Adaptar Zorin OS

Zorin utiliza Snap store en su centro de software, que no es libre tal como ya hemos comentado al adaptar Ubuntu. Aquí haremos la adaptación desde terminal para no utilizar esta tienda de software. 
Realmente es una pena pero entendemos que este tipo de propuestas cerradas como Snap Store que promociona Canonical quedan fuera de los objetivos de este blog.
 
No debe confundirse  snap store que depende directamente de  Canonical (Ubuntu) y no es libre, con flathub (https://flathub.org/es) que utilizan el resto de distribuciones linux y si que es libre por cuanto todo el mundo puede  auditar y, es que además, tienen exactamente la misma forma de trabajar los dos.  Aquí mostraremos como instalar flatub al final del post y de esta forma se podrán instalar programas desde el Centro de Software pero escogiendo la opción de flatub.
 
Advertido lo anterior, ahora ya vamos ha adaptar esta nueva versión de la distribución Zorin OS​. Recordemos que es una distribución GNU/Linux hecha en Irlanda basada en Ubuntu y orientada principalmente a usuarios interesados en iniciarse en Linux. La interfaz de usuario es parecida a Windows pero con su propia personalidad, se trata de una versión  Gnome antigua.

El sistema de instalación es exactamente igual a Ubuntu o Mint; por lo tanto, es sencillo y, como siempre, el principal problema es el particionado de los discos y, sobretodo, vigilar donde se sitúa el cargador de arranque que debe estar apuntando al disco en el que e instala el sistema. Este aspecto es muy importante en caso de tener más de un disco y sistema operativo instalado. Aunque si solo se tiene un disco y ningún sistema instalado es muy sencillo, pues él lo hace todo. En caso contrario tener en cuenta la imagen de particionado:


 

Aquí no explicamos como instalar el sistema base pues hay mucha y muy buena información, se puede ver cualquier tutorial de instalación de Mint o Ubuntu en Youtube pues son exactamente iguales.

Podéis obtener esta distribución en la web siguiente:

 https://sourceforge.net/projects/zorin-os/files/latest/download

Vamos a la adaptación que es el punto importante que deseamos trabajar. En nuestro caso proponemos agregar los siguientes programas además de los que vienen instalados por defecto para dejarla correctamente acabada para un usuario normal no especialista.

Herramientas de compilación

Normalmente no es necesario instalar las herramientas de compilación pero nos gusta disponer de ellas, así ya están instaladas en caso de tener que realizar una compilación de Drivers.


$ sudo apt install linux-headers-$(uname -r) build-essential checkinstall make automake cmake autoconf git git-core

Herramientas de compresión

Instalamos todas la herramientas de compresión que faltan, que no sería necesario porque las más importantes ya están instaladas. Así lo tendremos del todo: completo.

$ sudo apt install  rar unrar unace lzop p7zip-rar

Fuentes Windows no libres y más fuentes
 

Las fuentes no libres son importantes para poder ver correctamente todos aquellos documentos que hayan sido creados con estas fuentes normalmente desde Windows, y evitar  que pierdan su formato al ser abiertos desde nuestro Libreoffice.

No solo esto, sino que aquellos documentos que se produzcan desde Libreoffice  y vayan a compoartirse con usuarios de Windows deben guardarse en formato docx o rtf y no en odt para que las personas que sólo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, aunque no se entiende por cuando odt es un formato libre y abierto que todos los sistemas pueden acceder él!!

Pero debe quedar claro que siempre la mejor solución y más segura es enviar todos los documentos creados en formato pdf para que no puedan ser modificados.


$ sudo apt install  ubuntu-restricted-extras ttf-bitstream-vera ttf-dejavu fonts-cantarell  fonts-stix otf-stix
 

El programa ubuntu-restricted-extras instala además de las fuentes privadas de Microsoft los siguientes programas:

- Trabajo con tipografías TrueType de Microsoft (Arial, comic, etc.).

- Reproducción de mp3 y DVD sin encriptación.

- Reproducción Flash.

- Reproducción de archivos comunes de audio y video.

Programas tratamiento gráfico


$ sudo apt install inkscape ink-generator timidity xsane simple-scan brasero gimp gimp-plugin-registry gimp-texturize gimp-data-extras  mtpaint shotwell

- Gimp y inskape son dos potentes programas del software libre que no pueden faltar: Gimp para el tratamiento de imágenes y Inkscape para crear dibujos vectoriales. Gimp no se instala porque viene por defecto pero si los extras.

- xsane, es una excelente herramienta para escanear documentos, aunque para trabajos sencillos recomendamos el programa simple-scan, que ya viene por defecto.

- shotwell, para tener organizadas las fotos.

- mpaint, editor de dibujo muy sencillo de usar, para trabajos poco complicados.

- xsane y simple-scan, herramientas para escanear: xsane es muy completo y simple-scan es sencillo y para trabajos rápidos.

- mpaint, para trabajos sencillos de edición imágenes.

- shotwell, para la organización de nuestras imágenes.


Programas de audio,  video y codificadores multimedia

Se incluye para instalar openshot que es un excelente, potente y sencillo editor de video, destacando como principal cualidad la facilidad de uso.


$ sudo apt install libsnmp-base audacity flashplugin-installer pepperflashplugin-nonfree mplayer openshot  timidity transmission

- Audacity, editor de musical.

- openshot, editor de videos.

- transmission, descargar torrents.

Si no se dispone de DVD no es necesario instalar el siguiente programa, aunque ya viene por defecto.

$ sudo apt install  libdvdread7


$ sudo apt install libavcodec-extra  chromium-codecs-ffmpeg-extra  gstreamer1.0-libav  gstreamer1.0-vaapi vorbis-tools ffmpeg 

 
$ sudo apt install vlc clementine

 
Debe tenerse en cuenta que el programa VLC ya instala todos  los codecs multimedia que el necesita para reproducir vídeos. 


A partir de este año 2021 flash ya desaparece, la transición no nos afectará. 
 

- Webcamps

$ sudo apt install cheese

- Gravar CDrom

Actualmente han desaparecido mucho los DVD pero consideramos que aun van muy bien para crear copias de seguridad estables. No es necesario si no se dispone de este elemento.

 $ sudo apt install brasero

O bien:

$ sudo apt install k3b

Connectar Android o iphone  con Ubuntu

No es necesario instalar nada en esta última versión ya vienen por defecto.

No comentamos el sistema AirDroid.

Herramientas de sistema 

Se aconsejan las siguientes herramientas de sistema:

$ sudo apt install bleachbit gparted net-tools hardinfo synaptic


Instalar Google Chrome o Chromium

Un segundo navegador siempre es aconsejable, el más importante es sin duda chromium o google-chrome, aunque se puede escoger Opera.
 
Para instalar Chrome

- Descargamos la llaves

$ sudo wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | apt-key add -


- Agregamos el repositorio de google

$ sudo  echo 'deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Instalamos el programa

 $ sudo apt update
 $ sudo apt install google-chrome-stable
 

Para instalar Chromium

Si se desea Chromium como segundo navegador, que siempre es nuestro caso.

$ sudo apt install chromium-browser


 
Herramienta para modificar estructura de archivos pdf

$ sudo apt install pdfarranger

Impresora
 
Aunque actualmente los sistemas Linux  ya las encuentran por defecto y no es necesario hacer nada, aunque si recomendable si se quiere un mayor control.
 

En el caso de las multifunción HP son muy interesantes por el soporte técnico de hplip, el cual se considera muy completo. Normalmente viene instalado por defecto y no hace falta hacer nada. Para localizar y instalar la impresora escribir la siguiente orden:

$ sudo apt install hplip
 
$ sudo hp-setup
 
Marcamos la opción Network/Ethernet .... Y seguidamente debemos indicar la URL de nuestra impresora si es que la tenemos configurada así.


 Aquí la agregamos la impresora que ha detectado.


Finalmente, para establecer la que se ha instalado por defecto se debe acceder a la configuración del sistema y en el apartado impresoras marcar impresora de usuario predeterminada la que hemos instalado, tal como muestra la imagen.
 

Instalar Flatpak

Si se desea utilizar los programas de flatpak des de la tienda de software debemos hacer lo siguiente.

$ sudo apt install flatpak

$ sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Reiniciamos nuestro ordenador y ya se puede utilizar esta tienda desde el centro de software.

NOTA final. De las distribuciones que dependen de Debian, solemos utilizar siempre Linux Mint porque respeta los repositorios libres y la estructura de Debian, además de tener un gran nivel. En la actualidad Mint esta en condiciones de sustituir totalmente a Ubuntu y a otras distribuciones menores, como en este caso. Entendemos que los aficionados al software Libre  preferirán Linux Mint por cuanto no les gustan las propuestas cerradas como Snap Store que promociona Canonical.