16 junio 2022

El software libre me gusta, presentación y objetivos del blog

Este blog esta realizado por una persona entusiasta del software libre sin más.

Desde siempre las Instituciones nos ofrecieron a los profesores  de los Institutos en España  la posibilidad, con solo pedirlo, de hacer cursos  de formación y, como me gustaba la informática, empecé a hacer cursos cada año de esta afición. Como también me gustaba programar los supuestos matemáticos que me interesaban, empezamos a aprender GWbasic, Pascal y; finalmente, como los entornos web eran cada vez más necesarios aprendimos html y php, todos ellos a nivel de aficionado nunca profesionalmente.

En un momento determinado de mi carrera docente me toco ser coordinador informático del Instituto al cual estaba destinado con el encargo específico de nuestro Director de utilizar solo software libre tanto para las máquinas de escritorio como para los servidores, cuando todos estábamos utilizando Windows XP o 7 y  Windows server. Con esta idea de utilizar Software Libre empezamos poco a poco cambiando a Ubuntu o Mint  para las máquinas de escritorio y  Debian para los servidores de base con maquinas virtuales en los servicios, generalmente también Debian aunque no en todos, pues teníamos que mantener los antiguos programas de gestión administrativa que funcionaban con Windows.

Poco sabía del tema más allá de mi afición por los ordenadores, corrían los años 1995. Está claro que hubo que explicar al profesorado el cambio a Ubuntu y Mint, pues todos estábamos acostumbrados a Windows y su software, y hubo que compartir conocimientos y solucionar sus necesidades, ya que en un Centro Virtual como el nuestro (IOC) todos (tanto docentes como personal administrativo) dependíamos totalmente del ordenador en nuestro puesto de trabajo para atender a los alumnos. Los inicios no fueron fáciles ni para ellos ni para nosotros para conseguir que todos los servicios funcionaran correctamente.

Así empezó todo poco a poco y con ganas de hacerlo bien,  con la inestimable ayuda de todos los compañeros  de trabajo, con los personales, con los que comparten sus experiencias y conocimientos en las webs, y junto con los cursos de formación fuimos progresando. Al final logras aprender los entresijos y te das cuenta de que el Software Libre es una poderosa herramienta  de conocimiento compartido  sin límites que te atrapa, y le coges respeto y ganas de continuar aprendiendo y, por supuesto, cuando ya lo dominas un poco, ves que no tiene límites, únicamente los derivados de las empresas que solo hacen sus programas para Windows. Lástima que me retiraron a los 65, pues hubiera continuado.

Con  afán de compartir  lo que aprendí y continuar trabajando este tema, me dije: - Es una buena ocasión para poner por escrito algunas cosas  que has aprendido y, ahora que te retiran,  lo compartes con tus compañeros a través de este blog -  y así empecé. Los intereses más destacados que me motivan  son:

- Estar activo intelectualmente probando distribuciones y programas Libres.

- Utilizar software libre siempre y para todo y continuar aprendiendo.

- Buscar las distribuciones más populares, probarlas, adaptarlas y seguirlas a medida que salen nuevas versiones. Y, sobretodo, probarlas y probarlas.

- Conseguir que cada distribución tenga todos  los programas necesarios para que funcione correctamente y nadie encuentre a faltar  lo básico como usuario de un ordenador.

- Romper el mito de Windows y de MAC como tótem (sin despreciarlos ni mucho menos) y mostrar que las posibilidades de todas las distribuciones Linux son las mismas y actualmente incluso superiores, y, así,  intentar romper los prejuicios hacia ellas. Pues no entendemos como la gente prefiere piratear programas cuando tiene versiones libres iguales o más potentes. Ha llegado el momento en que es importante, entre todos, cambiar esta mentalidad y entender que el software libre es muy poderoso y que ha venido para quedarse.

- Agradecer el gran esfuerzo que hacen las comunidades Linux para ofrecernos de forma libre y gratuita sus distribuciones, lo que a ellos les cuesta un enorme esfuerzo en medios humanos y materiales, usando una enorme imaginación para poder desarrollarse como empresas. La única forma que veo de agradecérselo es utilizarlo y estar orgulloso de ello. La opción de Fedora, Oracle, Opensuse o Mint para la distribuciones o Gnome, KDE, LibreOfice, Gimp, Inskape, etc. etc. para su software entre otros muchos, son excelentes ejemplos de la mentalidad con la que se puede afrontar el software libre y como logran conseguir la compatibilidad con su desarrollo industrial sostenible y el desarrollo de sus programas libres, son todo un ejemplo de buen hacer y de respeto por nuestra parte.

- Una mención especial a Debian, pues es una distribución con una estructura muy bien organizada, que sirve de base a muchas otras distribuciones tanto para máquinas de escritorio como para servidores, con unos manuales sensacionales  traducidos a un montón de lenguas,  manteniendo el tipo de su filosofía de respeto al software libre,  con un montón de personas en todo el mundo que participan desinteresadamente a su engrandecimiento  sin ningún ánimo de lucro. Ojalá nos dure para siempre, pues nos une a todos y nos hace sentir felizmente libres y con el firme deseo de que no sea engullida por un mundo que todo lo especula, lo nacionaliza y lo politiza, hecho que siempre parece difícil y más en un contexto de guerra tecnológica como el que vivimos. 

- Este blog busca su información en las publicaciones de las propias distribuciones linux y de sus foros  y recopila solo aquella que conduce a crear máquinas de usuario, poniéndola junta  para facilitar el trabajo de instalación y adaptación de cada distribución; y, por tanto, siempre agradecemos el enorme esfuerzo que hacen estas comunidades linux para ofrecernos la posibilidad de utilizarlas sin más condiciones ni costes, intentando por nuestra parte solo ayudar a divulgarla sin más con el fin de animar así a nuevos usuarios.

Por este motivo creo que una buena forma de pensar para el desarrollo del software libre  es que todos los aficionados a este mundo ayudemos económicamente con donaciones a las entidades que nos parezcan más adecuadas para poder continuar siendo libres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

 Recordemos el software libre siempre implica lo siguiente:

1.- la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (uso). 

2.- la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio).

3.- la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución).

4.- la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora). 

Aunque debemos advertir que todas las distribuciones libres más populares tienen la posibilidad de incorporar programas no libres; sobretodo el firmware de la máquina para que funcionen correctamente todos los servicios, ya que los fabricantes de hardware no hacen libres sus productos y ellos son dueños de los derechos tanto del hardware como del firmware. Por otra parte, los usuarios no entenderíamos que nuestros sistemas linux tuvieran problemas de hardware, imaginaros, por ejemplo, que no tenemos acceso a internet. Por este motivo debe aceptarse como lógica esta situación ya que se utilizan productos de mercado sometidos a los derechos de fabricación. Y es que tampoco es cuestión de regalar tecnología que les cuesta años a los fabricantes y más con los tiempos de copia de tecnología que corren actualmente por parte de algunos países. Todas las grandes distribuciones los han incorporado advirtiendo que no son libres y las empresas los ceden con este concepto, de forma que todos nos beneficiamos.

Aunque si existen distribuciones totalmente libres que no los incorporan, podéis ver algunos ejemplos en la siguiente web:

https://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html

Notas finales. Expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas y compañeros de trabajo que me ayudaron, a todos los compañeros que ponen sus conocimientos en las webs para que podamos mejorar, a las instituciones públicas que nos han ayudado con sus cursos y, finalmente, a mi gran compañero de trabajo Albert Gasset por su dedicación y entusiasmo enseñándome a utilizar correctamente las distribuciones Debian.

Normalmente escribo en catalán y castellano que son mis lenguas habituales, pero es mi deseo compartir los conocimientos del software libre con todas aquellas personas que lo deseen y entiendo que en castellano somos más gente de todo el mundo a participar.

 NOTA. Ens en sortirem.