Adaptar Rocky Linux

Alma Linux, Oracle Linux  y Rocky Linux pueden ser considerados como de los  mejores sustitutos de Centos. la tres son muy parecidas y tienen el mismo planteamiento compatible con rhel.

Rocky Linux es uno de los sustitutos más importantes de Centos y hecho por parte de la misma gente. Estamos de enhorabuena, ojalá nos dure mucho tiempo. Está dirigida por Gregory Kurtzer, uno de los dos fundadores del proyecto CentOS.

La seguridad es la base de esta distribución, tengamos en cuenta que usa Selinux y firewall en la instalación por lo que las aplicaciones están aisladas y bloquean el movimiento de datos entrantes. Al igual que Centos proviene de la distribución Red Hat.

Esta distribución  es aconsejable claramente para servidores y oficinas grandes, con más de 30 máquinas, pues es una distribución muy estable.

En el primer paso de la instalación debemos vigilar en marcar el software que queremos instalar, en este caso marcamos "estación de trabajo" y se instalará el escritorio Gnome 40 No instala prácticamente nada, solo vienen por defecto los programas siguientes: cheese, gedit (editor de texto plano de Gnome), firefox y centro de software; por tanto, deberemos instalar todo aquello que precisemos para el trabajo normal. Está hecho precisamente así para tener mayor control y seguridad. Nosotros proponemos utilizarla solo  como máquina de usuario. No se propone adaptarla como servidor, que sería su opción más habitual, porque no es objetivo de este blog, pues solo nos interesa la divulgación sin más.

Agregamos los repositorios RPM fusion free y Nonfree

Vamas  preparla como máquina de escritorio, por ello vamos a añadir y instalar los repositorios rpm fusion Free y Nonfree, para poder instalar programas que no están en los repositorios de la distribución y que son necesarios para el trabajo normal como usuario. Aunque reconocemos que el uso de Flatpak (flatub) ya se ha extendido de forma imparable y que seguramente estos repositorios no serán necesarios en posteriores versiones.

$ sudo dnf upgrade -y

$ sudo dnf config-manager --set-enabled crb

 
$  sudo dnf install --nogpgcheck https://mirrors.rpmfusion.org/free/el/rpmfusion-free-release-9.noarch.rpm -y
 

$ sudo dnf install --nogpgcheck https://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/el/rpmfusion-nonfree-release-9.noarch.rpm -y

Para habilitar el repositorio, usar la siguiente orden:

$ sudo dnf install rpmfusion-free-release

Para habilitar el repositorio Non-Free, usar la siguiente orden:

$ sudo dnf install rpmfusion-nonfree-release

Finalmente, verificamos que funcione:

$ sudo dnf repolist | grep rpmfusion

Libreoffice

Es imprescindible para el trabajo normal y no viene instalado por defecto, recomendamos hacerlo de la forma siguiente:

$ sudo dnf install libreoffice-TexMaths libreoffice-calc libreoffice-core libreoffice-data.noarch  libreoffice-draw libreoffice-emailmerge libreoffice-graphicfilter libreoffice-gtk3 libreoffice-help-es libreoffice-langpack-es libreoffice-impress

Programas básicos

Tanto Gimp como Inkscape son básicos y imprescindibles. 

También agregamos el soporte de impresoras cup y foomatic, y proponemos hplip de HP por el buen soporte que tienen sus multifunciones en Linux, aunque no son los únicos sí que nos gusta su implicación. Instalar hplip solo en el caso de que se disponga de este hardware de impresión y escaneo.


$ sudo dnf install gimp inkscape xsane hplip foomatic cups skanlite

$ sudo service cups restart

- Xsane, programa de escaneo profesional

- Skanlite, programa simple de escaneo

- Gimp, completo programa de tratamiento de imágenes y fotografías.

- Inkscape, Completo programa de gráficos vectoriales.

- Hplip, para multifunciones y impresoras HP

Debemos configurar nuestra impresora y comprobar que todo funcione, lo habitual es que funcione la impresora y el escáner no. 

En este momento debemos vigilar porque el cortafuegos (firewall) está instalado y activo, por lo que  cortará el acceso al escáner conectado por red vía wifi. Por tanto, Si se prueba el escáner este  informará que no encuentra ningún dispositivo. Lo más sencillo para probar si funciona es desinstalar el firewall y comprobar.

$ sudo dnf remove firewalld-filesystem.noarch

Seguramente os funcionará ya todo correctamente. Ahora, si lo deseáis, podéis volver a instalar el cortafuegos y se debe configurar para que se pueda acceder al escáner, para los equipos privados no es necesario utilizar cortafuegos: ventajas de linux, aunque debemos entender que rocky Linux busca la seguridad y por ello lo instala por defecto. Para entornos profesionales si puede ser aconsejable dependiendo de la seguridad que se necesite para el trabajo normal y donde si es imperativo es en los servidores.

Multimedia

$ sudo dnf -y install vlc transmission  ffmpeg --skip-broken

De hecho debe tenerse en cuenta que el programa VLC ya instala los codificadores multimedia  que necesita para reproducir vídeos.
 

$ sudo dnf groupinstall multimedia 

Compresores y herramientas

$ sudo  dnf install p7zip unzip zip kernel-devel dkms wget htop unrar


Agregamos java libre


$ sudo dnf install java-17-openjdk.x86_64 java-17-openjdk-devel.x86_64 
 
Normalmente, ya no es necesario, pero como hay aplicaciones, sobretodo web, que aún lo utilizan lo mejor es tenerlo.

Agregamos conectores multimedia

Los instalamos casi todos con la siguiente orden:

 $ sudo dnf install gstreamer1-{ffmpeg,libav,plugins-{good,ugly,bad{,-free,-nonfree}}} --setopt=strict=0

Libdvdcss es una librería libre para el acceso y des-protección  DVD encriptados. Es parte del proyecto VideoLAN y es usado por VLC media player y otros reproductores de DVD. Actualmente no es necesario porque la mayoría de ordenadores portátiles no disponen de DVD.

Para poder instalar libdvdcss agregar el repositorio livna hacer lo siguiente:

$ sudo rpm -ivh http://rpm.livna.org/livna-release.rpm
$ sudo dnf update
$ sudo dnf install libdvdcss

Si se necesita el soporte para MP3, y la conversión de una manera simple.

$ sudo dnf install gstreamer1-plugin-mpg123 mpg123-libs

Fuentes no libres

Es muy importante, sobretodo en oficinas, instalar las fuentes no libres típicas (Arial, Comic sans, etc.), de esta forma no se perderá el formato de aquellos documentos que recibimos que ha han sido creados con estas fuentes al abrirse desde nuestro LibreOffice, pues puede ser una situación frecuente.

 
No solo eso, sino que es muy importante que aquellos documentos que se produzcan desde Libreoffice y vayan a compartirse se guarden en formato docx o rtf y no en odt para que las personas que solo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, será casualidad!!  Aunque esta cuestión es un poco un sinsentido, no entendemos esta opción de Windows porque odt es un formato abierto que todo el mundo puede abrir y utilizar.
 
Aunque siempre la mejor solución es enviar todos los documentos exportados en formato pdf y de esta forma no se perderá ningún detalle ni tampoco se podrá manipular nada.
 

$ sudo  dnf -y install cabextract

El proceso normal no funciona, suponemos que en poco tiempo estará solucionado por lo que utilizaremos el siguiente que es totalmente general.

Podemos bajar las fuentes msttcorefonts.tgz de los enlaces siguientes:
 

Ejecutar como root

$ sudo su

# cd /home/mi_usuario/Bajadas  

En el caso de Rocky las fuentes están en la carpeta (/usr/share/fonts). Copiamos las fuentes de Windows en esta carpeta.

# cp msttcorefonts.tgz  /usr/share/fonts/

# cd /usr/share/fonts/

Descomprimimos las fuentes.

#  tar -zxvf msttcorefonts.tgz

Todas la fuentes se han descomprimido en una carpeta llamada "msttcorefonts", entramos en ella, es decir, en la dirección /usr/share/fonts/msttcorefonts.

# cd /usr/share/fonts/msttcorefonts/    

Finalmente,  ejecutar la orden siguiente para activarlas:

# fc-cache -f -v 

Este proceso que hemos seguido es totalmente general y puede aplicarse a todas las distribuciones que no tengan estas fuentes en sus repositorios y, por tanto, es útil aprenderlo. Eso si, las fuentes no están siempre en el mismo sitio en todas las distribuciones y es necesario primero averiguar la carpeta en que se ubican. Debemos tener en cuenta que la dirección o " path" de las fuentes está configurado por el sistema y por ese motivo deben situarse en esta dirección donde indica el path para que las busque correctamente. 

Soporte discos ntfs y demás

Para poder acceder a los formatos ntfs debe instalarse el siguiente programa, es curioso porque estas librerías suelen estar por defecto en todas las distribuciones.

Primero agregamos el repositorio epel-release .

$ sudo dnf install epel-release 

 $ sudo dnf -y install  syslinux  fat dosfstools e2fsprogs ntfs-3g

$ sudo dnf install gparted net-tools gnome-disk-utility

- gparted, programa para ver crear, borrar y modifocar particiones o discos.

- gnome-disk-utility, nos permite crear un USB que inicie el ordenador (bootable), por tanto, gravar imágenes ISO.


Instalar un segundo navegador Google-chrome o Chromiun

Actualmente creemos que Chromium es muy valido como navegador y acostumbramos a escogerlo como segundo navegador, incluso lo preferimos a firefox.

$ sudo dnf -y install chromium

Si se desea utilizar Chrome lo agregamos directamente sin poner el repositorio. Primero se descarga y luego lo instala.

$ sudo wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_x86_64.rpm

$ sudo dnf install ./google-chrome-stable_current_*.rpm

Playonlinux para usar programas propios de  Windows

Si se desean utilizar los programas de Windows que tenemos, se instala este programa basado en Wine  que hace sencillo el uso de los programas  realizados para Windows.
 
$ sudo dnf install playonlinux


Adaptar la imagen del sistema con extensiones de Gnome

Recordar que en Gnome el menú inferior solo se hace visible cuando movemos el ratón hacia la esquina superior izquierda. Como opción personal no consideramos que el menú de Gnome 4 escondido y no visible sea cómodo para trabajar y, además, tampoco se puede configurar mínimamente. Para corregir esta situación se propone hacer lo siguiente:

Abrimos el centro de software y instalamos el Gestor de extensiones desde el centro de software.

 

Activamos la siguientes extensiones:

1.- Dash to dock

Vamos a la web de firefox siguiente y activamos dash to dock:

https://extensions.gnome.org/extension/307/dash-to-dock/




A continuación, abrimos el gestor de extensiones que ya hemos instalado y activamos Dash to Dock y también activamos "Applications Menu".


 

 

El menú Dash to Dock se puede configurar mucho,  solemos dejar de la forma siguiente, aunque recomendamos probar diferentes opciones hasta encontrar la que sea de nuestra preferencia.

 

2.- Applications Menu

Como hemos indicado antes, de esta forma tenemos el tradicional menú en cascada en el escritorio en la parte superior izquierda en "Aplicaciones" que siempre es muy cómodo.

3.-  Clibloard Indicator

Dispondremos de una extensión que nos almacena el historial del portapapeles hasta 50 entradas.

4.- EasyScreenCast

Esta es una extensión fantástica para grabar su escritorio Gnome. Puede grabar cualquier área seleccionada con Easy Screencast. Esta extensión permite grabar video y audio al mismo tiempo.

 Ver extensiones de Gnome en la página web:

https://extensions.gnome.org/

Ahora ya se puede ver como queda el entorno una vez finalizada la adaptación.

 


 

Visitar el centro de software

Es imprescindible abrir el centro de software de Gnome que sirve para instalar y desinstalar programas de forma fácil. Siempre es importante visitar este centro pues veréis el enorme potencial y diversidad la Software Libre y gratuito; y, así, podréis instalar aquellos que sean de vuestro interés o necesidad. Actualmente debe considerarse como una herramienta imprescindible para acercar las distribuciones Linux a todo el mundo.

 
Instalar flatpak en Rocky linux
 
En caso de que no este de forma predeterminada se puede agregar el repositorio de flatpak, el cual cada vez está más extendido:
 
$ sudo dnf install flatpak
$ flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
 
Reiniciamos el sistema y ya veremos que tenemos flatpak para instalar programas.
 
Por ejemplo, si se desea utilizar shotwell como gestor de imágenes, puede instalarse desde este centro de software, y así se puede instalar desde flatpak. Recordar que Flatpak es un centro de software abierto con las últimas versiones de los programas https://flatpak.org/.
 
Instrucciones de uso de flatpak
 
 
 
 
Simplemente debemos recordar que los programas instalados desde flatub deben ser actualizados desde el centro de software desde terminal no se actualizan.
 
 
NOTA final para estas distribuciones alma, rocky y oracle, el programa dnf-plugins-core, esta generando problemas en la actualización del sistema indicando que se tiene un error en el complemento "config_manager", se trata de un bug que suponemos estará resuelto en poco tiempo. una posible solución es no instalarlo y si se tiene instalado borrarlo. Aunque no lo vemos necesario porque no hemos encontrado que genere interferencias aparentes y, por tanto, es mejor dejarlo.

Otra solución momentánea es utilizar el comando dnf en ingles para hacer lo que sea, ejemplo:
 
$ sudo LANG=C.UTF-8 dnf  -y update

También se puede hacer un alias de comando en el fichero .bashrc con el siguiente contenido: dnf="LANG=C.UTF-8 dnf.

 
Otros entornos gráficos
 
También se pueden obtener la ISO con otros entornos gráficos, ver la siguiente web:
 

 
Finalmente, recomendamos a todos perder un poco de tiempo en aprender a configurar nuestra conexión a Internet y no dejarla por defecto, y así evitaremos dar información no deseada a las compañías proveedoras de este servicio. Podéis ver la información que ponemos en este mismo blog en el apartado:
https://tecn-ara.blogspot.com/p/ip-estatica-y-dns.html
 
NOTA. Estamos de enhorabuena,  SUSE anuncia Liberty Linux que es un clon de Red Hat Enterprise Linux, está disponible libremente y sin ninguna restricción. Lo que viene a equivaler a la filosofía Centos en estado puro y una fuerte golpe sobre la mesa del software libre por parte de Suse y Oracle.