Adaptar MX Linux

MX Linux es un Sistema operativo Linux basado en Debian Estable, creado y empaquetado por MX Community, estamos en la versión 21.  Combina un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, alta estabilidad.​ MX Linux ofrece básicamente los entornos gráficos XFCE, KDE o FLUXBOX, aunque el resto pueden instalarse sin problemas desde sus repositorios. Actualmente, ha aumentado mucho el número de descargas de esta distribución.

Dispone de un instalador de programas muy interesante que permite discriminar, fácilmente, el repositorio de origen de los programas que se vayan a instalar, ofreciendo la posibilidad de acceder a los programas de Testing y los Backports de Debian, así como también incluye integración con Flatpak.

Herramientas, con un conjunto de utilidades realmente potentes para realizar diversas tareas de configuración y mantenimiento del sistema.




 

Para los no habituales del entorno gráfico KDE debemos recordar que es muy completo en cuanto a aplicaciones, aquí no vamos a descubrirlas pues son suficientemente conocidas, y, en caso de no haberlo probado nunca, siempre recomendaremos pasar una buena temporada con él y conocer un poco en profundidad los programas predeterminados. Si además vemos que esta distribución ofrece MX Herramientas, resulta un sistema de mucho nivel. Nosotros utilizaremos este entorno por su gran aceptación.

Además de los programas mencionados anteriormente  ya tiene instalados por defecto gimp, libreoffice, gscan2pdf, clementine, pdfarranger y VLC  entre otros. Así podemos afirmar que es una distribución muy completa. No extraña, pues, que actualmente es una de la más demandadas.

Vamos a agregar aquellos detalles que se consideran necesarios para el trabajo normal.

Lo primero es reconfigurar los locales para que no tenga tantas lenguas, pues puede resultar un engorro dejarlo para tantas lenguas, aunque no es imprescindible hacer esto.

$ sudo dpkg-reconfigure locales 

Y dejamos solo español, y inglés por si hubiera algún problema.



 


 







 

 

Vamos a instalar los lenguajes en español  de Libreoffice y Firefox.

$ sudo apt install libreoffice-l10n-es

Para el lenguaje de Firefox acceder al siguiente enlace:

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/espa%C3%B1ol-espa%C3%B1a-language-pac/











 

No es normal que los lenguajes no queden correctamente instalados de origen, supongo que será un bug y que pronto se arreglará.

Java

$ sudo apt install default-jdk java-package

Como supongo sabréis, a partir de Firefox versión 52 (publicada en marzo de 2017), Firefox limita el soporte de plugins, por lo que no ejecutará Java.  Aunque consideramos que es conveniente instalarlo, pues aún hay aplicaciones que las utilizan.

Códecs o conectores multimedia
 
Vienen instalados por defecto todos los conectores multimedia.

$ sudo  apt install libdvd-pkg


$ sudo apt install pepperflashplugin-nonfree

Compresores

Ya vienen instalados por defecto:  bzip2 p7zip p7zip-full unzip zip

De todas formas para evitar problemas dejamos la orden completa, sobre todo si se hace una instalación sin ayudas gráficas.

$ sudo apt install bzip2 zip unzip unace rar unace p7zip p7zip-full p7zip-rar unrar lzip lhasa arj sharutils mpack lzma lzop 
 
 
Fuentes no libres

Siempre deben instalarse las fuentes no libres de Windows para evitar que aquellos documentos que recibamos y que están creados con estas fuentes  pierdan el formato y  no puedan verse bien al ser abiertos desde libreoffice. 
 
No solo eso, sino que aquellos documentos que se produzcan desde Libreoffice y vayan a compartirse deben guardarse en formato docx y no en odt para que las personas que solo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente.
Aunque siempre la mejor solución es enviar todos los documentos creados en formato pdf para evitar su manipulación.
 
En este caso no hay que hacer nada porque ya están instaladas.

Conectar Android con Debian


$ sudo apt install  mtp-tools libmtp-dev

 
No comentamos el sistema AirDroid.

Instalación de Google Chrome


$ sudo nano /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Se obtiene un fichero vacío al que hay que agregar

deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

Obtener y instalar las llaves

$ sudo wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | apt-key add -

Ahora instalamos el navegador

$ sudo apt update
$ sudo apt install google-chrome-stable
 
 
Como vemos faltan muy pocos programas, lo que nos dice que es una distribución extremadamente cuidada; de hecho, sin instalar nada nuevo, ya funciona suficientemente bien, y como su base es directamente una Debian tenemos una notable garantía de calidad. Hay que felicitar este excelente producto, quizás de los mejores para los amantes de KDE.
 
NOTA. Solo si utilizamos software libre y estamos orgullosos de ello, podremos agradecer el enorme esfuerzo que realizan las comunidades que ofrecen libre y gratuitamente las distribuciones Linux, utilizando para ello un gran esfuerzo en medios humanos y materiales.