Crear imagen booteable desde USB

Vamos a plantear como crear un sistema de ficheros pueda iniciar el ordenador a partir de una imagen ISO, también llamado un USB booteable con el programa gnome-disk-utility de Gonome que se incorpora en la mayoría de distribuciones. Por tanto, no es necesario instalar programas como unetbooting o otros parecidos. En caso que no lo tengamos instalado no es ningún problema es muy sencillo de instalar desde los repositorios dependiendo de la distribución.

Ver la web de creación:

https://pkgs.org/download/gnome-disk-utility


Para instalar en Debian y sus derivados también se puede hacer en terminal con la orden:
 
$ sudo apt install gnome-disk-utility

En Fedora y los dependientes de Red Had

$ sudo dnf install gnome-disk-utility
 
También puede hacerse desde los gestores de instalación gráficos o Gestores de software .
 
El proceso para crear un USB bootable es sencillo, pero muy útil  de conocer, basta con seguir estos pasos:

- primero descargar la imagen ISO que se precise.

- luego introducimos un USB con capacidad suficiente para grabar nuestra imagen, vigilando que no contenga información.

- Situándonos encima del fichero ISO hacemos clic derecho y seleccionamos Abrir con Grabador de imágenes de disco, ver imagen:
 
 

 
 
- Se nos abre una ventana y hacemos clic en el menú desplegable y seleccionamos la unidad de nuestro USB donde gravar la imagen:



 

 
 
 
 
 
 
- Una vez seleccionado en el menú desplegable soltamos y nos aparece una nueva ventana y elegimos Iniciar restauración.
 



 













 
 
Luego nos avisa de que si continuamos perderemos todos los datos, hacemos clic en Restaurar.
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
Una vez introducida la contraseña de de superususario, se puede ver el proceso como avanza, en él se nos informa del tiempo que queda para la restauración y del tamaño de la imagen que estamos gravando.




 
Como se puede ver en la imagen se abre una ventana muy completa nos permite seguir el proceso de restauración de la imagen ISO en un USB.

Una vez finalizado el proceso solo es necesario reiniciar el ordenador y seleccionar el disco USB. Esta operación se realiza normalmente presionando F12 en las placas Gigabyte o F8 en las placas Asus. A veces presionado la tecla windows y F11 accedemos al menú de la BIOS para escoger el disco de arranque.
Finalmente, si lo anterior no nos funciona o si no estamos seguros, tenemos que entrar en la configuración de la placa presionando la tecla "supr" o suprimir, y luego buscando en la configuración de la BIOS el arranque vía USB.
 
 
Aconsejamos siempre saber qué tecla se debe presionar en nuestro ordenador para acceder al menú de selección de arranque de nuestra placa, ya que es muy útil para aquellas personas que son inquietas y con ganas de probar muchas cosas. 
Otra solución también muy efectiva es configurar la placa base de forma que siempre busque primero la unidad USB. De esta forma ya siempre será automático cuando coloquemos cualquier sistema vía USB el ordenador arrancará por esta vía, aunque tiene un pequeño inconveniente si ponemos una unidad USB de datos y arrancamos nuestro ordenador buscará la unidad USB y se quedará parado y no iniciará, simplemente se saca la unidad USB y se reinicia.
Finalmente, hay placas que no conservan la configuración  y cada vez que se precisa el arranque USB debe accederse a la BIOS, sin duda es la opción  más incómoda.

Podéis ver estas dos webs a título de ejemplo.

https://www.muycomputer.com/2017/11/20/acceso-a-uefi/

https://www.xataka.com/basics/como-arrancar-tu-ordenador-desde-un-cd-o-usb