Programas de Linux más populares

Bienvenidos a las aplicaciones Linux más populares

Las personas que hace años que estamos trabajando con software libre, estamos cansados de los tópicos  por los cuales  se oye siempre la misma letanía, linux está muy bien pero no dispone ni de office Microsoft Word ni de Photoshop. Actualmente esto no es más que una burda excusa para continuar influyendo en que se utilice software privativo, sepan todos ustedes que Libreoffice, Gimp, inkscape y un largo etcétera están en la mayoría de edad y que les será muy pero que muy difícil encontrar alguna cosa que no se pueda hacer con estos  excelentes programas libres; así que podemos afirmar que el software libre es igual o más de competitivo que el privativo  y, por tanto, es importante, por el bien de la libertad de las personas, que rompan de una vez por todas esos mitos.  

Ahora bien en los programas libres siempre deben consultarse las extensiones antes de decir "esto no lo puede hacer" tal o cual programa. Las extensiones o plugins  sirven para trabajos muy específicos fuera de lo normal y que no suelen instalarse con el programa base. Al ser programas libres muchos profesionales colaboran y programan propuestas de extensiones para actividades específicas, cosa que no es posible en los programas cerrados, y este es uno de los motivos por los cuales los programas libres son mucho más potentes; sí, porque los profesionales y Instituciones colaboran. Aquí os ponemos como acceder a las extensiones o plugins:
 
Extensiones LibreOffice:
 
Extensiones Inkscape

Extensiones Gimp


Ahora vamos a poner ejemplos de los programas más populares  que usan las distribuciones Linux y que más éxito entendemos que tienen a nivel de usuario. Colocamos solo los principales para evitar hacer un recorrido demasiado largo. Este artículo no debe entenderse como la  única lista que puede hacerse, naturalmente existen otras propuestas también muy interesantes. 

Está pensada para máquinas de escritorio sin ninguna especialización profesional concreta como arquitectura, mecánica,  electricidad o electrónica.
 
Por otro lado, si os interesa, aquí tenéis  listados  con los programas libres más importantes en las siguientes webs.

https://maslinux.es/software-libre/
https://blog.desdelinux.net/listado-aplicaciones-gnu-linux/


Nuestra lista de programas libres es la siguiente:

Gimp: herramienta de edición de imágenes con características similares a Photoshop.  Sin duda uno de los mejores programas para Linux que puedes instalar. Si sueles editar, retocar o redimensionar fotos, con  Gimp puedes hacerlo rápidamente. Consume muchos menos recursos que la herramienta de Adobe, es totalmente profesional y gratuita. Quizás este sea su mayor defecto, está claro que ya esta a nivel de Photoshop. Es conveniente consultar las extensiones para ir completando según nuestras necesidades.
Hay que luchar contra los prejuicios y este programa es un destacado ejemplo.


Está disponible en todas las distribuciones Linux y generalmente viene instalada por defecto.
Aunque si se desea la última versión debe hacerse de forma más personalizada según la distribución, por ejemplo en el caso de Debian debe instalarse desde el repositorio de Backports.

Blender:  Diseño 3D para videojuegos y películas, puedes crear los personajes y figuras gracias al enorme potencial de este programa, además puede hacer edición de vídeo. Disponible en todas las distribuciones. Es, sin duda, uno de los grandes estrellas programas libres, pues es masivamente utilizado.


Totem: reproductor multimedia que trae por defecto el entorno de escritorio libre Gnome. Con los correspondientes plug-ins puede reproducir CDs, DVDs y Vídeo CDs, así como los formatos  más comunes, como pueden ser AVI, WMV, MOV o MPEG. Está disponible en todas las distribuciones.

VLC: reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad.


A día de hoy VLC es la mejor aplicación para ver vídeo y reproducir música, tanto en PC como en dispositivos móviles. Si no lo sabías, es Open Source. Está disponible en los repositorios Non-free.


EDITORES DE VIDEO

Cinelerra, Openshot, Avidemux, kdenlive, Pitivi: programas de edición de vídeo con capacidad para retocar fotografías. Disponibles en la mayoría de distribuciones.

- Cinelerra: es quizá el menos amigable y el más profesional de todos, tiene capacidad para retocar fotografías y vídeos. No está disponible en los repositorios habituales de las distribuciones; por tanto, su instalación es un poco más complicada.


- Openshot: disponible en todas las distribuciones y fácil integración en Gnome, Mate y Cinnamon. Puede trabajar con diversos formatos, tiene transiciones y plantillas para crear títulos, es indicado para uso no profesional. Está disponible en casi todas las distribuciones, ideal para Debian y sus distribuciones derivadas. Sorprende su facilidad de uso y es uno de los más usados.

- Avidemux: editor de vídeo lineal válido todos los sistema operativos permite modificar, cortar, acoplar y aplicar filtros, es indicado para uso no profesional. Disponible en los repositorios de algunas distribuciones.

- Kdenlive: Corresponde a las distribuciones con KDE, esta disponible en casi todos los repositorios.
 
- Pitivi: editor de vídeo sencillo de usar, disponible en todos los repositorios de las distribuciones Linux.

- OBC Studio: Potente herramienta para realizar vídeos didácticos y tutoriales, no es propiamente un editor de video.

Como podemos poner diferentes programas siempre es aconsejable instalar el propio de la propia distribución para evitar instalar un exceso de librerías.

Openshot

Cinelerra


OBS studio
 
En el caso de necesitar realizar vídeos didácticos con captura en vídeo de la  pantalla o vídeos importados y voz, se recomienda utilizar OBS Studio. Ideal para docentes para crear sus actividades de clase virtual. Debéis considerarlo como una de las grandes aplicaciones del software libre.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GRABADORES DE DVD

k3b y brasero: herramientas de grabación de CD de datos, CD de audio, Video CD, copia exacta de CD, grabación de DVD de datos y creación de Video DVD. Finalmente, sirve para gravar imágenes ISO en DVD no en USB. Brasero suele venir por defecto en distribuciones con entorno gráfico Gnome y K3B en el entorno KDE.

Brasero




IMAGENES Y MUSICA

Cheese: programa con el que podremos usar nuestra webcam para hacernos fotos y vídeos con diferentes efectos. Disponible en todas las distribuciones.

Xvidcap: permite realizar capturas de vídeo de todo lo que ocurre en nuestro Escritorio. Es muy versátil, dispone de muchas opciones y ajustes de calidad, además de la posibilidad de escoger el tipo de formato de vídeo, el número de frames por segundo, etc.
Sound-Juicer: ripeador de CD, es decir, reproduce discos compactos de audio y permite pasar pistas seleccionadas al ordenador, convertidas en formato WAV, OGG o MP3. Es el habitual de las distribuciones Gnome, aunque está disponible en todas las distribuciones.

Audacity: herramienta que permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Está disponible en todas las distribuciones, y es uno de los programas más cotizados actualmente para este fin.



MPlayer: reproductor multimedia que reproduce la mayoría de los formatos. También trae la opción para subtítulos. Está disponible en todas las distribuciones.

SoundConverter: utilidad que permite convertir ficheros de audio en varios formatos. Es el habitual de las distribuciones Gnome, aunque está disponible en todas las distribuciones.

XSane, simple-scan: aplicaciones para la captura de imágenes a través de un escáner. La primera es muy completa en tanto que la segunda es muy rápida y sencilla, se recomiendan las dos. Están disponibles en todas las distribuciones.

Xsane

Clementine: Aquí una decisión difícil: El escritorio de Linux siempre ha tenido muchos, muchos reproductores increíbles de música. Al final, a menudo se reduce al que venga con la interfaz que más te guste. Rhythmbox, Banshee, e incluso Amarok son opciones sólidas. Clementine proviene inicialmente de Amarok y está disponible en todas las distribuciones.

Shotwell: Esta es la aplicación que necesitas para administrar tus fotos digitales. Shotwell puede importar automáticamente las fotos desde una cámara conectada y permitirá administrar la biblioteca de fotos en el escritorio. El software también incluye herramientas de edición fáciles para trabajar con sus fotos. Es muy sencillo, pero hará todo lo que se necesita. Disponible en todas las distribuciones.



FF Multi Converter. Para convertir muchos formatos de audio y video de unos a otros. Muy útil para cambiar el formato de videos y aligerar los GB que ocupan.

El objetivo principal de esta aplicación es ofrecer los tipos multimedia más populares y proporcionar diferentes opciones de conversión para ellos a través de una interfaz gráfica fácil de usar. 


























 https://www.noobslab.com/2018/09/ff-multi-converter-great-application.html


INTERNET Y REDES

Firefox, Chromiun o Chrome y Opera: navegadores de Internet más populares, libres, disponibles en todas las distribuciones. Normalmente viene por defecto Mozilla Firefox, excepto en la distribución Deepin que viene Chrome. Chrome también se puede instalar en cualquier distribución linux.


Skype: programa que utiliza la tecnología P2P para poder hablar con otra persona en cualquier parte del mundo. También permite hacer llamadas a teléfonos fijos a un precio reducido. Está disponible en todas las distribuciones.


qBittorrentTransmission: clientes BitTorrent muy ligeros con una interfaz simple e intuitiva sobre un motor eficiente y multiplataforma. Transmission Suele venir por defecto en todas las distribuciones y qBittorrent debe instalarse aparte.


Filezilla: cliente FTP que incluye todos los comandos y funciones que cabe esperar de un programa de estas características. Soporta FTP, SFTP y FTP con SSL. Está disponible en todas las distribuciones y sistemas operativos, es el mejor de todos los disponibles.



Softphone Ekiga: Charlas, videoconferencia y chat a través de VoIP. Se incluye en la instalación inicial de Ubuntu.

OFIMÁTICA Y PRODUCTIVIDAD

Dia: editor de diagramas que permite crear y editar planos técnicos y diagramas (de flujo, eléctricos, CISCO, UML…). Está disponible en todas las distribuciones.
 


Inkscape: Potente herramienta de dibujo para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, etc. Sin duda uno de los grandes programas de dibujo vectorial y está en versión libre. Está disponible en todas las distribuciones y sistemas operativos. Este es otro de los ejemplos de programas libres que no son conocidos y, en cambio, su potencial es totalmente profesional. Es conveniente consultar las extensiones para completar según nuestras necesidades.
 




Scribus: Programa profesional para autoedición que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Scribus está diseñada para dar flexibilidad en el diseño y la composición y nos ofrece Capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes, Crear presentaciones animadas e interactivas en PDF, crear formularios en PDF. Son ejemplos de aplicación: Pequeños periódicos y revistas, Carteles, folletos, trípticos, libros, etc.

 Es uno de los grandes programas linux. Está disponible en todas las distribuciones.


Libreoffice: es el conjunto de ofimática en local más potente que hay en la actualidad y con una comunidad de programación muy dinámica en todo el mundo. Está disponible en todas las plataformas, en casi  todos los idiomas con los correctores ortográficos correspondientes, infinitamente mejor que otros de pago. 

Se debe estar atento a las extensiones para trabajos específicos, pues es realmente potente y os será muy difícil encontrar algo que no podáis hacer. Es importante revisarlas de vez en cuando a medida que se va aprendiendo sus posibilidades,  verlas en la siguiente web:


Está claro que hay que luchar contra los prejuicios y este programa es un destacado ejemplo. Está en todas las distribuciones por defecto.
 
Dispone de los siguientes elementos o programas de trabajo:
- Writer, editor de texto.
- Cal, Hoja de cálculo
- Draw, editor de dibujo
- Impress, editor de presentaciones
- Base, creador y gestor de bases de datos
 
Writter es el editor de texto:


Calc es la hoja de cálculo



De momento la comunidad Libreoffice no ofrece una versión en línea a través de servicio web, tampoco parece que esté en sus planes. Ello quiere decir que solo existe la versión de libreoffice que se instala en el ordenador. También entendemos que google ja ofrece esta posibilidad de forma gratuita,  muy completa y de buena cualidad.
 
LibreCad: programa de edición de dibujo lineal, está claro que  no estamos a la altura  de la serie Autodesk. Sin duda uno de los grandes retos del free software por resolver y que penalizan muy mucho su implementación.

A mi entender está serie debe cambiar mucho porque hay un auténtico boom en todos los programas de arquitectura y Ingeniería. Ponemos  por ejemplo Autocad, sketchup, Lumion, el potentemente Revit o los mismos modelos de ingeniería. Y por descontado se entiende que estos programas no tienen por qué ser gratuitos del todo, como siempre hay una parte gratuita y otra de ampliación de pago. En el fondo la implementación de estos programas llevaría los entornos Linux a las empresas de producción dando así el salto de cualidad final que nos falta.
Aunque sin duda parece una opción muy complicada para grandes industrias el uso de estos programas libres, pero si lo vemos actualmente posible y viable para profesionales liberales que no pueden hacer la enorme inversión que suponen estos excelentes programas, pues los programas libres tienen suficiente cualidad par el desarrollo de proyectos normales.
 
 


FreeCAD
 
Es una aplicación libre de diseño asistido por computadora en tres dimensiones, ingeniería asistida por computadora, para la asistencia en ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánicos.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

Gparted: Impresionante editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Está disponible en todas las distribuciones.

Wine: Permite ejecutar programas diseñados para Windows bajo sistemas operativos Linux. Está disponible en todas las distribuciones. Este programa es  utilizado para los juegos de Windows y los programas de arquitectura privativos. 
 
Virtualbox. es una solución libre para la virtualización de x86 que permite un amplio abanico de sistemas operativos como Windows, Android, DOS, BSD o Linux.
 
Con el uso de Steam se pude acceder al mundo de los juegos de originariamente de Windows.

https://www.muylinux.com/2018/12/17/linux-steam-2018-5-000-juegos/

Observar la base de juegos de Steam.

https://steamdb.info/instantsearch/?refinementList%5BappType%5D%5B0%5D=Game&refinementList%5Boslist%5D%5B0%5D=Linux

HardInfo: herramienta que permite obtener información precisa acerca del hardware del ordenador. Está disponible en todas las distribuciones.

bleachbit: Excelente herramienta para limpiar el disco de basura. Está disponible en todas las distribuciones.


https://www.bleachbit.org/
 
 
Playonlinux
 
Si queréis usar programas basados en Windows aquí la solución, facil de usar y bastante completo, incluso se puede utilizar photoshop en él, però esta pensado para los juegos que funcionan con Windows. Esta basado en Wine pero es mucho más fácil de usar.
 
 
ZAPZAP

Para conecntar WhatsApp de forma permanente en un ordenador debe instalarse el programa zapzap desde flatpak.