Mi primer NAS

Habitualmente un NAS se utiliza para guardar copias de seguridad de nuestro entorno de trabajo. Es importante situarlos en un sitio discreto de forma que en caso de robo de nuestros sistemas este se salve por estar en un sitio protegido. Tengamos en cuenta que son pequeños y es relativamente fácil esconderlos. Aunque si debemos decir que podemos optar por crear un NAS potente que actúe también como servidor del centro de trabajo. En todo caso esto no impide que deban guardarse copias de seguridad en sitios adecuados y bien protegidos. Cada vez tienen más importancia las copias de seguridad pues cada vez se digitalizan más servicios y estas no paran de crecer. También es posible guardar copias de seguridad en servidores de pago, esto es una cuestión de decisión de empresa y no depende de la persona que los administra.

Este artículo explica como instalar un NAS con una distribución Debian de la forma lo más sencilla posible. Actualmente, existen una gran cantidad de fabricantes de servidores NAS, como por ejemplo ASUSTOR, QNAP, Synology o Thecus entre otros, sin embargo, es posible que tengas un ordenador que quieras convertir en un servidor NAS.

Como es una propuesta pensada para hacer pruebas solo se utiliza un disco duro. Está claro que cuando se decida poner el sistema en producción deberán utilizarse dos discos duros en RAID 1.

El ejercicio se hará de dos formas diferentes:

Primera opción, instalaremos una Distribución Debian y, en ella, instalaremos nuestro NAS. Se ha optado por utilizar el programa openmediavault, porque se considera que  es la mejor combinación con Debian.

Segunda opción, bajaremos una ISO de openmediavault y la instalaremos directamente. Después le agregaremos un entorno gráfico. Podéis visitar la página web de openmediavault:

Habitualmente los NAS no llevan entorno gráfico porque son administrados por profesionales, otra razón es porque se puede acceder al servidor NAS desde cualquier ordenador de la misma red a través del navegador web, tal como veremos más adelante. El uso de entorno gráfico facilita mucho el acceso a los NAS de muchas personas buenas conocedoras de la informática sin necesidad de que sean profesionales. Se propone utilizar el entorno gráfico Mate porque es muy liviano y completo.


Primer método. Bajamos de la página web oficial la ISO de Debian, actualmente lo más interesante es escoger una netinstall. Lo cual significa que los archivos se bajan durante el proceso de instalación, esto inicialmente parece  más lento, pero al final acaba siendo más rápido porque el sistema ja estará actualizado desde el principio. Está claro que esta opción no puede hacerse en aquellos sitios donde el acceso a Internet es lento.

https://www.debian.org/CD/http-ftp/


Gravar la ISO en un DVD o en un USB, tal como comentamos en el artículo Crear un USB booteble de una imagen ISO de este mismo blog.

Durante el proceso de instalación marcad el entorno gráfico que más os guste, en nuestro caso siempre utilizamos el entorno Mate, simplemente porque nos gusta más y ocupa poco espacio. El proceso de instalación dura aproximadamente unos 45 minutos.

En esta es experiencia de instalación del NAS es recomendable trabajar siempre como usuario root y no como el usuario normal que hayáis creado en el proceso de instalación, con el fin de que la práctica sea lo más real posible.

Si esta máquina deseáis poder utilizarla como máquina normal de trabajo mientras aprendéis como funciona el servidor NAS, podéis seguir el artículo de este blog: Adaptar Debian Buster

Ahora procederemos a instalar el servidor NAS.

Agregamos el repositorio de openmediavault.

# nano /etc/apt/sources.list.d/openmediavault.list

deb https://packages.openmediavault.org/public usul main


A continuación ejecutaremos el siguiente script. 
#############

export LANG=C.UTF-8
export DEBIAN_FRONTEND=noninteractive
export APT_LISTCHANGES_FRONTEND=none
wget -O "/etc/apt/trusted.gpg.d/openmediavault-archive-keyring.asc" https://packages.openmediavault.org/public/archive.key
apt-key add "/etc/apt/trusted.gpg.d/openmediavault-archive-keyring.asc"

#############


Para ello copiamos y pegamos el contenido anterior en el editor de texto plano que, en el caso de utilizar entorno mate, será el editor pluma y lo guardamos con el nombre de openmediavault.sh. Luego con el botón derecho del ratón sobre el archivo accedemos a sus propiedades y lo marcamos como ejecutable, lo podéis ver en las siguientes 2 imágenes.









































A continuación, y siempre como usuario root lo ejecutamos:

# bash openmediavault.sh
# apt update
# apt upgrade
# apt autoremove
#  apt install openmediavault-keyring postfix
#  apt install openmediavault

Para mayor seguridad, confirmamos el password del usuario de openmediavault que es admin, según podéis comprobar en el archivo /etc/passwd.

# passwd admin

Damos la contraseña de preferencia que queramos.

Para entrar en nuestro NAS debemos escribir la URL en el navegador web  correspondiente a la IP de nuestro ordenador. Si hemos dejado una IP Dinámica con DHCP en el momento de la instalación  podemos averiguarla con la orden ifconfig, aunque será mejor cambiar el sistema y configurar una IP estática. Para ello podéis consultar cualquier web, nosotros tenemos una pequeña explicación para las distribuciones Debian en este mismo blog.

https://IP



- Escogemos el idioma Español
- Usuario: admin
- Contraseña:  la que habéis escogido

Listos entramos en nuestro servidor NAS. Como siempre una cosa es instalar un servicio y la otra es administrarlo, la instalación está terminada. Ahora será necesario utilizar un tiempo importante para aprenderlo y ponerlo en servicio según las necesidades que tengamos.




















Segundo método. Bajaremos directamente la ISO de openmediavault y todo se instalará correctamente y quedará terminado. Pero tendremos un problema y es que no habrá gráfico. Por lo tanto, debemos acceder al NAS desde otro ordenador de la misma red y vía web para practicar, o bien  debemos instalar un entorno gráfico, que es la opción que aquí explicamos. Se considera que el uso de un entorno gráfico acerca de forma clara los servidores a los buenos conocedores de la informática, que son muchos.

 Primero bajamos la ISO de openmediavault.

https://sourceforge.net/projects/openmediavault/

Ahora gravamos esta ISO en un CD o en un DVD. Normalmente utilizamos el programa brasero.

A continuación, instalamos el sistema, veréis que el instalador es de Debian sólo que al final no permite poner entorno gráfico. Por lo tanto, cuando este finalizada la instalación,  el sistema estará completo y sólo nos faltará actualizar. La instalación es muy rápida porque no hay entorno gráfico.

Ahora instalaremos el entorno Mate para poder utilizar  el NAS y hacer pruebas antes de ponerlo en servicio.

Como en realidad hemos instalado un servidor Debian será muy fácil agregarle un entorno gráfico. Debemos advertir que en el proceso de instalación no se crea ningún usuario, únicamente se podrá trabajar como usuario root para poder hacer pruebas, lógicamente es aconsejable un poco de cuidado pera evitar desastres.


# apt update
# apt upgrade
# apt autoremove

Instalamos el servidor gráfico

# apt install xorg
# apt install lighdm
# dpkg-reconfigure lighdm


Se ha escogido la opción más completa del entorno Mate, en caso de querer opciones más sencillas ver la web siguiente de Debian
.
https://wiki.debian.org/es/MATE


# apt install mate-desktop-environment-extras


Reiniciar el ordenador y acceder como usuario root.

Para acceder a vuestro servidor NAS igual que antes.

Para acceder al servidor NAS abrimos el navegador y escribimos la URL estática que hemos dado.


https://IP



- Escogemos el idioma Español
- Usuario: admin
- Contraseña:  la que habéis escogido

NOTA final. Debemos destacar que la compra de un NAS, por ejemplo Synoloy, es una opción posible, muy buena  y que conocemos perfectamente, pero la idea de este artículo es ver que existen opciones libres también muy buenas. En cada caso podéis decidir vosotros cual es la vuestra.
Acceso a la página web de Synology

https://www.synology.com/es-es/support/nas_selector

Vista vía web del entorno gráfico de un NAS Synology






















 
Destacamos la colección de programas que ofrecen en el apartado: Centro de paquetes. Como podemos ver están todos los programas propios de los servidores, sencilla solución con todo preparado