Antena y punto acceso wifi TP-link CPE210

El objetivo de este artículo es acercarse a las propuestas de la web siguiente:

https://guifi.net/es/node/37161

Vamos a aprender y mostrar las posibles configuraciones de la antena y repetidor TP-link CPE210.

Se trata de un muy buen punto de acceso y/o  antena para largas distancias. Es útil para conectar dos edificios separados, casas aisladas, crear grandes redes en  áreas de gran extensión con casas o grupos de casas aisladas, con el fin de crear una red wifi única, esta situación es ideal para zonas rurales diseminadas en el territorio. Acercar el wifi a todo el mundo es democratizar, con un buen punto de acceso en un estamento oficial como puede ser un ayuntamiento se puede hacer mucho para que estas zonas no se queden despobladas. Aunque a las compañías que ofrecen Internet no les gusta, creemos que es prioritario democratizar las zonas rurales.

Las características que indica el fabricante para nuestra antena son:

Incorpora antenas MIMO doblemente polarizadas y direccionales de 9dBi 2x2 
  • Potencia de transmisión ajustable desde 0 hasta 20dBm.
  • Optimizaciones de nivel de sistema para transmisión inalámbrica de larga distancia de más de 5 kilómetros de alcance.
  • La tecnología TP-LINK Pharos MAXtream TDMA (Acceso Múltiple por División en el Tiempo) mejora el rendimiento del producto, en capacidad y latencia, siendo ideal para aplicaciones PTMP.
  • Sistema de Gestión Centralizada – Pharos Control.
  • Modos de operaciones: AP / Cliente / Bridge/ Repetidor / Router AP / Router Cliente AP Client (WISP).
  • Adaptador PoE pasivo permite hasta 60 metros (200 pies) de implementación PoE y permite que el dispositivo se resetee remotamente.

Veamos la conexión física del dispositivo.

- Antena y/o punto acceso.
- Fuente alimentación.
- PoE, cable de red que además lleva alimentación al punto de acceso y/o antena; es decir, por un cable de red normal se utilizan 4 cables para la conexión de la  red y dos para la alimentación de la antena y/o punto de acceso.
- LAN, se conecta a un scwich o directamente a un ordenador.
- Fuente alimentación y distribución de las señales.

1.- Cable PoE, señal red y alimentación antena
2.- Cale de acceso a scwich o directamente a a ordenador
3.- Cable de la fuente de alimentación.


Para entrar en el software de configuración debe conectarse el sistema y establecer una red del tipo 192.168.0.xxx, luego el acceso se hace  con el navegador y la dirección URL: http://192.168.0.254
El usuario de entrada es admin y contraseña es admin. Inmediatamente después de entrar nos hace cambiar el usuario y la contraseña de acceso.

Esquema de posible uso en red WISP

En este caso se accede a una red wish, es decir, una posible red de largo alcance que permite tecnologías complementarias, es muy potente ya que permite alta densidad de cobertura con poca potencia de antenas, de hecho se considera Femtocell, seguramente es el futuro de la redes móviles.

El AP se configura como antena y punto de acceso.
- La antena va con WAN dinámica
- El punto de acceso con red interna para dar servicio a portátiles y ordenador fijo

Esquema de posible uso para larga distancia

Este es un esquema ideal para conectar edificios diferentes o dar servicios a casa aisladas. Se necesitan de dos antenas:
- Una se comporta como punto de acceso.
- La otra como puente receptor y puente para extender, así, la zona geográfica de uso.

La red debe ser común y se usa con nombre de acceso, contraseña y tipo de seguridad.

Esquema de uso para áreas aisladas

Para establecer la cobertura de la red en áreas remotas sin cableado de larga distancia.  Esto permite dar cobertura a casas aisladas.

- Debemos tener un proveedor WISP o una conexión adsl y conectar la antena directamente al Router con nombre del punto de acceso  y contraseña.
- La antena receptora debe estar como puente  con wan dinámica para que pueda acceder a la red externa y red fija para los servicios interiores. También se suele utilizar como punto de acceso creando así un grupo de antenas y puntos de acceso que permiten cubrir grandes áreas. 
Aquí se observa un detalle importante el punto de acceso y la antena están en redes Ip diferentes, la clave es tener al antena receptora con WAN dinámica y configurada como Cliente router.

Veamos el software con ejemplo de configuración Puente y/o Punto de acceso

La configuración rápida nos ayuda la primera vez que entramos en el sistema. En nuestro caso lo configuramos como puente y vamos siguiendo la indicaciones que nos pide. Se configura como puente porque queremos acceder a una wifi conocida  por su nombre, contraseña, rango de Ip que utiliza la red y con tipo seguridad WPA.

Entre ellas nos pide el usuario y la contraseña de nuestro wifi para poder acceder a través de el. Tengamos en cuenta que la idea es buscar una señal de Wifi conocida  nuestra y utilizarla, por tanto la configuración que se pude ver en la imágenes refleja esta situación.

1.- Veamos la información general de la configuración


2.- Veamos  el estado del sistema tanto la información del TP-link, como su Ip, como la red a la cual accedemos.



3.-  RED. Daremos Ip estática

- Dirección IP hemos puesto Ip fija de valor 192.168.0.200 . En todo caso siempre debe corresponder al rengo de Ip que dejamos fijo en nuestro wifi de acceso, nunca se usa la banda de Ip que están en DHCP.
- Ip puerta enlace se deja todo a cero ja que la puerta de enlace la tiene el wifi al que accedemos. Esto debería llenarse en caso de utilizar este como punto de acceso del sistema. Lo mismo las DNS primaria y secundaria se dejan vacías por el mismo motivo.




4.- Inalámbrico,

a.- Configuramos la antena como cliente

Lo importante aquí es donde situamos los datos de la fuente wifi que utilizamos en configuración del cliente inalámbrico.

- La opción  Configuraciones Básicas no tocamos nada.

- La opción Configuraciones del cliente inalámbrico se debe poner los datos del punto de acceso: nombre, contraseña y tipo de seguridad al que queremos acceder. La opción examinar  nos permite buscar los puntos de acceso Wifi que estamos viendo nuestra antena con sus características de seguridad incluso podríais acceder a redes libres siempre y cuando os fuera conocido el rango de Ip que utilizan, por tanto os tenéis que acercar con un móvil ala wifi libre y ver que Ip os asigna para conocer las características de la red.

- La opción Configuración AP inalámbrico sería la que podríamos en caso de querer utilizarlo como repetidor de señal o sea como punto de acceso. En nuestro caso no se activa.


b.- configuramos el punto de acceso (AP).

- Se desmarca la configuración del Cliente inalámbrico, en Fijar el Punto de acceso.

- Se marca Activar difusión SSID
- Se da el nombre del SSID en este caso papi
- Se escoge el modo de seguridad normalmente WPA-PSK
- Finalmente, se escoge la contraseña



5.- Sistema en el no debe hacerse nada excepto si queremos cambiar usuario y o la contraseña.



En caso de dudas sobre la red en la que estamos, siempre podemos acceder a nuestro punto de acceso wifi con móvil recoger configuración básica de rango de IP que estamos utilizando.

En un móvil Android de haría de la siguiente forma:

Ajustes -- Conexiones inalámbricas y redes -- WI-FI -- nombre connexión -- y en la parte inferior -- Ajustes:

Obtendremos la dirección IP que nos ha dado el wifi al móvil, con lo que podremos conocer en el rango de red que estamos utilizando.


Según modelo también podéis ver información IP en:

Ajustes --> Sobre el telefono --> Estado --> Dirección IP