Navegación privada en internet

Utilizaremos el navegador Mozilla Firefox como base para esta explicación. Vamos a ver de una forma sencilla el rastro que dejamos en nuestra navegación y como evitarlo.
En la navegación por Internet dejamos dos clases de rastro: el que se deja en el propio ordenador y el que se grava en la red.
El que se grava en la red afecta a dos sectores o partes diferentes que son los buscadores y los servidores de Internet DNS.
En cuanto a  los buscadores está claro que Google guarda la información de nuestra búsqueda junto con la IP externa que tenemos asignada por nuestro servidor de Internet.
 
(https://miip.es/)
 
Y en cuanto a nuestro proveedor de Internet, que no es más que un ordenador como servidor, guarda las URL o páginas web que más visitamos junto con nuestra IP externa.
Total es perfectamente posible hacer una radiografía nuestra navegación con mucha precisión cuando trabajamos desde casa. Esto no es así cuando trabajamos en sitios públicos donde se ofrece wifi y en los cuales ya es mucho más difícil seguir nuestra navegación.

Primero, el rastro que se deja en nuestro ordenador es el más sencillo de controlar.
 
Podemos trabajar guardando nuestro historial y borrándole de vez en cuando o podemos trabajar sin guardar el historial.

Para no guardar el historial de nuestra navegación solo hace falta ir a:
 

Vamos al apartado

Vamos al apartado Privacidad y Seguridad y escogemos No recordar el Historial



Con esto conseguimos  que en nuestro ordenador no quede señal de las webs que visitamos. Esta opción es interesante cuando una misma máquina la utilizan varias personas sin perfil propio en el ordenador o en el lugar de trabajo.

A continuación,  explicaremos diferentes formas de navegar  sin dejar rastro en la red, que seguramente es el punto que más puede interesar.


1.- Navegar a través de un servidor Web intermediario

La forma más sencilla de navegar sin dejar rastro es hacerlo a través de un servidor Proxy donde nosotros podemos poner nuestra URL y acceder a la página solicitada el único, rastro que dejamos es el del servidor Web intermediario.

Un ejemplo podría ser el siguiente aunque hay muchos más:


https://kproxy.com/
 
El inconveniente es que la navegación es más lenta y que incluso puedan limitar o impedir el acceso a determinadas páginas. 

2.- La segunda forma es utilizar un proxy 

 

Veamos una lista de servidores proxy

 https://hidemy.name/es/proxy-list/?country=ES#list


Para configurar nuestro navegador Firefox cogeremos, por ejemplo, el primero de la lista.


 Abrimos el navegador y vamos a:

Editar --- preferencias 

Y después a:


General -- Proxy de red



Poner la IP y el Puerto del servidor Proxy a: Ordenador y central SOCKS:




La navegación será más lenta pero sin rastro.

3.- Uso de la extensión VPN
 
Actualmente, las VPN están de total moda todos queremos una incluso se venden. Todos intentan garantizarnos una navegación privada y secreta y sin impedimentos de ninguna clase. De entre ellas escogemos Touch VPN para mostrar, está claro que por ningún motivo concreto.
 
La extensión VPN para Firefox ocultará su IP real, protegerá sus datos cuando trabajes a través de puntos de wi-fi públicos y desbloqueará sitios bloqueados en su país. Aunque la navegación es muy lenta. 
 
Beneficios de usar Whoer VPN para Firefox:
- Oculta tu dirección IP en Internet
- Conexión segura
- Falta de registro
- Acceso a juegos en línea
- Mantener seguros los datos personales
- Acceso a redes sociales en todo el mundo
- Acceso a sitios web bloqueados
- Protección contra fugas de WebRTC y Flash
- Soporte rápido del equipo de servicio

Toch  VPN para Firefox es una extensión rápida y fácil con instalación en unos pocos clics.


Veamos como se instala:
 
Vamos en Firefox vamos a herramientas -> complementos -> buscar más complementos buscamos Touch VPN y lo agregamos.
 

 
 

 
 


Marcamos en Permitir que esta extensión se ejecute en ventanas privadas, y nos aparecerá el botón en la parte superior derecha.

 
La abrimos y conectamos a sus servidores



 
Para Google Chrome se puede usar también la extensión Touch VPN que de momento es gratuita y funciona igual que en el caso anterior con Firefox.
 
Actualmente, parece la mejor solución para ir a páginas que cortan el acceso.

4.- Utilizando servidores DNS que no guarden nuestros datos

Un servidor de nombres que no guarde datos de nuestras visitas a Internet es una solución interesante. Por supuesto ello implica no utilizar los servidores DNS de las compañías que nos facilitan el acceso a Internet.
Se considera que Cloudflare (1.1.1.1) sería un DNS abierto que no guarda información sobre nuestra navegación, prometiendo que no utilizará nuestros datos para servir publicidad y que nunca escribirá en ningún disco duro tu IP, sin más certeza.

En todo caso, seguro que es mejor que los típicos de nuestras compañías de Internet o otros gratuitos que se ofrecen.


En todo caso siempre podéis consultar el artículo de este Blog:

- Configurar nuestra IP estática y el servidor DNS público

O la siguiente web para ver posibles DNS:

https://public-dns.info/
 
Aunque la navegación no es como en el caso de usar VPN.

5.- Finalmente, utilizar el programa TOR

Como el rastro en la red es complicado de  evitar  en cualquier caso, la solución más radical es utilizar el programa TOR, con el que no dejaremos marca nada fácil de encontrar. Esto nos puede interesar en determinados casos, pero debe vigilarse, pues altera el trabajo normal y tiene sus complicaciones que deben conocerse.

Una vez instalado Tor podemos conseguir que nuestra navegación pase a través de  él. Este se encarga de distribuir la información por muchos nodos a la vez es decir fragmenta la información con lo que es complicado seguir el rastro.

Pero tiene graves inconvenientes si no se presta atención a su activación y desactivación, destaquemos los más importantes:
 
- Es muy importante mientras se navega con TOR no acceder a nuestros correos o servicios web con usuario y contraseña, ya que los servidores entenderán que es una ataque, pues le llegan muchas peticiones a la vez desde diferentes sitios, y como consecuencia nos cortaran el acceso inmediatamente. Por ejemplo, nuestro correo google o hotmail, o nuestro acceso a algún campus de trabajo.

- Como es lógico la navegación se hace muy lenta con este sistema.

En resumen podemos navegar anónimamente  pero sin acceder a nuestros servicios y de forma más lenta, por lo que es un proceso que no puede ser despreocupado, es aconsejable activarlo y desactivarlo cuando proceda y sin cometer errores; por lo tanto, su uso es solo recomendable para personas que estén que realmente lo necesiten, si no  siempre es más cómodo una VPN.

Instalación del programa Tor

Para Debian y sus distribuciones derivadas (Ubuntu, mint, deepin, etc).

 # apt update
 # apt install tor deb.torproject.org-keyring
 # apt install tor-browser

Vamos ahora a activar la navegación privada

Abrimos el navegador Mozilla Firefox y accedemos a:  

Edita -- preferencias.

Después vamos a:

General -- Proxy de red
Una vez estemos en la configuración de la conexión iremos a configuración manual del Proxy i escribiremos lo siguiente:


- Host SOCKS, ponemos:  127.0.0.1
- Puerto: 9050




4.- En nuestras búsquedas por internet

Cuando accedemos a la ventana de búsqueda de Google, como ya sabemos todos, utilizan nuestra información de búsqueda y nuestra IP externa. Desconozco para que se utiliza exactamente y no deseo mal informar, pero si se que disponen de ella y la utilizan.

En cambio, con el buscador  DuckDuckGo nos garantizan que no dejan rastro de nuestras búsquedas en internet y no las utilizan, ver Learn More y lo podéis comprobar.