Adaptar Ubuntu 22.04

NOTA: Ubuntu ha perdido interés en nuestro blog, utiliza una tienda de software "snap store" que no es libre porque nadie la puede auditar, tampoco pide permiso para su uso al usuario y programas que tradicionalmente son libres solo están en snap como es el caso chromium. Realmente es un desastre pero entendemos que este tipo de propuestas cerradas quedan claramente fuera de los objetivos de este blog. 
Peor vemos su postura por cuanto todas las otras distribuciones Linux han apostado de un forma decidida por el uso de flatpak como tienda de software que es exactamente lo mismo y si es libre, esperemos que Ubuntu recapacite.
 

https://blog.desdelinux.net/linux-mint-bloqueara-la-instalacion-de-snapd-oculta/

https://blog.linuxmint.com/?p=3906

Os recomendamos Linux Mint porque es muy parecida y en este momento ha tomado el relevo de Ubuntu porque respeta la estructura de repositorios propia de Debian, disponéis de dos versiones:

- Linux Mint Vera, que depende de Ubuntu:

https://linuxmint.com/download.php

- Linux mint LMDE 6, que depende directamente de Debian:

https://tecn-ara.blogspot.com/p/adaptar-linux-mint-lmde-5.html 

Si se desea continuar utilizando Ubuntu proponemos sustituir "snap store" por flatpak que si es libre, para ello se pueden  seguir las indicaciones que damos en esta propuesta:


 
 
No debe confundirse  snap estore que depende directamente de Ubuntu y no es libre, con flatpak (https://flatpak.org/) que utilizan el resto de distribuciones linux y si que es libre por cuanto todo el mundo lo puede  auditar y es que, además, tienen exactamente la misma forma de trabajar las dos.

De todas formas, y en mi opinión, ahora que el software libre ha llegado a la total mayoría de edad, da la sensación que han empezado un camino paulatino de intentar la cerrarlo o quizás complicar su acceso o cobrar por algunos programas, está claro que es mucho más difícil auditar flatpak, aunque todo el mundo puede hacerlo que auditar un repositorio como Debian. Y, dejamos claro, para que no haya dudas, que no soy especialista en esta tema aunque las sensaciones personales son claras.

De las diferentes distribuciones que nos ofrece, utilizaremos la Ubuntu Desktop LTS con entorno Gnome modificado y no adaptamos  ni la versión Server, ni Lubuntu, ni Kubuntu, ni Edubuntu.


Su imagen ha mejorado mucho, utiliza la versión de Gnome con el menú situado en el lateral izquierdo por defecto como siempre. Este se puede configurar muy fácilmente tanto la ubicación como los colores, solemos escoger el menú en la parte inferior por preferencia personal. En cuanto al  instalador ha mejorado ofreciendo una apariencia mucho más moderna aunque es lo mismo.

Sino tenéis ninguna experiencia instalando Ubuntu podéis ver alguno de los siguientes tutoriales de Youtube. Como siempre agradecer la gente  que  de forma  desinteresada nos ofrecen sus conocimientos en tutoriales y que sin ellos todo sería más complicado.

https://www.youtube.com/watch?v=oNEwEQ0uU1Y

https://www.youtube.com/watch?v=WqWJpC8edLY


podéis descargar Ubuntu des de su web oficial.

https://ubuntu.com/download/desktop

Se recomienda en el momento de la instalación marcar la opción: Instalar programas de terceros para hardware de gráficos y de wifi y formatos multimedia adicionales.
 
 


Solo unos apuntes importantes de la instalación. Siempre que se tenga más de un disco duro en el ordenador con diferentes sistemas operativos  instalados, marcaremos en tipo de instalación Más opciones para acceder al partidor de discos y que no se haga de forma automática.


Con respecto a la partición del disco

Si sólo tenemos un disco es mucho más sencillo, pues el se lo ara todo automáticamente.

Aquí se ara un particionado  clásico , accedemos al programa de  partición de discos a través de Más opciones.


Ahora partiremos de la forma siguiente:



- 1 partición efi

A partir de esta versión 23.04 nos exige crear esta partición siendo conveniente hacerlo y nos advierte del peligro de no crearla. Aunque solo es necesaria para ordenadores que solo tengan arranque por UEFI,  si nuestro ordenador tiene el clásico arranque por Legacy el sistema funcionará exactamente igual aunque no sería necesario crearla. Para evitar problemas con los ordenadores nuevos es mejor crearla.

Son tiempos de cambio en el sistema de arranque de los ordenadores. Como siempre es aquello que tanto se practica de la obsolescencia programada para obligar a comprar.

 
Creamos la Partición del sistema "EFI" con aproximadamente 1500 MB




El resto de particiones que haremos será:

- 1 partición swap o área de intercambio. Si tenemos más discos con Linux instalado debéis indicar que no se utilicen la otras particiones swap, sino también las configurará sin avisar.

- 1 partición raíz para el sistema en formato ext4.

- 1 partición de datos en formato ntfs. Es opcional sirve como copia de seguridad y además permite compartir archivos entre Windows y Linux. Windows  no accede a los archivos en formato Ext 4. Si sólo trabajamos con Ubuntu no es necesario crearla.

Vigilar  también el disco donde se instala el grupo de arranque, debe indicarse no es automático el pone el primero de la lista de discos que tengamos.


AHORA ADAPTAMOS EL SISTEMA INSTALADO

Todo lo que vamos a hacer de adaptación lo podéis hacer desde el centro de programas de Gnome y lo podéis hacer gráficamente incluso instalar otros programas que también creáis importantes para vuestro trabajo habitual. Aquí lo haremos desde terminal porque es mucho más rápido.

Herramientas de compilación
 
Normalmente, no son necesarias aunque siempre las instalamos porque son una excelente herramienta para el propio sistema en caso de tener que instalar algún driver.


$ sudo apt install linux-headers-$(uname -r) build-essential checkinstall make automake cmake autoconf git git-core

Herramientas de compresión

Instalamos todas las herramientas de compresión.

$ sudo apt install  rar unrar unace lzop p7zip-rar  p7zip-full

 
Fuentes Windows no libres y más fuentes
 
Las fuentes no libres son importantes para poder ver correctamente todos aquellos documentos que hayan sido creados con estas fuentes privativas desde Windows o MAC y evitar así que pierdan su formato al ser abiertos desde Ubuntu con nuestro Libreoffice.

No solo eso, sino que aquellos documentos que se produzcan desde Libreoffice y vayan a compartirse con otras personas deben guardarse con estas fuentes y en formato docx o rtf y no en odt para que las personas que sólo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente, pues Windows no abre este formato, supongo que no es casual, aunque no se entienda esta postura por cuanto el formato de LibreOffice es  libre y abierto!

Aunque recordamos que siempre la mejor solución y más segura para evitar cambios indeseados es enviar todos los documentos creados en formato pdf.
 

(https://www.pchardwarepro.com/guardar-en-formato-docx-por-defecto-con-libreoffice/

Recomendamos las siguientes fuentes además de las no libres, que son ttf-mscorefonts-installer:


$ sudo apt install  ttf-mscorefonts-installer ttf-bitstream-vera fonts-cantarell fonts-liberation fonts-noto fonts-stix otf-stix

Programas de dibujo

Gimp y inskape son dos potentes programas del software libre que no pueden faltar en ningún sistema:

Gimp para el tratamiento de imágenes y Inkscape para crear dibujos vectoriales.

Serían los equivalentes de Photoshop y Coreldraw y actualmente igual o mejor que ellos. Recomendamos siempre consultar los plugins de estos programas.


La forma de trabajo de software libre es diferente al privativo aquí se permite que se puedan agregar funcionalidades por parte de profesionales supervisados, comprobados y publicados por los responsables de cada programa, este funcionamiento abierto los hace muy potentes. Esta posibilidad no la pueden tener los programas cerrados, pues solo dependen de ellos. Antes de decir que una de estos programas libres no pueden hacer tal o cual cosa, consultar siempre los plugins y seguro que encontráis la solución. La única excusa para no utilizarlos es la rutina y pensar que porque son de pago serán mejores, je, je.

$ sudo apt install gimp gimp-plugin-registry gimp-gmic gimp-data-extras inkscape xsane gimp

Programas de audio,  video y codificadores multimedia

Los códecs multimedia son importantes para ver y oír bien todos los medios audiovisuales, tanto es así que distribuciones dependientes de Debian los tienen todos los más importantes empaquetados en un solo programa en este caso ubuntu-restricted-extras, que además también instala la fuentes de Windows.

Ubuntu-restricted-extras , instala los siguientes programas.

    instalador flashplugin
    gstreamer0.10-ffmpeg
    gstreamer0.10-fluendo-mp3
    gstreamer0.10-pitfdll
    gstreamer0.10-plugins-bad
    gstreamer0.10-complementos-feos
    gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
    gstreamer0.10-plugins-feo-multiverso
    icedtea6-plugin
    libavcodec-extra-52
    libmp4v2-0
    ttf-mscorefonts-installer
    unrar


Además, se incluye para instalar openshot-qt, que es un excelente, potente y sencillo de uso editor de video,  VLC,  clementine que nunca pueden faltar en nuestra instalación.

$ sudo apt install libsnmp-base audacity vlc  ubuntu-restricted-extras  mplayer openshot-qt  timidity clementine

$ sudo apt install  libdvdread8

No es necesaria la instalación audacity, ya viene por defecto.

- Webcamps para abrir nuestra webcamp se instala el siguiente programa:

$ sudo apt install cheese


- Gravar DVD en caso de que dispongáis de este componente en el ordenador o vía USB.


$ sudo apt install brasero

o bien

$ sudo apt install k3b
 
Java

$ sudo apt install default-jdk java-package
$ sudo apt install default-jre icedtea-netx

Como supongo sabréis, a partir de Firefox versión 52 (publicada en marzo de 2017), Firefox limita el soporte de plugins, por lo que éste no ejecutará Java. Pero hay aplicaciones visuales que lo necesitan.
 
Connectar Android o iphone  con Ubuntu

No es necesario instalar nada en esta última versión ya vienen por defecto.

No comentamos el sistema AirDroid.

Herramientas de sistema

Se aconsejan las siguientes herramientas:

$ sudo apt install bleachbit gparted net-tools hardinfo synaptic

Herramienta para modificar estructura de archivos pdf

$ sudo apt install pdfarranger

 
Para conocer que herramientas se dispone para manipular archivos pdf podéis ver el artículo que trabaja este tema de forma sencilla pensado para usuarios de informática, no para expertos.

https://tecn-ara.blogspot.com/p/gestionando-archivos-pdf.html

OBS Studio
 

Potente herramienta y excelente para realizar vídeos didácticos y tutoriales.

$ sudo apt install obs-studio

Instalar Google Chrome

Un segundo navegador siempre es imprescindible.

- Descargamos las llaves

$ sudo wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -

- Agregamos el repositorio de google

$ sudo  echo 'deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Instalamos el programa

 $ sudo apt update
 $ sudo apt install google-chrome-stable 

VPN
 
Actualmente, las vpn son imprescindibles para los navegadores de nuestro ordenador, de momento Touch VPN es proxy y vpn y funciona correctamente. Existe tanto para Firefox como para Chrome y en ambos casos se instala como una extensión del mismo. Cada vez que quiera usarse debe activarse y conectarse.
 



 
Visita al Centro Ubuntu software

Si no estáis de acuerdo con utilizar Ubuntu con snap store, podéis seguir los consejos de este blog y utilizar la tienda de Gnome de software con flathub y los repositorios habituales y podemos afirmar que todo funciona correctamente.
Os aconsejamos abrir el centro Ubuntu software que sirve para instalar y desinstalar de forma gráfica y con mucha información sobre las posibilidades cada programa que se desee. Siempre es importante visitar este centro de programas pues veréis la enorme potencial que tiene y diversidad el Software Libre que existe actualmente; y, así, podréis instalar aquellos que sean de vuestro interés o necesidad.  Siempre son libres y gratuitos. Se debe vigilar no instalar nada de snap store y instalar desde los repositorios normales de Ubunu y desde flatub.
 







Convertir formatos de video
 
Es conveniente tener un convertidor de formatos de vídeo por si nos puede interesar convertir los formatos habituales a MKV por ejemplo, y así tener el video mucho más comprimido ocupando menor espacio. ffmulticonverter es potente y sencillo de utilizar y se encuentra en la web deb-multimedia. No aconsejamos poner el repositorio porque puede descargarse y instalarse directamente y así evitamos ensuciar nuestro sistema.
 
Descargar ffmulticonverter

$ cd Descargas
$ sudo dpkg -i  ffmulticonverter_1.8.0-dm3_all.deb
 
Para instalar las dependencias no satisfechas utilizar la orden siguiente:
 
$ sudo apt install --fix-broken
 
Para instalar el resto de dependencias que no quedan resueltas.

Como habéis podido observar esta es una distribución muy completa a la cual le faltan muy pocas cosas de las habituales para el trabajo normal.

NOTA. Siempre recomendamos visitar  las webs de los plugins  de libreOffice, Gimp o Inkscape, por si alguna vez nos encontramos que no podemos hacer un determinado trabajo con estos programas, aunque es muy difícil que os pase si no sois profesionales de alguno de ellos.

El funcionamiento de Software Libre posibilita la participación de los expertos, los cuales colaboran generan plugins con funcionalidades concretas, estos están controlados, probados  y publicados por los propios responsables de los programas. Como es lógico esta posibilidad no puede existir nunca en los sistemas cerrados o privativos por su propia estructura cerrada.

Es importante al instalar Ubuntu  recordar que la tienda de software de Ubuntu "Sanp Store" no la pude auditar nadie y contiene software que no se puede parchear por personas y instituciones libres; Por tanto, este código, sea abierto o no, presenta las mismas limitaciones que el software propietario. Se puede ver más información en la siguiente web:
NOTA. La verdad no entendemos esta postura de Ubuntu por cuanto ha sido siempre una de las distribuciones más valoradas de Linux, pero esta claro que esta opción seguro que no será del agrado de los especialistas en software libre, aunque debemos advertir que no somos conocedores de los entresijos legales que conciernen a este campo. Lo que si es cierto es que a los aficionados nos parece que el software libre, ahora que es mayor de edad, se está intentado cerrar progresivamente aunque desearíamos estar totalmente equivocados.
Aunque, por otra parte, también vemos el importante golpe sobre la mesa que ha dado Suse y Oracle: