Instalar mi primer Proxmox

PROXMOX para practicar

Intentaremos acercar la virtualización profesional a usuarios informáticos con un poco de experiencia. En ningún caso se plantea a nivel profesional, se ara una propuesta de prácticas  de forma que tendremos el soporte de un ordenador con entorno gráfico que ayudará a experimentar,  así se podrá simultanear el trabajo de aprendizaje con las ayudas web de Internet facilitando el aprendizaje de Promox y, por tanto, la creación de contenedores  y máquinas virtuales.

La virtualización es una técnica que se utiliza en los servidores para independizar y aislar  el servidor de base  de los diferentes servicios web que se ofrecen, hecho que aumenta mucho la seguridad del sistema. Por un lado un sistema operativo base al cual solo accede el administrador del sistema y por otro máquinas virtuales  con sistemas Linux o Windows con diferentes servicios. La máquina virtual actúa igual que un sistema Linux normal pero está situado en un contenedor independiente y aislado. En caso de la máquina virtual falle  o sea atacada no se afectará ni al servidor ni al resto de máquinas virtuales, que seguirán funcionando normalmente. Y,  como, normalmente, tendremos copias de seguridad, su reposición será prácticamente inmediata.

Proxmox VE es entorno de entorno gráfico de virtualización de servidores de software libre.  Permite el despliegue y la gestión de máquinas virtuales o contenedores. Utiliza dos tipos de virtualización: los contenedores basados en LXC, desarrollado por Debian, y los contenedores en KVM. Proxmox  permite la administración y  gestión de estos contenedores utilizando el navegador web que queramos para acceder al entorno gráfico de gestión Proxmox, de forma que el trabajo de administración resulta mucho más sencillo que hecho desde terminal. Esto se pone más de evidencia si tenemos más de una máquina virtual, pues se pueden controlar todas a la vez. Y no es necesario hacerlo desde terminal entrando en cada contenedor que siempre es más tedioso y  complicado. 

Normalmente, estos servidores están aislados y se accede a ellos remotamente desde terminal o en este caso de Proxmox con el navegador web, este no es el caso que planteamos aquí  pues haremos una máquina de prácticas para trabajar con ella y aprender a virtualizar todo junto.

Los núcleos Kernel actuales ya están preparados para crear contenedores (lcx y kvm) que se pueden utilizar como máquinas virtuales. No siendo necesarios otros sistemas como se hacía antes, por ejemplo se utilizaba Openvz.

Vamos a empezar, como deseamos tener un control total de nuestro sistema, haremos una instalación paso a paso.

Primero empezaremos con la instalación de la base de un sistema Debian, en este caso bookworm, que es la actual estable pero sin entorno gráfico igual como si se tratara de un servidor normal. Lo haremos igual como mostramos en el artículo de este mismo blog. 

https://tecn-ara.blogspot.com/p/blog-page_15.html

Haremos una instalación con todos los pasos definidos por nosotros , que serán los siguientes:

- IP manual 

Para la presente prueba utilizaremos los datos de conexión siguientes a medida que la instalación nos lo pida. Se utiliza una red el tipo 192.168.0.xxx, pues es la que disponemos para trabajar, esta puede cambiar según cada caso:

Nuestra IP, por ejemplo, 192.168.0.69

Máscara 255.255.255.0

Puerta de enlace 192.168.0.1

Siempre utilizamos DNS libres nunca los de las compañías que nos ofrecen Internet.

DNS 9.9.9.9, 1.1.1.1

*  Nombre de máquina, supondremos que utilizamos el nombre de: peterpan

*  Usuarios y contraseñas, los que habitualmente utilicéis para estos casos.

*  Particionado manual. En principio una partición para swap igual a la memoria RAM, una partición la raíz del sistema y una tercera partición manual que llamaremos proxmox. 

El particionado deberá quedar más o menos así en un sistema de arranque  Boot Legacy:

- 1 partición para swap.

- 1 partición para la raíz del sistema con poco espacio unos 15 GB es más que suficiente con el entorno gráfico mínimo que pondremos. De hecho con menos sería suficiente pero así nos aseguramos. Actualmente, con la propuesta que hacemos nunca se han superado los 10 GB en las pruebas realizadas.

- 1 partición creada manualmente con el sistema de partición Debian que se montará con el nombre de proxmox.

- Si se tratara de un sistema de arranque boot UEFI deberá agregarse una partición para boot/efi formateada en fat32.

Aunque no es la situación actual sí que es importante  tener en cuenta que en la fase de implementación el sistema debe estar montado en un soporte de discos con raid1 y con las máquinas virtuales en particiones separadas.

 Y, finalmente para ahorrar espació y tener más control  durante la instalación no marcaremos ningún entorno gráfico, solo dejaremos marcadas  las "utilidades estandart de sistema".

Aquí ya habremos acabado con la instalación básica, como se puede ver es exactamente igual que instalar un servidor sin entorno gráfico.

Ahora continuamos con la instalación. Normalmente el programa de edición de ficheros de texto  nano viene instalado por defecto y no es necesario instalarlo.

Instalaremos los programas siguientes:

- xorg, es el servidor gráfico.
- sudo, es el programa que permite a los usuarios normales ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario.
- lightdm, gestor de sesiones que recoge el usuario y la contraseña para entrar en el sistema para entornos gráfico Mate o Gnome respectivamente.

# apt install xorg sudo lightdm

- Instalación del entorno gráfico liviano,  en este caso ponemos Mate con lo mínimo para que ocupe el mínimo espacio y no como habitualmente se instalaría si lo hubiéramos marcado al inicio de la instalación con el propio instalador de Debian.

#  apt install mate-desktop-environment-core pluma mate-utils synaptic

 - mate-desktop-environment-core, instala el entorno gráfico Mate sin prácticamente nada. Esta es la clave para usar poco espacio para la raíz del sistema si se escogen otras opciones debe vigilarse.

- pluma, es el editor de texto plano de Mate.

- mate-utils, agrega un mínimo de herramientas.

- synaptic, programa para instalar y desinstalar gráficamente que utiliza Debian.

Ahora únicamente nos falta un navegador de Internet, que nosotros proponemos uno que sea liviano como chromium o Opera. Son  navegadores simples y más que suficientes para este trabajo. Recordar que solo estamos preparando  un sistema para practicar la creación de contenedores lxc y kvm y nada más que nos pueda dificultar el trabajo.

# apt install  chromium chromium-l10n

0 bien

#apt install opera

Ahora debe vigilarse si se ha instalado network-manager. En principio, con nuestra propuesta, no se habrá instalado porque hemos utilizado la versión mínima de Mate pero debe vigilarse, pues en caso contrario este coge el mando de la conexión de red y nos interesa tenerlo nosotros y que se configure desde los ficheros de texto. Si no conocéis esta cuestión, podéis ver los artículos de este blog donde este tema se trata con cierta profundidad.

#apt remove network-manager

Ahora Instalamos Proxmox

En este punto ya tenemos preparado el sistema gráfico mínimo, ahora vamos a  instalar nuestro Promox como controlador y supervisor de máquinas virtuales.

Empecemos por preparar sus requerimientos.

El fichero /etc/hosts  lo configuramos de la forma siguiente:

# nano /etc/hosts

Vamos a corregir el fichero  /etc/hosts para que responda a Proxmox la dirección  que hemos puesto en el sistema.

Esto significa que en /etc/hosts lo tendremos por defecto de la forma siguiente:

# Observar que viene el nombre del ordenador que se haya escogido en el momento de la instalación que nosotros hemos puesto peterpan.

127.0.1.1       peterpan

127.0.0.1       localhost

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1     ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

# Ahora debe cambiarse la línea con nuestro  nombre (peterpan) y poniendo la IP del ordenador  y lo que indicamos a continuación, dejandolo de la forma siguiente:


127.0.0.1       localhost
192.168.0.69 peterpan.proxmox.com peterpan

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1     ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

Repetimos: observar hemos eliminamos la línea (127.0.1.1  peterpan) y la hemos sustituido por la IP que le hayamos puesto al ordenador en el momento de la instalación (192.168.0.69) y  peterpan.proxmox.com peterpan)

Comprobamos si está correcto, para ello escribimos la orden siguiente y veamos si responde con nuestra  IP.

# hostname --ip-address

 192.168.0.69

Ahora añadiremos el repositorio de Proxmox en un archivo nuevo situado /etc/apt/sources.list.d/pve-install-repo.list

De la forma siguiente:

# echo "deb [arch=amd64] http://download.proxmox.com/debian/pve bullseye pve-no-subscription" > /etc/apt/sources.list.d/pve-install-repo.list

También pude hacerse directamente creando el fichero, las dos  opciones son equivalentes.

# nano /etc/apt/sources.list.d/pve-install-repo.list

deb [arch=amd64] http://download.proxmox.com/debian/pve bullseye pve-no-subscription

Ahora tenemos que bajar las llaves correspondientes y instalarlas con la orden siguiente y así nuestro sistema aceptará el repositorio:

# wget https://enterprise.proxmox.com/debian/proxmox-release-bullseye.gpg -O /etc/apt/trusted.gpg.d/proxmox-release-bullseye.gpg
 

Actualizamos bien el sistema, aunque ya lo está porque hemos hecho la instalación por red bajando todos los paquetes a sus últimas versiones, pero es obligado comprobarlo.


# apt update && apt full-upgrade

Comprobamos que todo esté correcto:

# apt autoremove

# apt -f install

#apt dist-upgrade

Y, finalmente, instalamos los programas correspondientes de Proxmox.
 

# apt install proxmox-ve postfix open-iscsi

Podéis ver  resumido esto en la propia web de Proxmox:

https://pve.proxmox.com/wiki/Install_Proxmox_VE_on_Debian_11_Bullseye

Abrimos el navegador con la URL:

https://192.168.0.69:8006/

No la aceptará de entrada, tendremos que ir a opciones avanzadas y aceptar esta página, después ya no lo volverá a pedir.

Para entrar en Promox la contraseña por defecto es la del propio sistema de superusuario (root), y escogemos en el apartado ámbito la opción "linux PAM standart authentication":

Usuario: root

Contraseña: la que hayáis escogido del sistema

Como siempre, una buena gestión de contraseñas es importante cuando se pretenda implementar el sistema y se deberán crear los usuarios necesarios, de momento lo dejamos así para que se pueda experimentar .


Después de identificarnos o loguearnos nos aparecerá el siguiente mensaje:


Ello es debido a que estamos usando la versión libre y gratuita, pero no por ello varían las condiciones de uso del sistema.

Aquí podemos ver la pantalla principal del sistema para empezar a trabajar.  En la imagen podéis ver como queda el entorno de gestión de Proxmox.

Ahora observaremos las carpetas creadas en la raíz de nuestro sistema (de nuestro ordenador) y veremos que hay la carpeta promox que corresponde a la partición creada manualmente y recordad que esta carpeta nos dirige realmente a la partición de disco independiente del sistema base.


Ahora se trata agregar la carpeta (proxmox) o partición independiente al programa Promox para que cree las máquinas virtuales en ella, para ello hay que ir a Centro de datos --> Almacenamiento --> Agregar --> Directorio.


Y agregamos el Directorio --> /promox que tenemos creado, no olvidar poner delante el signo /, ver imagen:


Aceptamos en Agregar y ya tendremos el sistema en condiciones que crear máquinas virtuales.

Ahora se trata de que ustedes se dediquen a ensayar el sistema. 

Podrán ver el directorio escogido en el fichero de configuración en /etc/pve/storage.conf.

# nano /etc/pve/storage.conf


No Era el propósito de este artículo explicar como crear máquinas virtuales, sino como crear un sistema personal para poder practicar las posibilidades que nos ofrece Proxmox y posteriormente poder implementarlo. Como podéis ver hemos preparado un sistema de prácticas para poder aprender a controlar este sistema con acceso a internet y así poder mirar diferentes formas de crear máquinas y aplicarlas y cuando tengamos claro cómo ha de ser nuestro sistema de servidores ya se podrá aplicar en un caso real. 

Aunque si debemos decir que se ha montado la estructura de particiones del disco y configurado Promox como si fuera una aplicación en un servidor real y solo queda la instalación de los contenedores según cada necesidad.

Podéis ver unos ejemplos sencillos de creación de máquinas virtuales en las siguientes webs:

http://somebooks.es/crear-una-maquina-virtual-proxmox-ve/

https://docplayer.es/5824466-Manual-de-utilizacion-de-proxmox.html

La instalación de Promox con la ISO  que nos ofrece la web Proxmox no tiene entorno gráfico y está pensada para trabajar profesionalmente con ella. Nuestra propuesta es para hacer prácticas, pues se ha intentado acercar todo el sistema para poder aprender, de la forma más parecida a lo que después será un sistema real. Pero que quede claro que, tal como hemos hecho nuestra propuesta,  pude utilizarse si ningún problema en un servidor real, debe pensarse que ya hemos utilizado el mínimo espacio de entorno gráfico y esta configuración es perfectamente viable para un servidor, teniendo en cuenta las capacidades de almacenamiento de los discos modernos.

https://www.proxmox.com/en/downloads

Hay otras opciones para virtualizar pero está claro que en nuestro blog solo trabajamos con software Libre y entendemos que la opción propuesta es tan profesional como las privativas. 

Finalmente, creo que estamos obligados, como simples aficionados, a manifestar nuestro agradecimiento a Promox por este excelente servicio libre y gratuito. Entendiendo el enorme esfuerzo que hacen en medios humanos y materiales para ello.