07 diciembre 2023

Se ha llegado, tenemos mayoría de edad

Hola a todos, este artículo poco o mucho no tiene nada que ver con el trabajo diario de nuestro blog, no se explicará nada sobre como adaptar las distribuciones Linux que seguimos. Si tiene que ver con la gran evolución que han experimentado en los últimos años todas las distribuciones Linux y lo fácil que resulta hoy en día tanto la instalación  del sistema y como del software posterior. Además el nivel del software habitual que se utiliza es igual o más  competitivo que el privativo.

Esta claro que se ha llegado a la mayoría de edad en todas las distribuciones Linux  y, por tanto, debemos celebrarlo todos como uno de los acontecimientos más importantes y esperados para todas las personas que hemos seguido durante muchos años la alternativa constructiva que proponía free software fundation (FSF).

https://www.fsf.org/

En estos momentos las distribuciones Linux más populares son tan o más competitivas que las tradicionales de Windows o MacOS, sin despreciarlas ni mucho menos.

Veamos el porque de esta afirmación que no es tan ligera  como el simple hecho de decirlo.

Primero los sistemas de instalación son actualmente muy cómodos y simples, no son como antiguamente que era necesario ser profesional para dejar correctamente una distribución, actualmente cualquier persona usuaria puede instalarlas  sin una gran dificultad.

Segundo Linux es un sistema  moderno, pues no depende de un registro que le enseñe como debe funcionar cada programa, su estructuración lógica lo hace ágil y el funcionamiento de los programas no necesita de tanta complejidad. Este punto es uno de los más débiles de Windows, pues, a medida de que funciona, el sistema se va colapsando en si mismo llegando a un punto en que su funcionamiento es exageradamente lento por no decir insostenible, pues su registro es como una bola de nieve cuando cae, problema que no tienen ni  los Mac OS o ni las distribuciones Linux.

Tercero la estructuración flexible del propio sistema operativo basado en carpetas  ha permitido un sistema adaptable a muchas proposiciones nuevas entre ellas destacamos  el gran paso adelante que ha significado flatpak, que permite instalar sus programas empaquetados sin perjudicar el funcionamiento del sistema base. Si se mira la fortaleza de flatpak se verá que tiene detrás empresas del prestigio de Red Had.  Su líder es el Ingeniero Jefe en Red Hat, Alex Larsson, y el código está disponible de forma abierta en "github" como cabría esperarse.

Cuarto el uso de los  Gestores de Software acercan de forma segura una gran cantidad programas de diferentes repositorios libres al usuario y, además, con una información previa muy precisa que permite escogerlos con seguridad antes de instalarlos, y, por descontado, al ser libres no tienen software malicioso, pues cualquier persona o institución pueden parchearlos o denunciarlos. Este funcionamiento, sin duda, ha dado el espaldarazo final que necesitaban estos sistemas libres para extenderse, con un funcionamiento muy parecido al que ha hecho Google Android con Play Store, pero sin propaganda, al menos de momento. 

Quinto y muy importante el software libre es una forma de trabajo colaborativa que beneficia a todo el mundo por el solo hecho de compartir ideas,  conocimientos y propuestas nuevas. Muchas empresas participan porque de esta forma ellas después consiguen objetivos de mayor calado profesional, las universidades pueden investigar de forma libre sin las ataduras de una empresa produciendo propuestas innovadoras imposibles en un mercado que en principio parece más sujeto a una rentabilidad inmediata. Los profesionales pueden proponer ideas nuevas sin nadie que les diga si es bueno, malo, rentable o inadecuado. La participación colectiva ha engrandecido los programas que se utilizan en nuestras distribuciones haciéndolos sumamente flexibles a muchas ideas y, por tanto, enormemente potentes. Un ejemplo sencillo de este funcionamiento se puede que ver la gran cantidad de plugins que tienen programas como Libreoffice, gimp, inkscape, etc, para realizar operaciones especializadas.

Por el contrario los programas cerrados nunca podrán tener una estructura flexible y participativa lo que limita enormemente su evolución, necesitando fuertes estructuras organizativas  para desarrollar sus productos.

Sexto Debian  tiene una estructura participativa mundial de miles de personas sujetas a un código ético de funcionamiento que la hacen ser el mayor pilar del software libre mundial.  En el ambiente profesional tenemos, por ejemplo, una distribución basada en Debian que es Kali linux, la cual es capaz de ofrecer un conjunto de  enorme de herramientas y con una potencia profesional absolutamente impensable en distribuciones basadas en sistemas cerrados de mercado. 

Séptimo, finalmente el mundo de los servidores está regido de forma prácticamente total por Linux y sus distribuciones. 

Por tanto, nuestro razonamiento final es que nuestro blog es cada vez más innecesario por cuanto todo es mucho más simple, y no por ello estamos tristes ni mucho menos, estamos satisfechos de que la distribuciones Linux y el software libre hayan llegado a la mayoría de edad y sean productos totalmente competitivos. Además aconsejamos  a todos los interesados a dejar de pensar que somos el hermano menor, a sacarnos los prejuicios  y disfrutar con este mundo de las Distribuciones linux. Eso si debe vigilarse que distribución se escoge, pues su enfoque puede ser diferente: unas podemos considerarlas sistemas más para usuarios como Mint, Fedora,  o incluso Debian, etc y otras más para profesionales en servidores como Oracle, Rocky  linux, Arch Linux o también Debian. Aunque que quede claro que, tal como hemos demostrado en este blog,  todas pueden ser usadas como máquinas para usuarios, que era claramente nuestro objetivo al hacer este blog.

También es necesario felicitar la labor que hace todo el nuestro mundo dediaco en parte o su totalidad al software libre. Empresas como Red Had con Fedora,  Novel con Opensuse, la misma Oracle con todos sus productos libres, MySQL con sus bases de datos y tantas otras. También debemos mencionar la labor que hacen organizaciones como Libreoffice, Gimp, Inkscape, Moodle, VLC, Scribus, Firefox, Chromium, Apache, y un largo etc. Como tampoco debemos dejar de mencionar la labor que hacen Gnome, KDE, Cinnamon, xfec, Mate, etc. con sus entornos gráficos. En resumen una gran cantidad de empresas, organizaciones y profesionales que apuestan por esta opción de software abierto en parte o totalidad de sus productos. Tampoco podemos olvidar la gran cantidad de empresas y particulares que hacen donaciones a las entidades de software, así como todos hemos de ser conscientes que es necesario el apoyo con donaciones a quien se crea conveniente para mantener estas magníficas estructuras que forman parte del software libre

Así pues la conclusión final es que estamos de enhorabuena, ahora solo nos falta que la mayor parte de la gente se de cuenta y adopten las distribuciones Linux con toda normalidad como una alternativa más.

Para acabar, aunque esta claro que el hecho que hayamos utilizado el castellano para nuestro blog influye,  observando nuestras encuestas, podemos afirmar que el mundo latino desde Norteamérica hasta Argentina, excepto Brasil, son una parte de este crecimiento, pues ellos son los que realmente se han interesado  y han estado utilizado las distribuciones Linux con normalidad, reciban desde nuestra humilde opinión todo nuestro cariño y agradecimiento.