Necesitamos una partición linux-swap?

La memoria  Linux-swap o área de intercambio en LInux.

La función de la partición Linux-swap o área de intercambio creada en nuestro disco físico al instalar el sistema es servir de memoria de respaldo en caso de que se agote la RAM física de nuestro ordenador. En cuanto se agota la memoria RAM el sistema por el uso de programas, Linux gestionará el sistema y volcará procesos en la memoria Linux-swap.

Vamos a razonar sobre varias situaciones diferentes  para ver el uso y/o utilidad del área de intercambio.

Primera, suponemos que será el caso menos probable en sociedades modernas y muy posible en países que disponen de máquinas aprovechadas. Será el caso de ordenadores con memoria aproximada de 1Gb y disco mecánico. En estos casos es necesaria, pues cuando se agote la memoria RAM física el sistema Linux gestionará el volcado de aplicaciones a la memoria de intercambio (linux-swap). Como el acceso al disco es mucho más lento que la RAM el sistema se volverá enormemente lento, pero es importante decir que no se colgará y nos permitirá cerrar las aplicaciones no necesarias. Si en lugar de un disco mecánico se dispone de un disco SSD (disco de estado sólido), como en este caso de tiempo de acceso a los datos es muchísimo más rápido, ahora no se ara tan lento el sistema.

Segunda, en caso de disponer de 4G de memoria RAM, normalmente no será necesario pero sí aconsejable, para evitar problemas. Sobretodo si se dispone de discos SSD es muy aconsejable, pues el acceso a los datos es muy rápido, de hecho son una memoria RAM más y, por tanto, es una forma sencilla de tener tanta ampliación de memoria y evitarnos problemas, más teniendo en cuenta que cada vez se tienen más aplicaciones abiertas y con trabajos de mucha carga. 

Tercera, en el caso de disponer de memoria igual RAM igual o superior a 8 GB. En este caso no es necesaria, resulta poco probable tener tanta memoria RAM ocupada a la vez en un ordenador. Pero teniendo en cuenta que actualmente los discos del ordenador son SSD y que el precio es económico y su acceso es muy rápido, no sucede nada por reservar 8 GB del disco para el área de intercambio o linux-swap y aumentar así mucho la posibilidad del sistema y evitarnos cualquier problema.

Por tanto, y como resumen, siempre me parece aconsejable utilizar el área de intercambio o linux-swap y, como mínimo, en un valor igual a la memoria RAM física. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de máquinas actuales funcionan con discos SSD sería una pena no aprovechar, por un lado, las posibilidades de discos actuales de estado sólido con un acceso muy rápido, y, por el otro, no sacar partido de la capacidad de Linux para gestionar este proceso de volcado.

Para evitar confusiones, destacamos que en los trabajos de renderizado, vídeo y juegos no es la memoria RAM la que trabaja, sino que la mayor parte del trabajo lo realiza la tarjeta grafica (tanto su procesador como su memoria gráfica), siendo de vital importancia este elemento para estos trabajos.

De todas formas aceptamos cualquier visión diferente, simplemente hemos expuesto una visión.