21 enero 2021

Adaptar Fedora 34

Fedora es, sin genero de dudas, una de las más poderosas distribuciones Linux y con el software siempre a la última versión, es extraordinariamente buena y seguro que os impresionará.


 
Su principal cualidad es que siempre tiene los programas en sus últimas versiones. Es el banco de pruebas de Red Had para  sus versiones estables.

Instalaremos el entorno gráfico Gnome 4, aunque nos suele gustar más Mate-desktop o xfce, pues siempre buscamos la rapidez y la posibilidad de hacer todas la pruebas que queramos sin ninguna restricción, así como tampoco necesitamos ninguna ayuda que nos facilite la gestión del sistema como propone Gnome, pues lo único que hacen es entorpecernos. Aunque entendemos que son más bonitos y que facilitan micho el acceso a las personas no aficionadas. En esta distribución Fedora 34  el Gnome 4 su comportamiento cada vez es más parecido a Windows, con peticiones de reinició  y un tiempo de espera bastante largo para nuestro gusto.

Como encontramos incomodo el uso de Gnome 4 con su menú escamoteable ahora en la parte  inferior que no puede ser fijo, seleccionamos Gnome clásico en el momento de logearnos antes de entrar en el sistema, de esta forma tenemos el menú desplegable normal en cascada de más fácil acceso.


Después de gravar la ISO en un USB o DVD (grabar ISO). Si se siguen la indicaciones del propio instalador el resultado será totalmente correcto.

Como siempre el punto más complicado es la partición de los discos. Por defecto ara dos particiones: una para boot y otra para el resto del sistema en formato lvm2, aunque si lo deseamos podemos formatear en ext4 que es más común.


















En la nueva distribución en su versión 34 el usuario habitual se crea una vez instalado el sistema y no antes de empezar la instalación como pasaba en versiones antoriores.


Una vez instalada la distribución siempre debe actualizarse el sistema.

$ sudo  dnf -y update

Como utilizamos dnfdragora como gestor de programas porque funciona muy bien y en Gnome 4 no se instala por defecto, procedemos a instalarlo.

$ sudo dnf -y install dnfdragora


Seguidamente, y para conseguir los programas no libres, hace falta añadir los repositorios "rpm Fusion" tanto el free como el non-free. Lo hacemos desde Terminal con la orden:

$ sudo  dnf install https://mirrors.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

También se pueden añadir los repositorios RPM Fusion bajando los paquetes desde de la propia web, y se escoge la opción: abrir con el instalador de paquetes dnfdragora.

https://rpmfusion.org/Configuration


Si descargáis los dos programas desde la web podréis escoger para instalarlos el centro de programas de Gnome o bien Dnfdragora. Aquí se ha escogido Dnfdragora aunque se puede hacer con cualquiera de  los dos sin problemas.
 





































$ sudo dnf update

Y, ya estáis en condiciones de instalar los programas que queráis. Se debe tener en cuenta que si no se agregan los repositorios de RPM fusion algunos de los programas propuestos no se podrán instalar.

Agregamos java libre

java 11

$ sudo dnf -y install java-11-openjdk java-11-openjdk-devel icedtea-web

Para comprobar java

$ sudo alternatives --config java

Como supongo sabréis, a partir de Firefox versión 52 (publicada en marzo de 2017), Firefox limita el soporte de plugins, por lo que no ejecutará Java.

Agregamos codecs

codecs multimedia

$ sudo dnf install gstreamer1-{ffmpeg,libav,plugins-{good,ugly,bad{,-free,-nonfree}}} --setopt=strict=0

Si se tiene pensado escuchar transmisiones de radio por Internet a través de rhythmbox, instalar:

$ sudo dnf install gstreamer{1,}-{plugin-crystalhd,ffmpeg,plugins-{good,ugly,bad{,-free,-nonfree,-freeworld,-extras}{,-extras}}} libmpg123 lame-libs --setopt=strict=0


$ sudo dnf install vlc smplayer ffmpeg audacity

Libdvdcss es una libreria libre para el acceso y des-protección  DVD encriptados. Es parte del proyecto VideoLAN y es usado por VLC media player y otros reproductores de DVD.
Para poder instalar libdvdcss agregar el repositorio livna, hacer lo siguiente:

$ sudo rpm -ivh http://rpm.livna.org/livna-release.rpm
$ sudo dnf update
$ sudo dnf install libdvdcss

Si se necesita el soporte para MP3, y la conversión de una manera simple.

$ sudo dnf remove gstreamer1-plugins-ugly

$ sudo dnf install gstreamer1-plugin-mpg123 mpg123-libs

Multimedia

$ sudo dnf -y install vlc clementine audacity transmission

VLC ya instala todos  los codecs que necesita para reproducir los vídeos con el.

Programas de dibujo y edición


$ sudo dnf -y install gimp inkscape

Fuentes  no libres 


(Andale Mono, Arial Black, Arial, Comic MS, Georgia, Impact, Times New Roman, Trebuchet MS, Verdana, Webdings, Courier).

Recordamos que es importante instalar estas fuentes, ya que la mayoría de documentos creados desde Windows las utilizan. Y si no las tenemos instaladas los documentados recibidos y creados con las mismas perderán el formato original cuando los abramos desde Libreoffice.
 

 
No solo eso, sino que aquellos documentos que se produzcáis desde Libreoffice deben guardarse en formato docx y no odt para que las personas que sólo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. (https://www.pchardwarepro.com/guardar-en-formato-docx-por-defecto-con-libreoffice/)

$ sudo dnf -y install cabextract

Podéis obtener la fuentes de la siguiente web:

https://www.rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=msttcorefonts&submit=Search+...&system=&arch=


O bien,  cuando descarguéis el fichero, escogéis la opción de abrir con el programa por defecto que es Dnfdragora.

$ sudo dnf install  msttcore-fonts-installer-2.6-1.noarch.rpm


También podéis utilizar la información de la siguiente web:

http://mscorefonts2.sourceforge.net/

 
Compresores

$ sudo dnf install  unace  unrar lzip arj sharutils lzma lzop p7zip p7zip-plugins

Herramientas de administración


$ sudo dnf -y install gparted nano wget

Editor de Video y gestor de fotografías 

$ sudo dnf -y install openshot shotwell

Para editar y retocar fotos se utiliza Gimp ya instalado 

En el caso de necesitar realizar vídeos didácticos con captura de pantallas o vídeos y voz, recomendamos utilizar OBS Studio es, sencillamente, muy bueno.
 
$ sudo dnf -y  install obs-studio
 
Podéis visitar su web:
 
 
Convertir formatos de video
 
Para poder convertir formatos de vídeo este programa es muy útil y sencillo.

$ sudo dnf install ffmulticonverter

Herramienta para modificar estructura de archivos pdf

$ sudo dnf install pdfarranger

Para conocer que herramientas se dispone para manipular archivos pdf podéis ver el artículo que trabaja este tema de forma sencilla pensado para usuarios de informática, no para expertos.

https://tecn-ara.blogspot.com/p/gestionando-archivos-pdf.html

Drivers y herramientas de las multifunciones HP

Siempre utilizamos HP por el magnifico soporte que tienen para Linux, aunque actualmente todas las multifunción del mercado ya suelen tener programas que permiten su funcionamiento bajo este sistema.

$ sudo dnf -y install hplip hplip-gui hplip-common hplip-libs libsane-hpaio xsane

Para activar la impresora seguir los pasos:

$ sudo hp-setup

Para comprobar que todo este bien y tenemos todos los programas necesarios correctamente instalados, ejecutar:

$ sudo  hp-check -r

Si tenéis problemas siempre es posible obtener el fichero en la siguiente web y instalarlo directamente.

https://developers.hp.com/hp-linux-imaging-and-printing/gethplip

con la orden:

$ sudo bash hplip-3.17.11.run
 
Una vez finalizada la instalación, debe accederse a la configuración y establecer la que hemos instalado como impresora por defecto, ya que la que instala gnome 3  por defecto no tenemos control sobre la impresora, resultando más precisa la instalación desde la utilidad de HP. Se han observado problemas con el escáner si se deja la que instala Gnome 3.

 

 

Instalar Google Chrome en Fedora


$ sudo dnf  install fedora-workstation-repositories
$ sudo dnf config-manager --set-enabled google-chrome
$ sudo dnf -y install google-chrome

 

Comprobación final

Finalmente, comprobamos que todas las dependencias sean correctas.

$ sudo dnf distro-sync

Si queremos adema instalar el entorno gráfico Mate

En casos de querer disponer del entorno Mate lo podemos instalar fácilmente, ya que los discos actuales disponen, generalmente, de mucho espació y no representará ningún problema utilizar dos entornos gráficos.
 
De momento Gnomne 4 no permite la extension dash to dock pera fijar en menú, por tanto nosotros preferimos de momento el entorno Mate de momento.  Si tenemos espació y lo instalamos después de gnome 4 conservaremos todas la herramientas de este entorno más moderno; por tanto, no parece una mala opción.

$ sudo  dnf groupinstall mate-applications

$ sudo  dnf groupinstall mate-desktop --skip-broken


Al iniciar el ordenador y en el momento de logearnos debemos escoger antes el entorno mate.

Saludos y linux para todos, disfrutar de esta magnifica distribución.


NOTA. El camino parece marcado, en Gnome han decidido seguir el camino de Windows y MAC, en el que se tiene una instalación muy sencilla y el equipo se deja con todo perfectamente acabado. Para instalar aplicaciones se dispone del centro de programas que es una herramienta absolutamente parecida a las de la competencia. Por tanto, entendemos que se trata de una presentación para extender al máximo el uso de Linux. Seguramente las personas entendidas en informática y a las que les gusta mucho manipular el sistema, no será una oferta que les agrade y seguramente se decantaran por otros entornos gráficos (KDE, Mate o xfce) en donde es posible hacer todas las adaptaciones que se quieran y manipular el sistema tanto como se quiera.