Cambio de UUID inesperado y como solucionarlo

Si  tenemos un inicio exageradamente lento en nuestro ordenador con un sistema Linux puede ser debido a que el fichero /etc/fstab tenga algún dato incorrecto. Veamos como  comprobarlos.

Este caso concreto el inicio lento es debido a que el sistema se para buscando el disco durante un tiempo de 1 minuto y 30 segundos porque no encuentra el UUID de un disco que se le indica en el fichero fstab, finalizado este tiempo continúa el arranque del sistema sin montar  la partición que no ha encontrado, ver imagen.



 

Para ejemplarizar un caso en el que sucede este problema, vamos a suponer  un disco con tres particiones: una linux-swap y en  las otras dos ext4 en las que se instalará un sistema operativo diferente en cada uno de ellos; es decir, un sistema dual. Sí se instala,  primero el sistema Ubuntu en la partición (sdc3) y luego el Debian en la otra partición (sdc2), con la partición linux-swap (sdc1) compartida. Se debe vigilar el UUID de la partición swap pues Debian suele cambiarlo en el proceso de su instalación, y esto generará un problema de identificación de linux-swap al arrancar el Ubuntu, ya que no encontrará linux-swap (sdc1). Esto no sucede si el orden de instalación es al revés.

El problema entonces es que queda incorrecto el número UUID en la partición linux-swap en el archivo /etc/fstab del sistema que se ha instalado en primer lugar, en nuestro caso Ubuntu.

Para solucionarlo, iniciamos el programa Gparted, en caso de no tenerlo instalado seguir la orden siguiente:

$ sudo apt install gparted

Al ejecutar el programa Gparterd se puede observar la información de las particiones, que este caso serían:

- sdc1 corresponde a  linux-swap.

- sdc2 corresponde a la raíz de Ubuntu ( / ) en formato ext 4.

- sdc3 corresponde a la raíz de Debian ( / ) en formato ext 4.



Una vez lanzado Gparted con el botón derecho sobre la partición Linux-swap podemos acceder a información de la partición, que será una imagen como la siguiente. En ella podremos consultar el número UUID que tiene asignada.












 

Para solucionar el problema se edita el fichero fstab  de Ubuntu, por ejemplo, y se cambia el UUID incorrecto por el nuevo que ha puesto la posterior instalación del sistema Debian.

$ sudo nano /etc/fstab












De esta forma cuando se inicie de nuevo el sistema Ubuntu ya encontrará el UUID de linux-swap correcto.

Está claro que este ejemplo sirve para otros casos en los que se pueda haber cambiado en número UUID de identificación del disco.