Eliminar Sanp Store de Ubuntu y sustituirlo por flatpak

Eliminando Snap Store de Ubuntu. Hemos dejado de seguir el criterio de Ubuntu con snap porque es una herramienta cerrada que nadie puede auditar. Por este motivo el  blog se propone una adaptación en la que primero se eliminará esta tienda de software tal como indica esta propuesta.

Por tanto, lo que haremos será  utilizar  la distribución Ubuntu sin snap. Recordemos que Snap store es la tienda comercial de software de la distribución Ubuntu patrocinada por Canonical.

De la misma forma que AppImage o Flatpak, Snap proporciona software empaquetado con todo, de forma que puede funcionar sin importar la versión de Linux que se tenga instalada y también de las bibliotecas instaladas, pues cada programa incorpora todo lo que él necesita para funcionar correctamente, hasta aquí ningún problema.

Cuando se trata de software libre, debe tenerse muy claro que cualquier institución o persona puede crear repositorios que funcionen con apt y distribuir libremente el software. En caso de cualquier error inicial, que los hay, este se soluciona con las siguientes actualizaciones, supongo que todos conocéis el sistema público de bugs o fallos que está siempre actualizado y además es público. Cualquier persona o institución puede solucionar estos bugs y distribuirlos libremente.

El uso de Flatpak no es tan flexible pero cualquier persona o institución también puede distribuir sus propios Flatpaks.

Aunque Canonical dice que Snap es de código abierto, que lo es, debemos tener en cuenta que este solo funciona para Ubuntu Store y ninguna persona o institución pueden hacer Snap Store, de forma que está diseñado para funcionar con una sola fuente que es la de Ubuntu. Entendemos que se sigue un protocolo que no es abierto y con solo un sistema de autentificación, que es el suyo.

Así, esta tienda no la pude auditar nadie y contiene software que no se puede parchear por personas y instituciones libres; Por tanto, este código, sea abierto o no, presenta las mismas limitaciones que el software propietario

Cuando presentaron Snap, la gente de Canonical informaron que nunca se remplazaría el funcionamiento de "apt", y claramente pasaron de "apt". Así algunos paquetes solo instalan Snap como única dependencia y además como root (super usuario), sin conocimiento de ello  ni consentimiento del usuario conectado y sin aviso, el ordenador, utiliza la tienda Snap. Si se quiere instalar firefox siempre acudirá a Snap, aunque haya sido eliminado previamente por el usuario y Chromium que es una versión totalmente libre de Google ha sido cerrada en snap.

Por este motivo otras distribuciones dependientes de Ubuntu deshabilitan Snap Store, como es el caso de Linux Mint. Se puede ver más información en la siguiente web:

https://www.muylinux.com/2020/06/03/linux-mint-snap-chromium/amp/ 

 

La verdad no entendemos esta postura de Ubuntu por cuanto ha sido siempre una de las distribuciones más valoradas de Linux, pero está claro que esta opción seguro que no será del agrado de los especialistas en software libre, aunque debemos advertir que no somos conocedores de los entresijos legales que conciernen a este campo, ni es nuestro objetivo. Aunque debemos advertir que hay programas que no están en los repositorios como es el caso de chromium o firefox y para tenerlos es necesario seguir otros caminos y siempre que intente instalar este software desde el propio Ubuntu volverá activar snap store sin pedir permiso.

Vamos a indicar ahora como eliminar snap para poder continuar utilizando esta distribución.

Si se desea se pueden eliminar tanto los paquetes instalados desde Snap store como el propio repositorio y utilizar los repositorios normales, podemos ver con la orden siguiente los paquetes instalados de Snap:

$ sudo snap list


Vamos a eliminar todos estos paquetes y a restaurar los repositorios normales, debe seguirse el orden que indica:

$ sudo systemctl disable snapd.service
$ sudo snap remove snap-store
$ sudo snap remove gtk-common-themes
$ sudo snap remove snapd-desktop-integration 
$ sudo snap remove core20
$ sudo snap remove firefox
$ sudo snap remove gnome-3-38-2004
$ sudo apt autoremove

Se debe tener en cuenta que están también core18 y core20, pero esos se eliminan solos al final. 

Debe desmontarse el directorio de snap store que en la versión 22.04 será:

$ sudo umount /snap/core20

Ahora eliminaremos totalmente el paquete snapd 

$ sudo apt purge snapd 

Si queremos eliminar todos los rastros que quedan de snaptd del todo y liberar el espacio, borraremos lo siguiente:

$ sudo rm -rf ~/snap

$ sudo rm -rf /var/snap

$ sudo rm -rf /var/lib/snapd

 

Instalando el centro de software de Gnome y flatpak

Instalamos los gestores de paquetes habituales que son: synaptic y el centro de programas del propio Gnome, y así  simplificar el acceso al software libre de las personas usuarias no entendidas.

 

$ sudo apt install synaptic gnome-software gnome-software-plugin-flatpak

$ sudo apt install flatpak

Añadimos el repositorio Flathub de la forma siguiente:

$ sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

 

Reiniciamos y ya funcionaremos normalmente con Ubuntu y estaremos utilizando la filosofía de funcionamiento de software libre, pero debe utilizarse solo la tienda de software de Gnome para instalar o desinstalar programas y no la de Ubuntu, y vigilando de no instalar desde "Sanp" sino desde "flahub".


 Observar como hemos instalado firefox desde Flathub y no desde snap.



 

 

Recordemos que hemos borrado el navegador Firefox y que es necesario instalarlo de nuevo. Hecho todo lo anterior, si lo instalamos desde Ubuntu volveremos a instalar snap. Una solución  es instalarlo desde la tienda de software de Gnome  o bien instalarlo desde la web oficial siguiendo un camino un poco diferente.

Primero, podemos comprobar ahora como snap ya no está instalado con la orden:

$ snap list

 

Si queréis saber como se instala Firefox directamente desde la web podéis ver la siguiente propuesta.

 

https://tecn-ara.blogspot.com/p/instalar-firefox-desde-la-web-en-linux.html

Aunque también podéis utilizar el centro de software de Gnome o Flatpak para instalarlo.


NOTA. Recordemos las cuatro libertades del Software Libre: libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar, de lo contrario no se trata de software libre.