Adaptar Debian 12

DEBIAN 12 bookworm

Debian  es la distribución libre más poderosa que existe para las personas más entendidas. Es la base para muchas otras distribuciones famosas basadas en ella y debe entenderse como un sólido pilar del software libre mundial. 
 
Debian está muy bien organizada en las versiones "stable, testing y unstable". En la versión estable  utiliza "backports" para poder instalar las últimas versiones de los programas. Tiene unos manuales sensacionales  traducidos a un montón de lenguas, y un largo etcétera que la hacen una distribución  sensacional.
 
La considero una distribución absolutamente de culto tanto para máquinas de escritorio como para servidores. Mantiene el tipo de su filosofía de respeto al software libre,  con un montón de personas en todo el mundo que participan desinteresadamente a su engrandecimiento  sin ningún ánimo de lucro, uniendo a las personas sin distinción alguna. Ojalá nos dure muchísimo, pues nos hace sentir felizmente libres, y con el firme deseo de que no sea engullida por un mundo que todo lo especula, lo nacionaliza y lo politiza. Sin duda la distribución más querida y respetada por todos nosotros.
 
Ha pasado a estable  la  versión 12 de Debian  llamada bookworm, Como siempre todo funciona igual y correctamente, vamos a proceder a su adaptación para el trabajo diario, aunque si debe decirse que cada vez la encontramos más completa para esta función y es necesario instalar menos programas.

Muy recomendable para máquinas con arranque solo UEFI, antes de empezar la instalación conviene acceder a la BIOS  en el apartado BOOT y la opción "secure boot", debe quedar inabilitada.
 
Es interesante visitar frecuentemente la siguiente web, donde siempre esta toda la información de la distribución Debian.  Se considera que realizan un gran esfuerzo de divulgación:
 
 
Primero   bajaremos la distribución ISO desde la página web oficial de Debian que indicamos a continuación. Con un programa específico gravaremos  una memoria USB, siempre utilizamos el programa gnome-disk-utility del entorno Gnome.
 





Podéis escoger en la opción netinstall normal, usaremos la versión debian12.0.0-amd64-netinst.iso.
 
Respecto al entorno gráfico se puede utilizar el que se quiera, pero debe tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:
 
- Mate y XFCE, son entornos muy ágiles y rápidos ideales para máquinas antiguas pero también muy válidos para las máquinas actuales, son muy rocosos y nunca fallan ya que  tienen muchos años de uso.
- Cinnamon, debemos confesar que tenemos predilección por este entorno, igualmente es muy ágil y completo.
- Gnome, es el entorno más famoso y más completo gráficamente quizás el más adecuado para la gente que viene de Windows.
- KDE plasma, se trata de un entorno muy completo y muy personalizable sin duda el que mayor software propio tiene, es el preferido de la distribución Opensuse.
 



Recordamos que no se explica el proceso de instalación porque ya hay mucha información, ponemos la siguiente web a nivel de ejemplo:


El proceso de instalación y adaptación dura aproximadamente unos 45 minutos. Una vez finalizada la instalación, haremos la propuesta de programas que consideramos necesarios para usuarios sin especialización. 
Como siempre el punto más delicado es la partición de los discos; sobretodo, si se dispone de otro u otros sistemas operativos ya instalados.
 
Todo lo que aquí hacemos desde el terminal se puede hacer desde el centro de software de forma gráfica y con mucha información de cada programa, aquí se hace desde terminal porque es mucho más rápido pero que quede claro que es lo mismo, a excepción de la parte  que viene a continuación que es de configuración del sistema.

Abrimos un terminal para activar sudo.

$ su

# nano /etc/sudoers
# Agregar nuestro usuario

nuestro_usuario    ALL=(ALL:ALL) ALL


Con el fin de instalar los programas que utilizaremos vamos a añadir los repositorios no libres a Debian bookworm. Pare ello sustituiremos los repositorios actuales de instalación por los que utilizamos habitualmente. Deberemos reemplazar lo que indica el contenido del fichero sources.list por lo que os proponemos.
 
Recordemos antes como se organizan los repositorios de programas en Debian, pues es absolutamente impresionante el respeto al software libre y como incorporan progresivamente otros que no son libres de esta forma los usuarios pueden escoger según sus preferencia. Aquí se ponen todos, pues nadie entendería que nos faltara algún firmware no libre y que algún servicio de nuestro ordenador no funcionara.

main, es el repositorio de programas totalmente libres.
- contrib, En este repositorio se puede encontrar software libre, pero que dependen de algún archivo que no es libre.
non-free-firmware, El firmware se refiere al software integrado que controlan los dispositivos de las máquinas. No existen  límites bien definidos entre el firmware y el software, ya que ambos términos cubren parte del mismo código. Normalmente, el término  firmware trata con operaciones de bajo nivel en un dispositivo, sin las cuales el dispositivo no funcionaría completamente y que son propiedad de los fabricantes.
 
Recordamos que el repositorio backports que también ponemos solo se utiliza para aquellos casos en que sea necesario las ultimas versiones de algún programa, normalmente en contadas ocasiones se utiliza, pero lo dejamos puesto porque no genera ningún problema.
 
Se puede aprender a utilizar, entre otros, este sencillo generador de sources.list en la siguiente web y así se ponen solo los repositorios que os interesen, aquí los agregamos todos para cada repositorio (main, contrib y non-free-firmware).
 
 
 
Aconsejamos renombrar vuestro fichero actual sources.list y crear uno de nuevo, normalmente somos reacios a borrar por si tuviéramos algún problema.
 
$ sudo mv /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.ant

$ sudo nano /etc/apt/sources.list
 
Y copiamos el contenido que indicamos a continuación en el que se han puesto todos los repositorios de Debian para que sea lo más completo posible:

-----------------------------------------

deb http://deb.debian.org/debian/ bookworm main non-free-firmware contrib
deb-src http://deb.debian.org/debian/ bookworm main non-free-firmware contrib

deb http://security.debian.org/debian-security bookworm-security main non-free-firmware contrib
deb-src http://security.debian.org/debian-security bookworm-security main non-free-firmware contrib

deb http://deb.debian.org/debian/ bookworm-updates main non-free-firmware contrib
deb-src http://deb.debian.org/debian/ bookworm-updates main non-free-firmware contrib


deb http://deb.debian.org/debian/ bookworm-backports main non-free-firmware contrib
deb-src http://deb.debian.org/debian/ bookworm-backports main non-free-firmware contrib


--------------------------------------
 
Refrescamos el sistema para comprobar que todo está correcto.
 
 
$ sudo apt update
 
Vamos a empezar la adaptación instalando el resto de programas del sistema hasta conseguir una máquina de escritorio correctamente acabada para usuarios sin especialización.

Para ello os proponemos los siguientes programas básicos para Debian bookworm.

Non free Firmware

Es aconsejable para tener la mayoría de hardware mas moderno.

$ sudo apt install firmware-linux firmware-linux-nonfree libdrm-amdgpu1 xserver-xorg-video-amdgpu
 
Java

$ sudo apt install default-jdk java-package default-jre icedtea-netx

Como supongo sabréis, a partir de Firefox versión 52 (publicada en marzo de 2017), Firefox limita el soporte de plugins, por lo que no ejecutará Java. Se deja porque existe la posibilidad de que alguna web antigua lo pudiera utilizar, pero ya es muy raro, en próximas versiones ya no lo utilizaremos.

Conectores multimedia

$ sudo apt install libdvdcss2 

- Libdvdcss2, sólo si se tiene DVD. Se trata una biblioteca libre que permite acceder y desproteger DVD encriptados. No instalar si no dispone de este elemento.
 
gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad ya vienen por defecto y no es necesario instalarlos, en versiones anteriores si que era necesario. Ahora instalamos solo los siguientes:

$ sudo  apt install   gstreamer1.0-pulseaudio gstreamer1.0-vaapi

 
Compresores
 
vienen instalados bzip2 p7zip p7zip-full unzip zip, que son los más frecuentes pero añadimos los siguientes porque no cuesta nada y así evitamos cualquier problema.


$ sudo apt install  unace  unace lzip lhasa arj sharutils mpack lzma lzop

 
Fuentes no libres

(Andale Mono, Arial Black, Arial, Comic MS, Georgia, Impact, Times New Roman, Trebuchet MS, Verdana, Webdings, Courier).

Recordamos que es muy importante instalarlas, ya que la mayoría de documentos creados desde Windows las utilizan y, si no las tenemos instaladas, los documentados recibidos y creados con estas fuentes perderán el formato original cuando los abramos desde Libreoffice,  pues se abrirán con la fuente por defecto.
 
No solo esto, sino que aquellos documentos que produzcamos desde LibreOffice y vayan a compartirse con usuarios de Windows o MAC deben utilizar estas fuentes y guardarse en formato docx o rtf y no en odt para que las personas que sólo tienen estos sistemas puedan abrir vuestro documento. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, aunque actualmente ya no se entienda por cuanto es un formato libre y abierto. Por supuesto una buena forma de pensar es que todos los programas tienen cosas positivas y negativas, sea cual sea su procedencia.

Aunque que debemos tener muy claro que todos los documentos ya finalizados deben enviarse siempre exportados en formato pdf para evitar modificaciones o manipulaciones. 

 


$ sudo apt install ttf-mscorefonts-installer ttf-bitstream-vera fonts-liberation fonts-noto fonts-stix cabextract

Conectar smartphome Android con Debian

libmtp-common libmtp9, ya vienen por defecto y no es necesario instalarlos, en versiones anteriores si que era necesario. Ahora instalamos solo los siguientes:
 
$ sudo apt install  mtp-tools libmtp-dev libmtp-runtime

No comentamos el sistema AirDroid.

Instalación de Chromium o Google Chrome

Un segundo navegador es imprescindible y Google Chrome o Chromium serían los más utilizados, y como supongo se conoce son prácticamente lo mismo. Chromium es la versión Libre y Chrome es la versión cerrada y entre ellos hay muy pocas diferencias.

Tanto Chrome como Chromium son productos creados por Google, por lo que se puede estar seguro de que ambos son muy buenos.  En todo caso Chromium es el motor de base libre de la mayoría de navegadores del mercado. También se puede instalar Opera.

Si se desea Chromium  el proceso es mucho más sencillo, simplemente:

$ sudo apt install chromium
 
 
En cambio si se desea  Chrome , primero se debe añadir el repositorio de Google chrome en la carpeta sources.list.d, que es la carpeta prevista para los repositorios de terceros, de la forma siguiente:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Se obtiene un fichero vacío al que hay que agregar la siguiente línea.

deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

Luego deben Agregarse las llaves para que funcione el repositorio.

$ sudo wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | apt-key add -

Finalmente, refrescamos el sistema y instalamos el navegador.

$ sudo apt update
$ sudo apt install google-chrome-stable
 


Resto de programas para trabajar,  en nuestro caso  proponemos:

Los siguientes programas son nuestra propuesta central si alguno de ellos no interesa se puede eliminar:
 
$ sudo apt install inkscape ink-generator timidity xsane simple-scan brasero gimp gimp-plugin-registry gimp-texturize gimp-data-extras openshot-qt mtpaint shotwell

Todos ellos son de los más importantes:
- Inkscape, gráficos vectoriales.
- Gimp, mejor programa para tratar imágenes, acordaros de visitar plugins oficiales
- Openshot, para editar vídeos.
- mtpaint sencillo programa de dibujo para tareas simples.
- Brasero, solo si se dispone de DVD, sino no hace falta.
- xsane, simple-scan, para escanear, simple-scan es muy rápido y sencillo, xsane es para trabajos más elaborados.
- shotwell, para gestionar nuestras imágenes.

No se instalan pero podéis hacerlo.
 
- Dropbox, lo podéis obtener de la web oficial.( https://www.dropbox.com/es/install) ya no se encuentra en los repositorios de Debian, pero si está en flatpak.

- Isync, también podéis utilizar este programa que os permitirá acceder a archivos de Google Drive, OneDrive y Dropbox directamente desde el escritorio. No se ha instalado pero se puede agregar en caso necesario. (https://www.insynchq.com/
(sería: $ sudo apt install isync).
 
Herramienta para modificar estructura de archivos pdf

$ sudo apt install pdfarranger

Para conocer que herramientas se dispone para manipular archivos pdf podéis ver el artículo que trabaja este tema de forma sencilla pensado para usuarios de informática, no para expertos.

https://tecn-ara.blogspot.com/p/gestionando-archivos-pdf.html


Programas multimedia interesantes

$ sudo apt install smplayer audacious audacity recordmydesktop soundconverter openshot-qt 
 
- openshot-qt, potente editor de vídeos muy sencillo, completo y fácil de utilizar.


En el caso de necesitar realizar vídeos didácticos con captura de pantallas o vídeos y voz, recomendamos utilizar OBS Studio es, sin duda, un gran programa.
 
$ sudo apt  install obs-studio
 
Podéis visitar su web:
 


Programas de sistema que recomendamos

$ sudo apt install bleachbit gparted net-tools hardinfo lvm2 gnome-disk-utility

- net-tools, contiene elementos importantes para el control de la red, es importante para los linuxeros con un poco más de experiencia.
- bleachbit, programa para limpiar el sistema.
- gparted, herramienta general para el control y partición de los discos duros y USB
- hardinfo, informa de todos elementos del ordenador.
- gnome-disk-utility, sirve para crear USB para arrancar ordenador desde imágenes ISO.

Visita al Centro de Software de Debian

Os aconsejamos abrir el centro de software que sirve para instalar y desinstalar programas de forma fácil. Siempre es importante visitar este centro pues veréis la enorme potencial y diversidad la Software Libre y gratuito; y, así, podréis instalar aquellos que sean de vuestro interés o necesidad.
 

Instalar flatpak
 
Si se desea  utilizar el software de flatpak en nuestro Centro de Software se debe hacer lo siguiente:

$ sudo apt install flatpak gnome-software-plugin-flatpak

Se reinicia el ordenador y ya funcionará desde el Centro de Software.
 
Tarjeta gráfica NVIDIA

Si tenéis algún problema de aceleración y disponéis de una tarjeta gráfica Nvidia podéis instalar el siguiente Driver privativo, normalmente solo será necesario en tarjetas muy especializadas en juegos:

$ sudo apt install nvidia-driver

En las nuevas placas Asus  podéis tener problemas con el firmware Realtek
Si os aparece un mensaje como el siguiente después de instalar:

W: Possible missing firmware /lib/firmware/rtl_nic/rtl8168e-1.fw for module r8169

Lo solucionáis instalando el firmware correspondiente.

$ sudo apt install firmware-realtek

Con placas que tengan atheros puede pasar algo parecido. En este caso instalar:

$ sudo apt install firmware-atheros
 
Recomendamos a todos perder un poco de tiempo en aprender a configurar nuestra conexión a Internet y no dejarla por defecto, y así evitaremos dar información no deseada a las compañías proveedoras de este servicio. Podéis ver la información que ponemos en este mismo blog en el apartado:
NOTA. Como siempre agradecer y valorar el trabajo que hacen todos los estamentos implicados en el software libre mundial ofreciéndonos de forma libre y gratuita lo que para ellos es un enorme esfuerzo en medios humanos y materiales. Considerando además a Debian como la referencia del software libre mundial.