Como instalar la última versión de Libreoffice, gimp y inkscape

Debemos advertir que los "centros de software" actuales de Gnome y Cinnamon ya instalan de forma automatizada la últimas versiones de los programas desde flatpak, por lo que el siguiente artículo pierde su interés y solo queda para las personas interesadas en el proceso o para aquellas que utilizan otros entornos gráficos que no poseen centros de software. El camino parece marcado con los centros de software y el uso de flatpack parece marcado como futuro, aunque aun nos reservamos la opinión y es necesario esperar un poco para poder afirmarlo de forma clara. 
 
Como también puede ser que en determinadas ocasiones sea necesario descargar y instalar el programa del sitio web oficial y aquí mostramos como hacerlo.
 
Las personas que hace años que estamos trabajando con software libre, estamos cansados de los tópicos  por los cuales  se oye siempre la misma letanía, linux está muy bien pero no dispone ni de office Microsoft Word ni de Photoshop. Actualmente, esto no es más que una excusa para continuar influyendo en que se utilice software privativo. Sepan todos ustedes que Libreoffice, Gimp, inkscape y un largo etcétera  han llegado a una mayoría de edad y que les será muy pero que muy difícil encontrar alguna cosa que no se pueda hacer con estos  excelentes programas libres; así que podemos afirmar que el software libre es igual de competitivo que el privativo  y,  por tanto, es importante, por el bien de libertad  de las personas, que rompan de una vez por todas esos mitos. 
 
Ahora bien es muy importante si debe compartirse información con otras personas que en el momento de guardar vuestros archivos creados con estos programas libres lo hagamos en un formato que puedan abrir los usuarios de Windows. Me explico, todos programas libres abren todos los formatos libres y privativos; en cambio, los programas privativos no suelen abrir los formatos de los libres. Así si guardáis un archivo creado con el editor de texto de Libreoffice tendrá el formato nombre_archivo.odt y este formato no lo quiere abrir Microsoft Word y, por tanto, vuestro archivo no lo podrán ver los usuarios de Windows, es, por tanto, importante exportarlos en nombre_archivo.docx o bien rtf, y así todos lo podrán ver y manipular. Esto mismo sucede con todos los programas privativos, este lio de formatos está hecho expresamente, pero siempre debéis tener en cuanta que todos los programas libres pueden exportarse en cualquier formato, justamente para evitar este problema. Actualmente esto es un sin sentido pues los programas libres son abiertos  y por tanto importables, y sobretodo, muy transversales para que puedan ser abiertos desde diferentes programas.

Aunque está claro que finalmente y siempre todos los trabajos que produzcáis deben enviare en formato pdf para que no puedan modificar vuestro original.
 
Ahora vamos a investigar como instalar las últimas versiones de los programas  más populares utilizados de software libre. Nos centraremos  en  Libreoffice, gimp y inkscape como más representativos.

En general no es necesario instalar nada diferente en las distribuciones Linux de lo que tenemos en los repositorios normales, solo se recomienda instalar en aquellos casos en los que se detecta que la nueva versión de un programa tiene una función nueva que se necesita. En general, las versiones de las distribuciones son suficientemente actuales, y, sobretodo, no crean problemas de funcionamiento general del sistema y seguro que añadiendo algún plugin se soluciona.

Es importante, en los programas libres, consultar las extensiones antes de decir "esto no lo puede hacer" tal o cual programa. Las extensiones o plugins  sirven para trabajos específicos fuera de lo normal y que no suelen instalarse con el programa base. Al ser programas libres muchos profesionales y instituciones colaboran y programan propuestas de extensiones para actividades específicas, cosa que no es posible en los programas cerrados por su propia estructura.
 
A continuación ponemos la información para acceder a las webs de extensiones o plugins de estos tres programas fundamentales del software libre :
 
Extensiones LibreOffice:
 
Extensiones Inkscape

Extensiones Gimp

Las personas que utilizan las distribuciones en versiones testing en principio tienen su  software a las últimas versiones. Las versiones testing son ideales para las personas con inquietud y conocimientos informáticos, en tanto que las versiones estables no generan problemas y tienen larga duración de mantenimiento en sus actualizaciones y, por tanto, son ideales para la gran mayoría de los usuarios que no quieran problemas.

1.- Instalar últimas versiones de software en Debian

El uso de backports como repositorio de la comunidad, es, quizás, la mejor solución de todas las distribuciones para tener las ultimas versiones de software. Como siempre Debian es la distribución más elaborada de todas las que existen; por tanto resulta conveniente conocer poco a poco su organización para sacarle el máximo partido.

Uso de Debian-backports

Los propios repositorios de Debian ofrecen la posibilidad de instalar las ultimas versiones  de software utilizando el repositorio Debian-backports. Veamos como hacerlo:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

deb http://deb.debian.org/debian bookworm-backports main

$ sudo apt update

Borramos el programa Libreoffice en caso de haberlo instalado.

$ sudo apt remove --purge libreoffice* && sudo apt-get autoremove

Instalamos la nueva versión

$ sudo apt install -t bookworm-backports libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-gtk3


Como es un repositorio de la comunidad también pueden instalarse con el gestor de paquetes Synaptic seleccionando como origenbookworm-backports.



Ahora instalaremos la ultimas versiones de los programas Gimp y Inkscape en Debian Bookworm con backports.

Última versión de gimp con bakports

$ sudo apt remove --purge gimp && sudo apt-get autoremove
$ sudo apt install -t bookworm-backports gimp


Última versión de inkscape con backports

$ sudo apt remove --purge inkscape && sudo apt-get autoremove
$ sudo apt install -t bookworm-backports inkscape

Instalar Libreoffice en Debian bajando los archivos de la web oficial

Aunque con el uso de backports ya no se considera necesario instalar de la web oficial, vamos a explicarlo, bajando lo ficheros de la web oficial no será posible actualizar libreoffice directamente con las órdenes normales.

En el caso de libreoffice es muy sencillo, vamos a la web oficial y se descargan los tres paquetes siguientes. Los números que constan en el archivo van cambiando a medida que salen nuevas versiones pero la forma de instalación es la misma.

https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

tenemos que bajar tres paquetes

- LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_deb.tar.gz
- LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_deb_helppack_es.tar.gz
- LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz

$ sudo tar xvf LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_deb.tar.gz
$ sudo cd LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_deb./
$ sudo cd DEBS/
 

 
 
O bien con el botón derecho del ratón marcamos extraer aquí. Obtendremos tres carpetas. Entramos en cada una de ellas en la carpeta DEBS,  y escribimos la siguiente orden en el terminal:

$ sudo dpkg -i *.deb

Para instalar las ultimas versiones de la web oficial de gimp y inskcape, debe hacerse uso del programa flatpak, que explicaremos después.

2.- Instalar últimas versiones de software  con Fedora y Rocky Linux

En cuanto a Fedora se considera que estos tres programas estrella del software libre están prácticamente en sus ultimas versiones y no es necesario hacer más pues ya utiliza flathub de forma predeterminda.

En Caso de Rocky Linux (sustituto de Centos) no tiene sentido hacer nada porque porque está en contra de su principio básico que es la estabilidad; por tanto, nunca es su objetivo tener el software en sus ultimas versiones. De todas formas, y a título de curiosidad, se pueden obtener las ultimas versiones exactamente con el mismo procedimiento que con Fedora.

En el caso de Libreoffice pude instalarse bajando el paquete directamente de la web oficial, pero está claro que no será posible actualizarlo directamente con las ordenes normales, cada vez que salga una nueva versión habrá que hacer el mismo proceso.

En el caso de libreoffice es muy sencillo, vamos a la web oficial y se descargan los tres paquetes siguientes:

https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

Tenemos que bajar tres paquetes

- LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_rpm.tar.gz
- LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_rpm_helppack_es.tar.gz
- LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_rpm_langpack_es.tar.gz
 
 
 
$ sudo tar xvf LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_rpm.tar.gz
$ sudo cd LibreOffice_7.5.4_Linux_x86-64_rpm/
$ sudo cd RPMS/

O bien con el botón derecho del ratón marcamos extraer aquí. Obtendremos tres carpetas. Entramos en cada una de ellas en la carpeta RPMS,  y escribimos la siguiente orden en el terminal:

$ sudo dnf install  *.rpm

Instalar Libreoffice con flatpak
 
Actualmente todo lo que explicamos a continuación ya no se utiliza porque la opción de instalar desde el repositorio de flatpak ya está utilizable en todas las distribuciones en sus centros de sorftware, pero lo dejamos pues siempre hay personas que prefieren bajarlos directamente desde la web oficial.

Flatpak es un concepto de instalación tipo Windows pero para Linux, donde ofrecen los programas junto con  todas sus dependencías en las ultimas versiones. Podéis consultar su web:

https://flatpak.org/
https://flathub.org/apps

También se puede instalar Libreoffice con flatpak

$ sudo update
$ sudo apt install flatpak
$ sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.libreoffice.LibreOffice.flatpakref
$ sudo  flatpak run org.libreoffice.LibreOffice//stable

Instalar Gimp con flatpak

Tanto en el caso de Gimp como de inkscape solo puede hacerse uso de flatpak para instalar la últimas versiones de estos dos programas.


$ sudo dnf remove gimp
$ sudo dnf autoremove
$ sudo dnf install flatpak
$ sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref
Se reinicia el ordenador y ya se puede acceder a esta última versión.

$ sudo  flatpak run org.gimp.GIMP//stable

Se reinicia el ordenador y ya se puede acceder a esta última versión.


Instalar inkscape con flatpak

$ sudo dnf remove inkscape
$ sudo dnf autoremove
$ sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.inkscape.Inkscape.flatpakref

$ sudo  flatpak run org.inkscape.Inkscape//stable

Se reinicia el ordenador y ya se puede acceder a esta última versión.


Aunque, repetimos, que en el caso de Fedora es a todas luces inecesario.

3.- Instalar últimas versiones de software  con Ubuntu y Mint 


En el caso de libreoffice es muy sencillo, vamos a la web oficial y se descargan los tres paquetes siguientes:

https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

tenemos que bajar los tres paquetes

- LibreOffice_7.4.2_Linux_x86-64_deb.tar.gz
- LibreOffice_7.4.2_Linux_x86-64_deb_helppack_es.tar.gz
- LibreOffice_7.4.2_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz

Borramos el programa Libreoffice en caso de haberlo instalado.

$ sudo apt-get remove --purge libreoffice* && sudo apt-get autoremove

$ sudo tar xvf LibreOffice_7.4.2_Linux_x86-64_deb
$ sudo cd LibreOffice_7.4.2_Linux_x86-64_deb/
$ sudo cd DEBS/

O bien con el botón derecho del ratón marcamos extraer aquí. Obtendremos tres carpetas. Entramos en cada una de ellas en la carpeta DEBS,  y escribimos la siguiente orden en el terminal:

$ sudo dpkg -i *.deb

También se puede instalar Libreoffice con flatpak

$ sudo update
$ sudo apt install flatpak
$ sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.libreoffice.LibreOffice.flatpakref
$ sudo  flatpak run org.libreoffice.LibreOffice//stable

Se reinicia el ordenador y ya se puede acceder a esta última versión.

Instalar Gimp con flatpak



$ sudo apt remove gimp
$ sudo apt autoremove
$ sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref
$ sudo  flatpak run org.gimp.GIMP//stable

Se reinicia el ordenador y ya se puede acceder a esta última versión.

Instalar inkscape con flatpak

$ sudo apt remove inkscape
$ sudo apt autoremove
$ sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.inkscape.Inkscape.flatpakref

$ sudo  flatpak run org.inkscape.Inkscape//stable

Se reinicia el ordenador y ya se puede acceder a esta última versión.
Ver la web de flatpak


Podéis ver la web de flatpak para ver que programas tienen.

https://flatpak.org/

Finalmente, Ubuntu Snap store

Su idea es parecida a flatpak, Ubuntu Snap es un nuevo concepto que ha llegado de la mano de Ubuntu. Se trata de una nueva forma de instalar aplicaciones, que resuelve muchos problemas de las dependencias y simplifica más la instalación de estas para los usuarios menos avanzados.

Normalmente se supone que los usuarios de Linux de nivel avanzado pueden instalar un paquete y las dependencias asociadas. Pero los que solo son usuarios de la informática esto puede ser un problema.

Pues aquí es donde entra en juego Ubuntu Snap, para hacer todo el proceso de instalación de dependencias más sencillo, Y, sobre todo, para resolverlo.

Ubuntu Snap es una nueva tecnología introducida   a partir de la versión Ubuntu 16.04 que permite empaquetar una aplicación cualquiera en lo que se denomina “paquete snap“, que contiene la aplicación en cuestión junto a sus dependencias.

Aunque resulta muy raro que, en Ubuntu, Chromium se instale con snap, ya que el navegador de Google lleva muchos años en el software libre y tiene las dependencias perfectamente resueltas en todas las distribuciones.

NOTA. Debemos destacar que Linux Mint (que usa como base ubuntu) no utiliza Snap para su centro de programas sino flatpak, más bien ha publicado que está en contra de esta práctica, declara que utiliza el repositorio estándar y  si hay algún problema de pendencias con paquetes de fuera de la comunidad (es decir, con programas que no están en los repositorios) deben ser resueltos por el usuario con la ordenes de consola  como: ($ sudo apt install --fix-broken), bien que las resuelva por otros caminos de consulta de información vía web.

NOTA PERSONAL. En todo caso está claro que el ofrecer los programas con todas sus dependencias es prácticamente lo mismo que hace Windows cuando instala un programa, con todos los peligros de malware y propaganda que puede tener esta práctica, a parte de duplicar claramente la faena que se ha hecho en Debian de organizar todo el sistema libre de programas. Por tanto, cuesta de entender este camino, además que ha permitido a Ubuntu introducir propaganda en los programas. Y quizás el punto más importante es que nadie puede libremente corregir bugs pues nadie tiene acceso a Sanp store sólo Ubuntu, y esto los hace igual de cerrados que los programas privativos.