Configuración BIOS para distribuciones Linux

Configuración de la BIOS  del msi modern AMD RYZEN de mayo del 2023

Para linuxeros es muy importante comprar portátiles MSI o cualquier otro ordenador  pero sin sistema operativo porque  es seguro que tienen las opciones de configuración en la bios de la placa para las distribuciones Linux, aspecto que no se puede garantizar en los que llevan sistema W 10 o 11 preinstalado, aparte que estamos pagando por una licencia que no vamos a utilizar. Finalmente, cabe destacar la gran calidad que tienen los MSI sean Intel o AMD, las últimas versiones de AMD Ryzen son rapidísimas y son bastante más económicos, aunque abriendo las máquinas queda claro que las versiones Intel son de mayor calidad, por ejemplo las placas intel permiten acoplar un segundo disco nvme cosa que no permiten las AMD.

Actualmente, ya solo tienen arranque del tipo UEFI y han abandonado Legacy, aspecto que no nos gusta. Siempre es interesante que tengan la doble posibilidad de arranque dual: UEFI y Legacy.

En el caso de un AMD Ryzen, la configuración de la BIOS para distribuciones Linux se debe dejar de la forma siguiente:

1.- Secure boot Support, Es una capa de seguridad que viene instalada en el firmware UEFI de la placa base, éste impide la ejecución de aplicaciones no firmadas o certificadas cuando arranca el ordenador, lo que impide que puedan arrancar las distribuciones Linux que no tengan esta opción, por esto es muy importante adquirir máquinas sin sistema operativo, ya que estas seguro que tienen esta opción. fue implementada a partir de Windows 8, pero es que realmente las distribuciones Linux no la necesitan.

Normalmente hay que ir al apartado Security y aquí se desactiva Secure Boot y se deja en Disabled.


Como los discos modernos ya suelen tener gran capacidad de 0,5 a 1 GB, se pueden hacer particiones y tener varias distribuciones en un mismo disco. Si desactivamos la opción WIN/FN Key Swap, podremos acceder en el momento del arranque al menú de arranque de la BIOS (boot device) para que nos permita seleccionar la distribución o disco que queremos arrancar. En este caso hay un disco con particiones diferentes y con dos distribuciones.

 

 

En este caso se observa que hay un solo disco y dos distribuciones: una Fedora y la otra Ubuntu.

En el caso de los portátiles MSI que estamos comentando debe presionarse conjuntamente las teclas Fn  y F11 mientras arranca para acceder al as particiones para poder escoger al arrancar el sistema (boot device).

 


 

 Así que  vamos a desactivar la opción Win/Fn Key Swap.

 

 

Configuración de la BIOS  del msi modern Intel i7 de  2020

En esta placa, que es un poco más antigua, se observa que aun es posible escoger entre Legacy y Uefi, que es la opción más lógica y que más nos gusta, porque nos permite arrancar cualquier distribución sea del tipo que sea.

En ella podemos escoger el arranque por uefi o por legacy. Debe accederse al apartado Boot y después a Boot mode select.

Por lo que poniendo la placa en modo Legacy ya no tiene la opción secure boot y no es necesario desactivarlo.


Como en el caso anterior, para poder acceder al menú de arranque de la propia placa, opción que es importante cuando se tiene más de un distribución en diferentes particiones o bien se conecta más de un disco, debe desactivarse win/Fn key swap.

En el caso de las placas de los portátiles MSI que estamos comentando debe presionarse conjuntamente mientras arranca las teclas Fn  y F11 y así se accede a su menú.



En este otro caso en el boot device se observan dos discos diferentes en nuestra placa con dos distribuciones diferentes, en este caso eran una Mint y una Debian.

 

Con estas opciones ya se dispone de la BIOS configurada para el arranque. Nuestra placa estará preparada para tener varias distribuciones Linux sea en particiones diferentes o  discos diferentes, o también si son conectados vía USB. Opción que nos gusta mucho. Como utilizamos muchas distribuciones Linux diferentes solemos tener las de pruebas en discos duros externos conectados vía USB 3 y de esta forma nos evitaremos abrir nuestro portátil cada vez, no debe preocuparnos esta opción, ya que su arranque y funcionamiento es prácticamente el mismo que si están en la placa base.

En resumen para tener una placa correctamente configurada para poder arrancar cómodamente varias distribuciones Linux, deben configurarse la BIOS de nuestro portátil con:

- Secure Boot  ->  Disabled  (evita firma digital de Windows).

- win/Fn key swap -> Disabled (permite acceder al menú de arranque de la bios, en este caso con las teclas Fn +F11).