Adaptar Linux mint LMDE 6 "Faya"

 LINUX MINT LMDE 6 (Linux Mint Debian Edition) depende directamente de Debian

 Ya ha salido la nueva versión LMDE 6 "Faya", en estos momentos esta distribución Linux  es , sin duda, una de nuestras preferidas. Se considera un salto de cualidad enorme por parte de Linux Mint tener una distribución que dependa directamente de Debian aunque las versiones que dependen de Ubuntu se mantienen igual. Este hecho la hace mayor de edad y entra dentro de las que son un sólido pilar para el software libre Mundial. Defiende plenamente el funcionamiento de "apt" y "synaptic" con los repositorios libres de Debian y se desliga  totalmente de "Snap Store" tal como promociona Ubuntu. Recordamos que Snap Store es un repositorio de Ubuntu que no es libre porque nadie lo puede auditar, aunque está formado por programas libres.

Esta versión 6 utiliza con los repositorios libres de Debian bookworm. Se considera que Linux  Mint está en condiciones de remplazar totalmente a Ubuntu y supongo que así lo entiende mucha gente de la comunidad libre. Esta opción de Canonical (Ubuntu) no se entiende mucho por cuanto existe flatpak que es exactamente lo mismo y si es libre porque todo el mundo lo puede auditar.

Recordar que para máquinas con arranque solo UEFI, antes de empezar la instalación, conviene acceder a la BIOS  en el apartado BOOT y la opción "secure boot", debe quedar inabilitada.
 
Se puede usar el Gestor de Software para agregar todos los programas que se consideren necesarios. Nosotros hacemos nuestra propuesta de adaptación con el terminal del sistema para ir más rápido. Además, tal como se puede ver en la imagen, se puede utilizar Flatpak para obtener programas en las últimas versiones y totalmente empaquetados, si se utiliza un programa de Flatpak antes ver si está instalado el programa en cuestión y desinstalarlo.
 
Sobretodo, en máquinas profesionales, siempre es preferible usar los programas en la versión de la propia distribución y así lo recomendamos, en caso necesario, aconsejamos a aprender a instalar desde backports por cuanto se aprovecha mucho mejor la excelente estructuración de Debian con sus dependencias,  además de poder instalar las últimas versiones de los programas iguales a las que hay en Flatpak. 
Podéis ver cómo se hace para instalar desde backports en este mismo blog. Quizás la mayor cualidad de Flatpak es que es una estructura que aporta muchos juegos a Linux y ello la hace muy popular y que es muy sencilla la instalación de programas.
 
 

 
Por lo que hace referencia a la instalación gráfica de Mint es sencilla y por poca experiencia informática que se tenga  no se tendrá ningún problema, quizás el punto más complicado  sea, como es normal, el particionado del disco o discos duros, escoger correctamente el disco sobre el que se instalará el sistema y en que disco se situará grupo de arranque. En todo caso siempre es posible acudir a los compañeros que han publicado algún tutorial en Youtube. Observad la imágenes siguientes para el particionado:

 
 

 
 
Como podéis ver en las imágenes anteriores el cargador de arranque está en el mismo disco donde se instala la distribución Mint, en este caso es nvme0n1, este es el punto más importante si se disponen de varios discos, lógicamente el arranque siempre debe estar en el disco en que está el sistema operativo.
Recordemos que en el caso de instalaciones duales siempre se instala primero Windows y después la distribución Linux escogida, ello es debido a que solo los sistemas Linux gravan bien el sector de arranque y reconocen los diferentes sistemas operativos instalados en uno o en varios discos, en tanto que Windows solo se reconoce a si mismo, je je! En caso de que lo hubiéramos hecho al revés y nos encontráremos que no podemos arrancar nuestro Linux, siempre se puede rehacer el grupo de arranque, con una distribución live (Mint o KNOPPIX, por ejemplo), o acceder directamente al disco correcto con las teclas de inicio de BIOS.

Viene con el entorno gráfico Cinnamon porque es el más típico de la distribución Mint pero se puede cambiar por cualquier otro sin ninguna dificultad una vez instalado el sistema, ya que están todos ellos en los repositorios de Debian. Ver siguiente imagen con la posibilidad de instalar Gnome.
 


Después de instalarla es necesario actualizarla.

$ sudo apt update
$ sudo apt upgrade

Ahora vamos a agregar los programas que creemos necesarios para adaptarla para un usuario general sin especialización.

Multimedia codificadores  y resto conectores

Los codificadores multimedia son importantes para ver y oír bien todos los medios audiovisuales, tanto es así que distribuciones como Mint los tienen todos los más importantes empaquetados en un solo programa.  

Es conveniente instalar los codificadores multimedia (mint-meta-codecs) desde la aplicación propia que encontraréis en el apartado del Menú "Administración" o desde el Gestor de Software, también puede hacerse con la orden:

$ sudo apt install mint-meta-codecs

 
Ahora solo nos falta completar con los siguientes codificadores:

$ sudo apt install libavcodec-extra libdvd-pkg chromium-codecs-ffmpeg-extra  gstreamer1.0-libav  gstreamer1.0-vaapi vorbis-tools ffmpeg

$ sudo apt install vlc clementine audacity

Debe tenerse en cuenta que el programa VLC ya instala todos los codificadores multimedia o códecs que necesita para reproducir vídeos. 
 
Fuentes no libres

Como siempre, recordamos que las fuentes no libres típicas de Windows es muy importante tenerlas instaladas, para que se conserve el formato propio de todos aquellos documentos que recibamos y hayan sido creados con estas fuentes al ser abiertos por LibreOffice.
 
No solo eso, sino que aquellos documentos que produzcáis desde LibreOffice y tengáis que compartir deben guardarse con estas fuentes y  en formato docx o rtf y no odt para que las personas que sólo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, será casualidad!!
 
Aunque esta claro que la mejor solución y más segura para evitar modificaciones  es enviar siempre todos los documentos  en formato pdf.
 
 
 Instalamos la fuentes Windows, con la siguiente orden se descargan de sourceforge:
 
$ sudo apt install   ttf-mscorefonts-installer

Java 
 
Recordamos que hace tiempo que ya no es necesario instalar flash.

$ sudo apt install default-jdk java-package default-jre icedtea-netx

Actualmente se instala la versión 17, para saber la versión de java que tenemos instalada, se puede comprobar con la orden:

$ java -version

Compresores

En esta distribución ya se han puesto por defecto por casi todos los compresores y que, actualmente, son: bzip2 unzip zip cabextrac p7zip p7zip-full unrar

Agregamos los que faltan, que son secundarios, ya casi no haría falta, para ello utilizar la siguiente orden:

$ sudo apt install  unace rar unace p7zip-rar lzip lhasa arj sharutils mpack lzma lzop 

Otras fuentes

Siempre es conveniente tener un buen grupo de fuentes que puedan solucionar todas la necesidades de edición de documentos, recomendamos la siguientes:
 
$ sudo apt install ttf-bitstream-vera fonts-cantarell fonts-liberation fonts-noto fonts-stix otf-stix

Resto de programas para el trabajo normal que en nuestro caso consideramos que son:

$ sudo apt install audacity inkscape mplayer openshot-qt timidity xsane simple-scan brasero gimp gimp-plugin-registry gimp-gmic gimp-data-extras printer-driver-all krita mtpaint shotwell
 
Todos ellos son de los más importantes:
- Audacity, editar música.
- Inkscape, gráficos vectoriales.
- Gimp, mejor programa para tratar imágenes, acordaros de visitar plugins oficiales, aunque aquí se agregan los registrados.
- Openshot, para editar vídeos.
- Brasero, si se dispone de DVD, sino no hace falta.
- Krita,  para tratar imágenes de forma sencilla, rápida y no tan compleja como gimp.
- shotwell, para gestionar nuestra imágenes,

Herramienta para modificar estructura de archivos pdf

$ sudo apt install pdfarranger

Para conocer que herramientas se dispone para manipular archivos pdf podéis ver el artículo que trabaja este tema de forma sencilla pensado para usuarios de informática, no para expertos. No recomendamos Master pdf Editor, que está muy bien, porque deja marca de agua; es decir, pone un fondo con su logotipo al guardar el documento..

https://tecn-ara.blogspot.com/p/gestionando-archivos-pdf.html

Programas de sistema interesantes

$ sudo apt install bleachbit gparted hardinfo lvm2 remmina

- bleachbit, programa para limpiar el sistema.
- gparted, herramienta general para los discos duros y memorias USB.
- hardinfo, para conocer con precisión el hardware del ordenador.
- remmina, cliente de escritorio remoto, solo en caso necesario.
 
Con respecto a Dropbox o Insync instalar el que se quiera y solo en caso necesario, en principio solo se debe instalar uno de los dos, quizás mejor Isync porque permite el acceso a todos los sistemas de almacenaje, en tanto que Dropbox solo es para a él, aunque  no hay ningún problema en utilizarlo. Si no se necesitan es mejor no instalar porque estos programas están continuamente buscando cambios en la red y, por tanto, pueden generar problemas de velocidad de nuestro ordenador.
- nautilus-dropbox, acceso solo a Dropbox desde desde gestor de ventanas.
- Isync, también podéis utilizar este programa que os permitirá acceder a archivos de Google Drive, OneDrive o Dropbox directamente desde el escritorio. No se ha instalado por defecto se puede agregar en caso necesario. (https://www.insynchq.com/).
Escoger opción deseada en caso necesario:
 
$ sudo apt install  isync
 
O bien,
 
$ sudo apt install nautilus-dropbox 

Instalación de un segundo navegador

Siempre es importante un segundo navegador, podéis escoger Opera, Chromium o Google Chrome. Aquí agregaremos Google Chrome o chromium porque son más populares.
 
 Para instalar google Chrome primero bajamos las llaves.

$ sudo wget -q -O - https://dl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -

luego agregamos el repositorio.

$ sudo echo "deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Y, finalmente, instalamos Google chrome.

$ sudo apt update

$ sudo apt install -y google-chrome-stable
 
Si se desea instalar Chromium, como es libre está en los propios repositorios, su instalación es simple y se hace con la orden:

$ sudo apt install chromium

Conectar Android o Iphone con Mint 

Para conectar Android sin tener problemas

$ sudo apt install libmtp-common mtp-tools libmtp-dev libmtp-runtime libmtp9 ipheth-utils ideviceinstaller ifuse

Para conectar iPhone no es necesario agregar nada. No comentamos el sistema AirDroid porque es poco común.

Convertir formatos de video
 
Esta herramienta permite cambiar entre los diferentes formatos de video, es útil para buscar el formato con el que los videos ocupen menos espacio. Es una pena que este convertidor de formato no venga en los repositorios de Mint.
 

Descargar ffmulticonverter


$ cd Descargas
$ sudo dpkg -i  ffmulticonverter_1.8.0-dm3_all.deb
 
Para instalar las dependencias no satisfechas utilizar la orden siguiente:
 
$ sudo apt install --fix-broken

Para instalar el resto de dependencias. ffmulticonverter es un potente y sencillo convertidor de casi todos los formatos de vídeo. No agregar el repositorio deb-multimedia, ya que se pueden tener problemas de estabilidad por librerías repetidas.
 
Realización Vídeos didácticos
 
En el caso de necesitar realizar vídeos didácticos con captura de pantallas, vídeos y voz, recomendamos utilizar OBS Studio, se trata de un programa sencillo de usar y muy potente.
 
$ sudo apt  install obs-studio
 
- OBS-studio para realizar videos didácticos con captura de pantalla tanto video como imagen, ideal para cursos.
 
Podéis visitar su web:
 
 
Conectar  WhatsApp
 
Para conectar WhatsApp de forma permanente en un ordenador debe instalarse el programa zapzap desde flatpak

 Abrimos el centro de programas y lo instalamos



 
Finalmente, recomendamos a todos perder un poco de tiempo en aprender a configurar nuestra conexión a Internet y no dejarla por defecto, y así evitaremos dar información no deseada a las compañías proveedoras de este servicio. Podéis ver la información que ponemos en este mismo blog en el apartado:
 
https://tecn-ara.blogspot.com/p/ip-estatica-y-dns.html
 
NOTA del autor del blog. Agradecemos el enorme esfuerzo en medios humanos y materiales que ha hecho Linux Mint en esta nueva entrega de LMDE 6 llamada Faya, para ofrecernos esta distribución, pues es una de nuestras preferidas junto con Debian por su respeto al software libre mundial y entendemos que los amantes de este concepto sin duda la preferirán a Ubuntu.