia programada que tanto daño hace al medio ambiente.