Adaptar Elementary OS

ELEMENTARY

NOTA: Elementary OS depende de Ubuntu, al igual que él utiliza el centro de software snap store, ahora bien, elementary no lo instala de forma predeterminada, por lo que podemos seguir un proceso de adaptación que no utilice snap store sin problemas.

Recordemos,  "Snap store" es una tienda de software que promociona Canonical que no es libre porque nadie la puede auditar, tampoco pide permiso por su uso al usuario y programas que tradicionalmente son libres solo están en snap como es el caso de chromium o Firefox. Realmente es una pena pero entendemos que la propuesta de snap store queda claramente fuera de los objetivos en este blog. 

Si se desea continuar este artículo de adaptación de Elementary, avisamos que no se utilizará esta tienda de software de Canonical.
 
Se puede descargar la iso de instalación desde la web oficial:
 

El proceso de Instalación es poco preciso se debe vigilar en la partición del disco, es imprescindible crear la partición Boo/efi con un mínimo de 3,5 GB si no se hace el sistema no avisa y la instalación de se rompe.
Así se deben crear las siguientes particiones como mínimo:
- 3,5 GB para boot/efi 
- 12 GB para swap porque és la memoria RAM que tulizamos y así podría hacerse un volcado de memoria en caso necesario aspecto mut poco probable. Pue no crearse y el sistema no fallará, pero nosotros siempre lo aconsejamos.
- Resto de particiones las que hagáis habitualemente y si se duda se deja el resto de disco en formato ext4 y para la raíz del sistema (/).


Primero actualizamos el sistema

$ sudo apt update
$ sudo apt upgrade
 
Después acabamos de cargar todos los programas del lenguaje, para ello vamos a ajustes --> personal --> idioma y región y actualizamos:
 


 
Por razón de preferencia instalaremos el gestor de programas Synaptic.

$ sudo apt install synaptic

Se recomienda no tocar los repositorios y dejar los que vienen por defecto en el fichero /etc/apt/sources.list pues son suficientes, solo se agregara el correspondiente para instalar el navegador Google Chrome.

Editor de texto plano

Tampoco viene por defecto ningún editor de texto plano, instaremos pluma

$ sudo apt install  pluma

Explorador firefox
 
Debe descargarse desde de la página web oficial de Firefox para no utilizar snap 

Accedemos a la página de descargas oficial del navegador Firefox y lo descargamos.

https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/all/#product-desktop-release


Después lo descomprimimos de la forma siguiente:


 
Obtenemos una carpeta llamada firefox en la carpeta Descargas la desplazamos a la raíz de nuestro usuario /home/nuestro_usuario.
Entramos en la carpeta firefox y lanzamos el fichero firefox con lo que ya se abrirá el navegador, observaremos que en el dock inferior nos aparece el icono de firefox, con el botón derecho sobre el icono marcamos mantener en el dock y ya tendremos el acceso directo.  
Esta versión de firefox se actualiza igual que en Windows al acceder a -- ayuda --- acerca de .. y ya se actualiza solo.
 
 
Java
 

$ sudo apt install default-jdk java-package default-jre libdvd-pkg
 
Seguramente os pedirá la configuración de la libdvd-pkg.

 
Códecs y conectores
 
Si no se dispone de DVD el siguiente paso saltarlo.

$ sudo apt install libdvdread8
 
Instalamos los códecs multimedia

$ sudo  apt install gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad  gstreamer1.0-pulseaudio libdvd-pkg vlc

Ubuntu-restricted-extras un programa importante de Ubuntu que no puede faltar. 

$ sudo apt install ubuntu-restricted-extras

El programa ubuntu-restricted-extras instala además de las fuentes Microsoft los siguientes programas:

- Trabajo con tipografías TrueType de Microsoft 

- Reproducción de mp3 y DVD sin encriptación.

 
Compresores
 
Los más importantes ya están instalados, agregamos los siguientes para acabar de completar.

$ sudo  apt install unace rar unace p7zip-rar lzip lhasa arj

Fuentes privativas

Siempre deben instalarse las fuentes no libres de Windows pues todos aquellos documentos que recibamos y que están creados con estas fuentes pueden perder el formato y  no se verán correctamente al ser abiertos con libreoffice.

No solo eso, sino que aquellos documentos que produzcáis desde LibreOffice y tengáis que compartir con otros usuarios deben guardarse en formato docx o rtf y no odt para que las personas que sólo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, será casualidad!! No entendemos esta opción de Windows porque odt es un formato abierto que todo el mundo puede abrir.
 

Aunque que debemos tener muy claro que todos los documentos ya finalizados deben enviarse siempre exportados en formato pdf para evitar modificaciones o manipulaciones.

$ sudo   apt install ttf-mscorefonts-installer ttf-bitstream-vera  fonts-cantarell fonts-liberation fonts-noto fonts-stix otf-stix cabextract

Instalar Libreoffice

El mejor programa de ofimática  que se pueda tener en nuestro ordenador, sencillamente impresionantes sus últimas versiones, ya es superior al tradicional de Windows.....
 
Ahora bien en los programas libres siempre deben consultarse las extensiones antes de decir que LibreOffice "esto no lo puede hacer". Las extensiones o plugins  sirven para trabajos específicos fuera de lo normal y que no suelen instalarse con el programa base. Al ser programas libres muchos  profesionales y instituciones colaboran y programan propuestas de extensiones para actividades específicas, cosa que no es posible en los programas cerrados por su estructura. Ello los hace ilimitadamente potentes.
 
Aquí os ponemos la web de extensiones para confirmar lo que hemos dicho:
 
Extensiones LibreOffice:

$ sudo apt install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-gtk3

 
Conectar Android Elementary OS

Para conectar Android instalamos los siguientes programas para Iphone no es necesario instalar nada.

$ sudo apt install libmtp-common mtp-tools libmtp-dev libmtp-runtime libmtp9

No comentamos el sistema AirDroid.

Instalación de Google Chrome

Es importante disponer siempre de un segundo navegador, siendo Google Chrome o Chromium los más utilizado por la mayoría de usuarios.

$ sudo nano /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Se obtiene un fichero vacío al que hay que agregar

deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

Obtener y instalar las llaves

$ sudo wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | apt-key add -

Ahora instalamos el navegador

$ sudo apt update
$ sudo apt install google-chrome-stable

Resto de programas para trabajar,  en nuestro caso  proponemos:

$ sudo apt install audacity nautilus-dropbox inkscape ink-generator mplayer openshot-qt timidity xsane simple-scan brasero gimp gimp-plugin-registry gimp-texturize gimp-data-extras gimp-gap
 
El programa nautilus-dropbox, es para las personas que utilizan este servicio  de almacén de archivos desde diferentes máquinas. Actualmente está limitado a tres máquinas en su uso libre.

Programas multimedia interesantes

$ sudo apt install smplayer audacious audacity recordmydesktop gtk-recordmydesktop soundconverter 
 
Para conversión de formatos de video se suele instalar ffmulticonverter, el cual no esta en los repositorios de Elementary.
 
lo bajamos de la web deb-multimedia
 
 
 Después con la ordenen siguientes de instala:

$ cd Descargas

$ sudo dpkg -i ffmulticonverter_1.8.0-dmo3_all.deb
 
$ sudo apt --fix-broken install


Programas de sistema que recomendamos

$ sudo apt install bleachbit gparted net-tools hardinfo

- net-tools, contiene elementos importantes para el control de la red, es importante para los linuxeros con un poco más de experiencia.
- bleachbit, programa para limpiar el sistema.
- gparted, herramienta general para los discos duros i USB
- net-tools, herramienta para el control de la red. Este es imprescindible.
- hardinfo, informa de todos elementos del ordenador.
 
A nivel personal no suelo dejar los Drivers de video privativos tal como nos lo ponen en la instalación. En caso de tener de tener una tarjeta Nvidia desinstalar el driver nvidia-driver. Actualmente el funcionamiento del driver abierto Vesa es sensacional y, normalmente, no hace falta instalar programas de terceros no libres que pueden dar algún problema de resolución no deseado.
 
Observad el precioso acabado de su entorno gráfico, lleno de detalles en todas sus ventanas y con un enfoque parecido al sistema MAC OS.