Adaptar Oracle Linux

Alma Linux, Oracle Linux  y Rocky Linux pueden ser considerados como de los  mejores sustitutos de Centos. la tres son muy parecidas y tienen el mismo planteamiento compatible con rhel.

Está claro que Oracle es una importante empresa de software y seguro que han hecho un  excelente trabajo en esta distribución, puede ser considerada como uno de los tres sustitutos de Centos que existen a nivel de distribuciones libres.

Debemos informar que Oracle, Suse y CIQ se han unido ante la privatización de Rhel por parte de Red Had, para crear OpenELA y así tener distribuciones compatibles Rhel totalmente libres, por lo que estamos de enhorabuena por esta excelente decisión.

https://www.muylinux.com/2023/08/10/ciq-oracle-sus-openela-rhel/

Oracle Linux 9 es una distribución Linux preparada por Oracle que esta basada en Rhel. Es una distribución pensada para servidores, pero puede ser usada como máquina de escritorio sin problemas, utiliza el entorno gráfico Gnome en su version 40.1. En sus repositorios no están la mayoría de los programas habituales, por lo que deberán agregarse  los repositorios de  rpm Fusion y flatpak, y así la podremos instalar todos los programas necesarios para usuarios sin especialización.

Se recomienda que esta distribución la preparen usuarios avanzados, su planteamiento  es muy similar al de otras distribuciones como  Rocky linux o Alma linux. Uno de sus objetivos básicos  es la seguridad, con lo que su aplicación a servidores es su uso principal, aunque también creemos que el uso en oficinas grandes es un elemento a tener muy en cuenta por su estabilidad. Como en otros casos y es lógico estas empresas nos ofrecen sus servicios de soporte a parte de pago  y de esta forma logran su desarrollo comercial sostenible en esta área. Como siempre debe valorarse mucho el esfuerzo que hacen en medios humanos y materiales para ofrecernos un software de tanta calidad gratuitamente. 

No explicamos la instalación del sistema de base, pues es muy sencilla. Debe vigilarse con disco de destino, pues un error sería fatal para nuestra información al no escoger el disco adecuado. En el apartado Selección de software debe marcarse estación de trabajo y, finalmente, rellenar las informaciones de contraseña de root y Creación del usuario sin olvidar marcar en este apartado que el usuario pueda ser administrador, para que nos instale y configure sudo. 



Ahora empezaremos con la adaptación como máquina de usuario.

Agregar repositorios rpmfusion


Son necesarios los repositorios de rpm Fusion, pues en los normales de Oracle no están las herramientas necesarias para los usuarios,  más bien están todas la herramientas para servidores.
 
Vamos a agregarlos , se puede hacer desde los repositorios repositorios RHEL 9 o compatible con Centos. Aunque reconocemos que el uso de Flatpak (flatub) ya se ha extendido de forma imparable y que seguramente estos repositorios no serán necesarios.

 
 
 
O también se puede hacer directamente desde terminal con la orden siguiente, que en este caso es más cómodo.
 
$ sudo wget --no-check-certificate https://download1.rpmfusion.org/free/el/rpmfusion-free-release-9.noarch.rpm


$ sudo wget --no-check-certificate https://download1.rpmfusion.org/nonfree/el/rpmfusion-nonfree-release-9.noarch.rpm

$ sudo dnf install --nogpgcheck ./rpmfusion*.rpm


$ sudo reboot


Ahora ya podemos proceder a la adecuación del sistema, para ello:

Agregamos java libre

java 17

$ sudo dnf -y install java-17-openjdk java-11-openjdk-devel

Para comprobar java

$ sudo alternatives --config java
 

Agregamos codificadores multimedia


 Codificadores multimedia, son importantes para la reproducción audiovisual.

$ sudo dnf install gstreamer1-{ffmpeg,libav,plugins-{good,ugly,bad{,-free,-nonfree}}} --setopt=strict=0

Sí se tiene pensado escuchar transmisiones de radio por Internet a través de rhythmbox, instalar:

$ sudo dnf install gstreamer{1,}-{plugin-crystalhd,ffmpeg,plugins-{good,ugly,bad{,-free,-nonfree,-freeworld,-extras}{,-extras}}} libmpg123 lame-libs --setopt=strict=0
 
$ sudo dnf install  gstreamer1-devel  gstreamer1-plugins-base-devel
 
$ sudo dnf groupinstall multimedia

$ sudo dnf -y install vlc  audacity transmission

- VLC ya instala todos  los "codecs" que necesita para reproducir los vídeos con el. 
- Audacity,  herramienta que permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.
- Transmission, clientes BitTorrent muy ligeros.

Programas de dibujo y edición


$ sudo dnf -y install gimp inkscape 
 
Gimp, tratamiento de imágenes, totalmente profesional.
Inkscape, para realizar gráficos vectoriales, nivel profesional.
 
Programa de oficina libreoffice
 
Instalamos el programa de ofimática completo libreoffice con el lenguaje correspondiente en español.

$ sudo  dnf install libreoffice libreoffice-langpack-es libreoffice-help-es

 
 
Instalación de las fuentes no libres (Arial, verdana, etc.)
 
Cuando se tiene que trabajar con ficheros ofimáticos creados por máquinas Windows, os faltaran las fuentes con las que han sido creados los documentos. Si no las tenéis instaladas éstos perderán la configuración y formato, ya que las medidas de las letras no son exactamente iguales.
 
No solo eso, sino que aquellos documentos que se produzcan desde Libreoffice y que deban compartirse con otras personas, deben guardarse en formato docx o rtf y no en odt para que los que solo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Como supongo sabréis office no abre este formato.  Actualmente esta postura no se entiende pues todos lo programas tienen cosas buenas y no tan buenas. Una de las cualidades que caben destacar en LibreOffice es su capacidad de comunicación transversal con otros programas.
 
 
Aunque está claro que la mejor solución es enviar siempre todos los documentos  en formato pdf para evitar cualquier manipulación.  
 
La instalación de las fuentes se hará de la forma totalmente manual, pues este proceso funciona siempre y puede utilizarse en cualquier distribución que no tenga  las fuentes en sus repositorios, como en este caso. 
 

Podemos bajar las fuentes  no libres comprimidas (msttcorefonts.tgz) del enlace siguiente:
 


La idea es situar las fuentes comprimidas en la carpeta correspondiente que en este caso están en /usr/share/fonts, luego se descomprimen y, finalmente, se activan.
 
Ejecutar como root:
 
 # cd /home/mi_usuario/Descargas

 # cp msttcorefonts.tgz  /usr/share/fonts/

 # cd /usr/share/fonts/

 #  tar -zxvf msttcorefonts.tgz 


Finalmente, para activarlas ejecutar:

 # fc-cache -f -v 
 
Herramientas de sistema y acceso a sistema archivos ntfs
 
Instalamos diversas herramientas y acceso a archivos ntfs, solemos guardar copias de seguridad en este formato para que sean accesibles desde todos los sistemas linux y demás.
 
$ sudo dnf -y in  mtools  gparted ntfs-3g ntfsprogs


Instalar Google Chrome o Chromium

Un segundo navegador es imprescindible y Google Chrome o Chromium serían los más utilizados, y como supongo se conoce son prácticamente lo mismo. Chromium es la versión Libre y Chrome es la versión cerrada y entre ellos hay muy pocas diferencias.
Tanto Chrome como Chromium son productos creados por Google, por lo que se puede estar seguro de que ambos son muy buenos.  En todo caso Chromium es el motor de base libre de la mayoría de navegadores. También se puede instalar Opera que está disponible en los repositorios de Flatpuk.

Para google chrome seguir los siguiente pasos:

$ sudo wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_x86_64.rpm


$ sudo yum -y localinstall google-chrome-stable_current_x86_64.rpm
 
Para chromium, simplemente:
 
$ sudo dnf install chromium

 Compresores

$ sudo dnf install    unrar lzip arj  lzma lzop p7zip p7zip-plugins


Herramientas de impresión y escaneo

$ sudo dnf -y install hplip hplip-common hplip-libs libsane-hpaio xsane skanlite

- hplip, soporte para para multifunciones HP.
- xsane, para trabajos de escaneo más elaborados.
- skanlite, para trabajos de escaneo sencillos.
 

Debemos configurar nuestra impresora y comprobar que todo funcione, lo habitual es que funcione la impresora y el escáner no. 

En este momento debemos vigilar porque el firewall está instalado y  cortará el acceso al escáner conectado por red vía wifi, por lo que si se prueba el escáner este  informará que no encuentra ningún dispositivo. Lo más sencillo para probar si funciona es desinstalar el firewall y comprobar.

$ sudo dnf remove firewalld-filesystem.noarch

Seguramente os funcionará ya todo correctamente. Ahora, si lo deseáis, podéis volver a instalar el cortafuegos y se debe configurar para que se pueda acceder al escáner, para los equipos privados no es necesario utilizar cortafuegos: ventajas de linux, aunque debemos entender que rocky Linux busca la seguridad y por ello lo instala por defecto. Para entornos profesionales si puede ser aconsejable dependiendo de la seguridad del trabajo y donde si es imperativo es en los servidores.

 

Adaptar la imagen del sistema con extensiones de Gnome

1.- Dash to dock

Como siempre que trabajamos con Gnome agregamos  dash to dock para poder fijar el menú de accesos rápidos en la pare inferior.

Para obtener dash to dock y poder fijar el menú en la parte inferior. Acceder a la web siguiente,  instalar la extensión y activarla todo ello en el navegador:

Para activar "applications menu" y tener el menú en cascada en la parte superior derecha, se accede a extensiones

2.- Applications menu 
 
Para tener todas las aplicaciones en un menú desplegable, la apariencia del sistema será la que se puede ver en la imagen inferior. En este mismo blog podéis ver como se hace con más detalle.

3.-  Clibloard Indicator

Dispondremos de una extensión que nos almcena el historial del portapapeles hasta 50 entradas.

4.- EasyScreenCast

Esta es una extensión fantástica para grabar su escritorio Gnome. Puede grabar cualquier área seleccionada con Easy Screencast. Esta extensión permite grabar video y audio al mismo tiempo.

 

 
Se puede ver más información en este mismo blog en el apartado:
 
 



Flatpak
 
 Ahora instalaremos flatpak para acabar de completar con aquellos programas que sean necesarios o de interés y que no están en los repositorios anteriores.

$ sudo dnf in flatpak

$ sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Ahora debe reiniciarse el sistema. 
 
$ sudo reboot
 
Se accede al centro de software y ya se pueden instalar los programas que falten, se recomienda así porque es mucho más cómodo que desde el terminal y porque la mayoría de software se encuentra en este repositorio. Recordar que siempre se buscan formas sencillas de adaptar las instalaciones. Desde terminal se puede ver en la siguiente web como se realiza.
 


- Por ejemplo; openshot, editor de video  imprescindible.


 
- Gestor de de imágenes de Gnome shotwell o gThump para nuestras fotos de móviles y cámaras digitales, por preferencia personal instalamos shotwell.
 
 

 
 
- Por ejemplo,  OBS-studio, para crear vídeos didácticos es imprescindible.
 

- pdfarranger, para tratar archivos pdf no para editar.
 
 
Para editar archivos pdf podéis ver las recomendaciones que damos en este mismo blog.

- Escáner sencillo del proyecto gnome (simple-scan).


Xsane es una opción más complicada y profesional, en cambio simple-scan es una herramienta rápida y sencilla.

Conectar  WhatsApp
 
Para conectar WhatsApp de forma permanente en un ordenador debe instalarse el programa zapzap desde flatpak

 Abrimos el centro de programas y lo instalamos





Los propuestos serían programas básicos a tener en un ordenador de usuario sin especialización, y en función de cada caso y según su uso se pueden agregar otros que se consideren necesarios.
 
Simplemente debemos recordar que los progrmas instalados desde flatub deben ser actualizados desde el centro de fsoftware desde terminal no se actualizan.
 
 
NOTA final para estas distribuciones alma, rocky y oracle, el programa dnf-plugins-core, esta generando problemas en la actualización del sistema indicando que se tiene un error en el complemento "config_manager", se trata de un bug que suponemos estará resuelto en poco tiempo. una posible solución es no instalarlo y si se tiene instalado borrarlo. Aunque no lo vemos necesario porque no hemos encontrado que genere interferencias aparentes.

Otra solución momentánea es utilizar el comando dnf en ingles para hacer lo que sea, ejemplo:
 
$ sudo LANG=C.UTF-8 dnf  -y update

También se puede hacer un alias de comando en el fichero .bashrc con el siguiente contenido: dnf="LANG=C.UTF-8 dnf.

 
NOTA. Está claro que las tres distribuciones que sustituyen a Centos: Alma Linux, Oracle Linux y Rocky Linux tienen la misma filosofía y son muy parecidas; por tanto, es cuestión de gusto personal la elección de una de ellas.