Adaptar Manjaro

Manjaro es una distribución Linux basada en el sistema operativo Arch Linux, aunque desarrollada independientemente. Se sitúa principalmente en Europa, Manjaro proporciona todos los beneficios del sistema operativo Arch linux, combinado la facilidad de instalación,  uso y la accesibilidad.

Puede descargarse con todos los entornos gráficos, se puede escoger de preferencia el que se quiera, aquí la adaptaremos con el entorno gráfico Gnome porque es el más adecuado para usuarios sin especialización.

Pero sin duda la gran cualidad de esta distribución es que no necesita actualizar distribuciones, nuestra distribución se va actualizando siempre. En este detalle la hace muy superior al resto de distribuciones y por ello cada vez tiene más adeptos sobretodo en entornos con muchas máquinas.

https://manjaro.org/download/

No hace falta explicar como se instala, simplemente se tienen que seguir los pasos que nos indica su entorno gráfico de instalación.

Como siempre el punto más delicado es la partición del disco o discos. Si se tiene más de un disco instalado con diferentes sistemas operativos debe vigilarse el disco de almacenamiento y la ubicación del cargador de arranque.

 

En el momento de la instalación no debe escogerse  ninguna opción ofimática de las dos que ofrece la agregaremos  final, es mejor así porque nos quedará con nuestro lenguaje correcto, él lo instala en Inglés por defecto.

A nivel de sistema base es muy completo no es necesario agregar ni los códecs (codificadores multimedia), ni los compresores, ni la lectura de los diferentes formatos.

Una vez acabada la instalación agregaremos algunos programas que consideramos interesantes para dejarla para trabajar como usuario general sin especialización. El programa Pamac permite hacer gráficamente lo que aquí se hace desde terminal, aquí se hace así porque es mucho más rápido.

 Sincronizar el reloj del Ordenador 

 # pacman -S ntp

 #  ntpd -qg

 Java libre

$ sudo pacman -S jre17-openjdk jdk17-openjdk icedtea-web


Herramientas de sistema
 

$ sudo pacman -S nilfs-utils gparted mtools

Resto de programas , que en nuestro a nuestro juicio consideramos que son:

$ sudo pacman -S gimp inkscape openshot vlc cheese kdenlive brasero  linux-firmware obs-studio shotwell

Linux-firmware lo consideramos importante ya que actualmente el software de las tarjetas gráficas mejora mucho con su utilización para juegos.

Todos ellos son de los más importantes:
- Inkscape, gráficos vectoriales.
- Gimp, mejor programa para tratar imágenes, acordaros de visitar plugins oficiales
- Openshot, para editar vídeos.
- Brasero, solo si se dispone de DVD, sino no hace falta.
- shotwell, para gestionar nuestras imágenes.

Impresoras con cups

Además de los paquetes propios de cups agregamos xsane y hplip en el caso de tener una multifunción para poder escanear.

$ sudo pacman -S cups libcups xsane hplip xsane-gimp
$ sudo gpasswd -a nombre_usuario sys
$ sudo gpasswd -a nombre_usuario lp
$ sudo pacman -S  colord dconf libgusb sane intltool vala yelp-tools
$ sudo hp-setup

- xsane, para trabajos completos de escaneado.


Fuentes no libres

Siempre deben instalarse las fuentes no libres de Windows, pues todos aquellos documentos que recibamos y que están creados con estas fuentes pueden perder el formato y  no se verán correctamente al ser abiertos con libreoffice.
 
No solo eso, sino que aquellos documentos que  se produzcan desde Libreoffice y se deban  compartir con otros usuarios deben guardarse en formato docx o rtf y no odt para que las personas que solo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, aunque esta postura actualmente no se sostiene, pues el formato odt todos los programas lo abren.
 
Aunque está claro que la mejor solución es enviar siempre todos los documentos  en formato pdf para evitar cualquier manipulación.
 

Instalemos las fuentes no libres:

$ sudo pamac upgrade -a

$ sudo pamac build ttf-ms-fonts 

 
Más fuentes

$ sudo pacman -S ttf-liberation ttf-dejavu cantarell-fonts ttf-bitstream-vera ttf-droid terminus-font ttf-inconsolata ttf-hack ttf-ubuntu-font-family ttf-anonymous-pro ttf-fira-sans ttf-font-icons ttf-freefont ttf-linux-libertine ttf-linux-libertine-g ttf-roboto


Un segundo navegador
Un segundo navegador es imprescindible, aquí escogemos chromium o opera.
 
$ sudo pacman -S chromium

o bien

$ sudo pacman -S opera


Navegador Firefox
 
Viene por defecto pero se nos lo muestra en inglés es necesario agregar el idioma español. Suponemos que se trata de un problema temporal porqué no es lógico.

En cuanto agregar  los diccionarios:

Hemos de ir a herramientas --> complementos --> agregar diccionario español

Instalar LibreOffice
 
Recordar que hemos decidido no ponerlo en el momento de la instalación; por tanto ahora lo agregaremos con el lenguaje en español. Si no es vuestro caso se cambia el archivo hunspell-es_es indicado en la instalación por el que corresponda.

$ sudo pacman -Syu libreoffice-fresh libreoffice-fresh-es hunspell hunspell-es_es  hunspell-es_any hyphen  hyphen-es mythes-es

Pamac, instalador de programas de forma gráfica

El gestor de paquetes Pamac permite instalar programas de forma gráfica y cómoda siempre os lo aconsejamos. Aquí se hace siempre desde terminal para ir más rápido   pero también se puede hacer desde Pamac.




___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA. Los colores de esta distribución son especialmente mal escogidos, resulta muy difícil controlar con corrección las funciones habituales de trabajo, sinceramente no lo entendemos, recomendamos cambiarlo y poner el tema claro y no el negro como está por defecto, para ello desde el menú superior derecho desmarcamos modo oscuro y quedará todo más visible.


Primeros pasos en el uso de Pacman

Ver página web siguiente:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman_(Espa%C3%B1ol)


1.- # pacman -S nombre_paquete
 
Para instalar paquetes.

2.- # pacman -Rs nombre_paquete

Elimina el paquete y sus dependencias.

3.- # pacman -Rs nombre_paquete

Elimina el paquete, sus dependencias y todos los paquetes que dependen de las  dependencias.

4.- # pacman -Sy

Sincroniza los repositorios con el sistema.

5.- # pacman -Su
Actualiza el sistema.

Se pude utilizar "pacman-Syu" para realizar las dos operaciones a la vez.

6.- # pacman -Ss


7.- # pacman -Sc

Limpia la caché de paquetes descargados. Solo en caso de necesidad.

8.- # pacman -Qtdq 

Limpia todos los paquetes huérfanos.