Dash to dock o panel fijo con sus iconos en Gnome 4

Veamos como controlar nuestro menú inferior con entorno visual de Gnome 4, el cual solo aparece cuando movemos el ratón hacia la esquina superior izquierda. En mi opinión este proceso de configuración del menú debería estar integrado en las opciones de configuración de Gnome 4 igual que ha hecho Ubuntu, y no como una extensión a añadir, pues el original es muy poco práctico y con poca configuración para nuestro gusto. De todas formas en esta versión 4 es mucho más sencilla su implementación que en la versión anterior de Gnome 3.

La forma más sencilla y mejor de hacerlo es instalar la extensión dash to dock. Ya que el control de extensiones en esta versión viene instalado por defecto  y lo único que nos falta es instalar esta extensión que controle el menú.

Ello lo podemos hacer con cualquiera de los métodos siguientes en debian Testing (Bookworm), que es la que utiliza Gnome 4. No puede utilizarse este método en Debian estable (bullseye) porque viene con Gnome 3; en este caso podéis ir al mismo blog en el apartado Configurar y mejorar menú Gnome 3 con dash to dock

$ sudo apt install gnome-shell-extension-dashtodock

Reiniciamos el ordenador y abrimos el programa extensiones que tiene el siguiente icono:

Otra forma de hacerlo es con el programa Synaptic:


 Lo abrimos y escogemos el programa gnome-shell-extension-dashtodock



 Accedemos al programa de las extensiones que controla Dash to Dock y lo activamos.


Y con todo ello ya podemos controlar nuestro dock (menú fijo con sus iconos), ponerlo en la posición que deseemos, cambiar su tamaño y color, etc.

Otra extensión que solemos activar es Apliacattion Menu la cual nos pone el menú desplegable en árbol en la parte superior izquierda con todas las aplicaciones del sistema.

 

En la distribución Fedora

En el caso de la distribución Fedora 39 que  ya lleva Gnome 45, la configuración se hace igual, excepto que la extensión a instalar cambia de nombre y debe hacerse con la orden:


$ sudo dnf -y install gnome-shell-extension-dash-to-dock

Luego se reinicia el sistema. Buscamos el programa extensiones, que tiene el siguiente icono:


Activamos Dash to dock y dejamos el menú en la parte inferior o donde queramos. Ademas se pueden configurar otras opciones.