Rescate del grupo de un disco

Veamos como rescatar el grupo de un disco. Cuando se pone en funcionamiento el ordenador, si da un mensaje más o menos como el siguiente, significa que tenemos el grupo de arranque estropeado. Este proceso sirve fundamentalmente para distribuciones referidas a Debian y las que dependen de ella. También se ha probado con Archlinux. No sirve para sistemas con arranque con /boo/efi en partición a parte.


error: no such partition
Entering rescue mode
grub rescue>


Sin que sea una norma, se suelen tener problemas con el grupo en casos como los siguientes:

- Tener instalados más de un sistema operativo en un mismo disco.
- En alguna actualización que no ha quedado bien.
- Al agregar un segundo disco.
- Al modificar el tamaño de las particiones.

Ara veremos como reparar el "grub" haciendo uso del sistema de un rescate como el que proponemos en este mismo blog (Ceación de un sistema de rescate via USB). También podéis hacer uso de un DVD que tenga gravada una distribución Mint o Ubuntu, al poner en marcha el ordenador desde el DVD  se os cargará con una "live" de Mint o Ubuntu que también sirve.

En caso de tener varios discos conectados, lo más importante es identificar bien el disco afectado y sus particiones para evitar cualquier desastre, ello lo podéis hacer con el programa gparted o con la orden de consola "fdisk -l", Mirar la siguiente imagen. Si utilizamos una distribución live de las indicadas debemos instalar primero el programa gparted (en terminal: apt install gparted).


Ahora se tiene que observar  bien el detalle de las particiones, al principio siempre resulta complicado de reconocer. La imagen de la derecha se obtiene con la orden "fdisk -l" y la de la izquierda con el programa gparted.
En la imagen de la derecha se ha tachado el disco de rescate vía USB que hemos utilizado para arrancar del sistema.

En nuestro ejemplo se tiene un solo sistema operativo linux instalado y tiene las siguientes particiones:

/dev/sda1, es la partición raíz que se marca con el símbolo * si utilizáis la orden "fdisk -l".
/dev/sda2 que es la extendida.
/dev/sda5 que es el área de intercambio y esté dentro de la extendida.

La partición raíz del sistema es donde debe instalarse el grupo en nuestro caso sda1, esto no siempre os será fácil de ver por lo que tenéis que ir con el máximo cuidado. Ahora deberemos montar las particiones en nuestro sistema operativo y para ello se utiliza siempre la carpeta mnt.

# mount /dev/sda1 /mnt

Para tener toda la información del sistema  debéis montar las siguientes carpetas de Linux. Vincula los directorios a los que grub necesita acceso para detectar otros sistemas operativos.

# mount --bind /dev /mnt/dev
# mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts
# mount --bind /proc /mnt/proc
# mount --bind /sys /mnt/sys

Ahora debemos entrar en nuestro disco que está montado en la carpeta mnt con la siguiente orden:

# chroot /mnt

Ahora que estamos dentro instalaremos el grupo en el disco sda, vigilar no poner particiones sino el disco.

# grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda

Observad que el grupo se instala  en el disco sin poner número de partición , ya que se sitúa en el sector de inicio del disco.

Finalmente, si no estáis seguros de la información que había en el grupo la podéis rehacer y luego reinstalarla. Esto generalmente no es necesario, aunque si conveniente, sobretodo si se tienen varias particiones o discos con diferentes sistemas operativos.

# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
# exit

Ahora ya podéis reiniciar normalmente el ordenador, si queréis más información podéis consultar la siguiente web:

https://geekland.eu/recuperar-el-grub/

Recordar que si se tiene Windows y linux instalados en dos discos o particiones diferentes, los sistema Windows no reconocen los sistemas Linux al reparar los sectores de arranque. Por tanto siempre tienen que repararse desde Linux.