Instalar firefox desde la web en Linux

Vamos a instalar el navegador Firefox bajándolo de la web oficial y no desde los repositorios correspondientes. Se instala una versión portable.

Este proceso puede ser indicado, por ejemplo, para las personas que quieran Ubuntu prescindiendo de la tienda Snap Store, pues esta distribución siempre lo instala desde snap aunque lo hayamos eliminado previamente o para todas las personas que quieran la última versión, podéis ver esta información en este blog el apartado eliminación snap Store de Ubuntu. De hecho se trata de una versión de las llamadas portables para Linux que se van actualizando desde el propio Firefox.

Accedemos a la página de descargas oficial del navegador Firefox y lo descargamos.

https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/all/#product-desktop-release

 

Después lo descomprimimos de la forma siguiente:


 

Seguidamente obtendremos una carpeta con la versión de Firefox que hemos descargado, que en nuestro caso estamos en la versión 121 y el nombre de la carpeta será: "firefox",  esta carpeta la copiamos en home/nuestro_usuario, por ejemplo. También puede utilizarse cualquier otra ubicación. Debe vigilarse que la ubicación de la carpeta sea la misma que nos indica el lanzador  de acceso que ponemos en las ordenes siguientes.

Ahora con el editor de texto plano crearemos el fichero lanzador del programa con el nombre de:

Firefox Stable.desktop

Y copiamos el siguiente contenido en su interior agregando el nombre de nuestro usuario que tenemos:

 --------------------------------------------------------------------------

[Desktop Entry]
Name=Firefox Stable
Comment=Web Browser
Exec=/home/nombre_usuario_nuestro/firefox/firefox %u
Terminal=false
Type=Application
Icon=/home/nombre_usuario_nuestro/firefox/browser/chrome/icons/default/default128.png
Categories=Network;WebBrowser;
MimeType=text/html;text/xml;application/xhtml+xml;application/xml;application/vnd.mozilla.xul+xml;application/rss+xml;application/rdf+xml;x-scheme-handler/http;x-scheme-handler/https;
StartupNotify=true

 -----------------------------------------------------------------------------

 



Seguidamente guardamos este fichero en el escritorio y en la carpeta /home/nombre_usuario_nuestro/.local/share/applications. Con respecto al fichero copiado en el escritorio veremos que en la parte inferior tiene una cruz, para que este lanzador se pueda ejecutar es necesario clicar con el botón derecho del ratón sobre él y marcar la opción "permitir lanzar", con lo que ya funcionará.


Si no se tiene la opción de Permitir lanzar, con el botón derecho del ratón acedemos a propiedades y marcamos la opción Permitir ejecutar el archivo como un programa.

 


 

Si debemos advertir que este proceso solo instala Firefox en el usuario que se indica en el proceso, si existen otros usuarios no lo tendrán. También podría haberse hecho como root de forma que todos los usuarios pudieran acceder.

También indicamos que se puede actualizar desde el propio navegador, pues se trata de una  versión portable; es decir, se accede a Ayuda después a Acerca de Firefox y ya podréis actualizar.