Instalar y adaptar Arch Linux con archinstall con entorno Cinnamon

Junto con Debian esta distribución es una referencia para el software libre mundial, aunque  Arch Linux no está tan especializada como debian en ordenadores, arch linux es muy típico que sea utilizada en muchos otros componentes de hardware profesionales.

Si se desea la forma más sencilla aconsejamos utilizar el entorno gráfico Gnome (ver en este enlace de nuestro blog). Aquí la propuesta se hace con el entorno gráfico Cinnamon.

Utilizaremos un proceso interactivo que facilita la instalación del sistema base,   haciendo uso de un programa de asistencia a la instalación que está por defecto en la propia distribución  llamado archinstall, evitando una instalación realmente compleja, tal como podéis comprobar en este mismo blog.

Realmente el programa de ayuda a la instalación archinstall es útil, rápido y sencillo con un resultado de instalación excelente aunque su presentación es muy espartana y sin ninguna ayuda.  Aunque con el salto cualitativo que ha dado esta distribución  ya se hace imprescindible incorporar de forma nativa un sistema de instalación gráfico.

La distribución Arch linux está desarrollada de forma que todo lo debe hacer el usuario, ya que ella no hace prácticamente nada de forma predeterminada, hecho que la hace una de las más seguras de todas las distribuciones, por lo que normalmente es una distribución para profesionales. Aquí el objetivo es instarla y adaptarla con todo lo necesario para que pueda ser utilizada normalmente por usuarios con interés por aprender esta magnífica distribución y con la menor dificultad posible.

Es muy útil en grandes oficinas, pues no salen nuevas distribuciones cada poco tiempo, una vez instalada únicamente debe actualizarse regularmente.

Si se desea ver el proceso de instalación sin ningún tipo de ayuda se puede acceder a este mismo blog (aquí). Éste proceso no se recomienda más que personas conocedoras o experimentadas en los sistemas informáticos.

La mayor cualidad es que, una vez instalada, únicamente debe actualizarse a menudo y no es necesario actualizar la distribución, hecho que la hace mas cómoda que las otras.

El peor inconveniente es que el grupo de arranque solo se reconoce a si mismo y si tenemos otros sistemas operativos no los reconocerá; por tanto,  no serán accesibles los otros sistemas que se tengan instalados solo Arch Linux. Aunque todo tiene solución solo es cuestión de regenerar el grupo desde los otros sistemas que si los reconocen todos incluido arch Linux, pero  lo consideramos una clara deficiencia. Por tanto, no es compatible con Windows porque los dos sistemas tienen el mismo problema de reconocimiento.

Si la conexión a internet es por cable no es necesario hacer nada la propia ISO establece la conexión cuando se inicia el sistema vía USB, pero si la conexión solo puede ser vía wifi  explicamos como hacerla en este mismo blog (acceder antes de continuar la instalación), ver enlace:

https://tecn-ara.blogspot.com/p/instalar-archlinux-con-conexion-wifi.html

1.- Instalar el sistema con el uso de Archinstall

Ahora vamos a seguir todos los pasos que se indican en el programa  archinstall  para obtener la instalación de la base del sistema, luego haremos la adaptación con todos los programas más importantes.

Recordar para obtener  la ISO de la distribución Arch Linux:

https://www.archlinux.org/download/

Una vez grabada en un USB procedemos a arrancar nuestro sistema desde él. Normalmente utilizamos el programa gnome-disk-utility desde otra distribución para crear el USB iniciable (bootable). 

Después de iniciar el sistema desde USB  y cuando nos aparece el símbolo de sistema tecleamos:

# archinstall

Nos aparece el menú inicial de archinstall vamos a seguir todas los pasos que nos pide:

Ahora vamos a rellenar todas las opciones que debemos colocar en esta pantalla del programa para un ordenador situado en España y para que todo bien instalado. 

Ahora vamos a seguir todas las opciones de él paso a paso.

- Idioma de archinstall  ==> establecer:  Español

- Distribución de teclado  ==>establecer:  es

- Idioma local  ==> establecer: es_ES

- Región del servidor  ==> establecer:  

Es aconsejable no poner nada y dejar el que pone por defecto, pues a lo largo de nuestras experiencias hemos visto que son los más rápidos durante el proceso de instalación.

- Codificación local  ==> establecer:  UTF-8

- Discos   ==> establecer: el que queramos 

Es importante si se tienen varios discos  escoger el disco sobre el que se hará la instalación y no confundirse, podéis ver que en nuestro caso es el dev/sda conectado vía USB. Ahora marcamos el disco con la barra espaciadora del teclado. Como podéis ver se ha utilizado un disco vía USB, ya que actualmente es prácticamente lo mismo que tenerlo en la placa base y así no es necesario cambiar discos, hecho que en los portátiles modernos es más bien complicado.

- Diseño del disco  ==> establecer: la siguiente opción:

Utilice un diseño de partición predeterminado de mejor esfuerzo (Use a Best-effort deafult parttion layout).

Una vez escogida esta opción nos pedirá si queremos que la partición home este aparte o dentro de la raíz. Podéis escoger la opción que queráis, si es un sistema de pruebas no hace falta que sea una partición aparte pero si es un sistema definitivo es mejor para salvaguardar nuestra información

 


En estas condiciones dejará las particiones de la forma que indica la imagen:

Si el particionado del disco se hace con la opción por defecto, observar también que ya no se crea partición swap específica.

Podemos ver que ya crea la partición separada de boot por si tenemos arranque en eufi y la ext4 para la raíz. Para arranque por UEFI debe accederse antes de empezar a la BIOS del ordenador y en el apartado Security acceder a Secure boot y desactivarlo, pues esta opción está específicamente pensada para Windows con su firma digital para evitar malware, esto no es necesario en las distribuciones Linux, ya que al ser programas abiertos cualquier persona, profesional o institución enseguida lo detectarían en cualquier software malintencionado y se podría modificar.

También se pueden utilizar para instalar Arch linux particiones de un disco, pero aquí  recomendamos probar bien antes de hacer nada, pues el proceso es muy minucioso y no deben cometerse errores, y se recomienda antes hacer una copia de seguridad si en las otras particiones tenemos datos de interés.

- Contraseña de cifrado  ==>  establecer: none 

Que es la opción que viene por defecto, no tenemos necesidad de cifrar nuestro disco.

- Gestor de arranque   ==> establecer: grub-install

Que es la que vine por defecto

- Swap  ==>  establecer: true

Que es la que vine por defecto si se quiere swap en partición aparte debe vigilarse en este apartado y en el particionado de los discos.

- Nombre del Host  ==>  establecer: nombre_ordenador

El nombre del host o ordenador podéis escoger el que se quiera.

- Contraseña de root   ==>  establecer:  

Establecemos un valor de la contraseña, que será la que utilizaremos para estos casos, es totalmente libre, si no es suficientemente segura nos advertirá pero no pasa nada se puede continuar.

- Cuenta de usuario  ==>  establecer:

Establecemos el nombre que utilizamos habitualmente en las distribuciones linux  con la contraseña que deseemos. También marcamos que sea superusuario, ello instalará y configurará el programa sudo.

- Perfil  ==> establecer:  desktop y luego marcar  cinnamon

Se puede escoger el entorno gráfico que queramos, en esta opción escogemos Gnome para simplificar su uso para por los usuarios menos experimentados.

- Audio  ==> establecer: piperwire

Que es la que vine por defecto en todas las distribuciones y es el más moderno.

- Paquetes adicionales   ==> establecer: firefox-i18n-es-es chromium cinnamon-translations

Así cuando se instale el sistema ya dispondremos de nuestro navegador en español.

- Configuración de la red   ==> establecer: NetworkManager

Para máquina de escritorio es importante escoger networManager de forma que cuando arranque el sistema éste configurará  la conexión a internet en DHCP y, además, se habrán  instalando todas las aplicaciones necesarias. No es así en el caso de servidores que no debe instalarse.

- Sincronización automática de la hora  ==> establecer: Europe/Madrid

Que es lo habitual en los ordenadores situados en España.

- Repositorios adicionales  ==> establecer

Debe añadirse multilip,

Y con esto ya hemos acabado la primera parte de instalación del sistema con entorno gráfico Gnome. Cuando reiniciamos nuestro ordenador ya nos arrancará el sistema gráfico y podremos continuar con el resto de programas que consideramos necesarios para adaptar el sistema 
 
2.- Adaptación completa como máquina de usuario

Ahora empezaremos la adaptación como máquina de escritorio,  se ha procurado que sea lo más completa posible para facilitar su uso extensivo.

En la siguiente web, podemos ver el listado oficial ordenado por categorías de aplicaciones Arch linux que nos ofrece el repositorio oficial:

https://wiki.archlinux.org/title/list_of_applications

 
Centro de software Gnome
 
Si se instala el entorno Gnome ya no hay que hacer nada pues lo instala por defecto. En caso de otros entornos gráficos se puede instalar  la tienda de software de Gnome para que se pueda agregar todo el software de flatpak de forma gráfica,  sencilla y con mucha información previa.
 
Primero se instala flatpak.
 
$ sudo pacman -S flatpak
 
 Reiniciamos el sistema y luego instalamos la tienda de software de Gnome.
 
$ sudo reboot 
 
Instalamos el centro de software de Gnome.

$ sudo pacman -S gnome-software  gnome-packagekit archlinux-appstream-data
 
Y ya podremos instalar todos los programas de fltapak desde el centro de software.
 

Java

$ sudo pacman -S jre-openjdk icedtea-web

Herramientas diversas

- Compresión desde terminal, al final añadiremos el entorno gráfico de peazip.

 $ sudo pacman -S tar gzip bzip2 zip unzip unrar p7zip arj lzop
 
- Editor texto plano y capturadora de pantalla.

$ sudo pacman -S pluma gnome-screenshot eog
 
- Herramienta para modificar estructura de archivos pdf de forma sencilla.

$ sudo pacman -S pdfarranger
 
- Lectura de otros formatos de archivos  y herramientas de sistema diversas.

$ sudo pacman -S gparted f2fs-tools btrfs-progs exfat-utils nilfs-utils gpart mtools ntfs-3g libdvdcss dosfstools ntfsprogs usbutils net-tools gnome-disk-utility
 
- Gnome-disk-utility, nos permite crear USB bootable desde una ISO, por tanto es importante.
- Usbutils, nos permite utilizar la orden lsusb.
- net-tools, nos permite utilizar la orden ifcong.

 Programas  más importantes a nivel de usuario, que en nuestro caso consideramos que son:

$ sudo pacman -S gimp inkscape libcdr openshot vlc chromium libreoffice libreoffice-es hunspell-es_es  cheese kdenlive brasero gparted  obs-studio atril gnome-calculator krita pinta insync dropbox

Todos ellos son de los más importantes:
- Audacity, editar música.
- Inkscape, gráficos vectoriales.
- LibreOffice, serie completa de ofimática con el diccionario (hunspell-es_es) de corrección en es_ES.
- Gimp, mejor programa para tratar imágenes, acordaros de visitar plugins oficiales.
- Openshot, para editar vídeos.
- Brasero, si se dispone de DVD, sino no hace falta.
- OBS-studio, para realizar videos didácticos con captura de pantalla tanto video como imagen, ideal para cursos.
- Atril, es un lector habitual de pdf que utiliza esta distribución.
- Gnome-calculator, sencilla y eficiente calculadora habitual de los entornos gráficos.
- Krita o pinta, para tratar imágenes de forma sencilla, rápida y no tan compleja como gimp. Pinta es muy sencillo y krita un poco más complicado y completo.
- VLC, visor de imágenes y videos que instala sus codecs que necesita.
- Insync, permite conectar con google drive, Onedrive o dropbox desde nuestro explorador de archivos.
- Dropbox, lo mismo que antes pero solo con dropbox.

Codificadores multimedia

De hecho debe tenerse en cuenta que el programa VLC ya instala todos  los codificadores que el necesita para reproducir vídeos, además agregamos los siguientes:



$ sudo pacman -S libdvdcss gstreamer gst-libav gst-plugins-bad gst-plugins-base gst-plugins-good gst-plugins-ugly gst-plugins-good

https://wiki.archlinux.org/index.php/GStreamer

Impresoras con cups

 
Además de los paquetes propios de cups agregamos xsane y hplip en el caso de tener una multifunción (HP) para poder escanear. En caso de no tener esta marca no instalar hplip.


$ sudo pacman -S cups avahi libcups cups-pk-helper cups-pdf cups cups-filters apcupsd ghostscript gsfonts hplip

$ sudo gpasswd -a nombre_usuario lp
$ sudo gpasswd -a nombre_usuario sys


Iniciemos los servicios.

$ sudo systemctl enable --now cups.service
$ sudo systemctl enable --now cups.socket

Si no funcionan la dos órdenes anteriores reiniciar el sistema que es lo mismo y ya se iniciarán.


Herramientas escaneo

Recomendamos también la herramienta simple-scan para escanear rápido y de forma sencilla, dejando xsane para escaneados más complejos.

$ sudo pacman -S  simple-scan colord dconf gtk3 libgusb sane intltool vala yelp-tools  xsane
 

- Xsane, completa herramienta de escaneado.

- Simple-scan, herramienta cómoda y sencilla para escanear de forma rápida toda clase de documentos.

Si no se ha reiniciado anteriormente debe hacerse ahora, y con la siguiente orden se podrá configurar la impresora. Suponemos que tenemos la impresora vía wifi y con una IP estática, por ejemplo 192.168.0.41. Siempre es recomendable que la impresora tenga una IP fija, veamos como se  configura.

$ sudo hp-setup



También, si ponemos en el navegador  la URL  http://localhost:631, podemos configurar la impresora. No olvidéis vigilar las opciones por defecto, ja que suelen dejar el formato de página en Letter y debe quedar en A4 que es formato europeo de las hojas de papel.

También se puede utilizar en entorno gráfico la aplicación system-config-printer

 $ sudo pacman -S system-config-printer

Bluetooh
 
En el caso de que bluetooh no nos funcione, se recomienda seguir los siguientes pasos:
 
$ sudo pacman -S bluez
$ sudo pacman -S bluez-utils
$ sudo pacman -S blueman
$ lsmod | grep btusb
$ sudo rfkill list
$ sudo rfkill unblock bluetooth
$ sudo systemctl start bluetooth.service
$ sudo systemctl enable bluetooth.service
$ mv ~/.config/pulse ~/.config/pulse.old
Reiniciamos el sistema y en principio ya nos va a funcionar.
$ sudo reboot
 

Instalando fuentes libres y no libres

$ sudo pacman -S extra/adobe-source-sans-pro-fonts
 
Siempre es conveniente instalar las fuentes privativas de Windows si queremos conservar el formato de los documentos que recibimos y que han sido creados con estas fuentes al ser abiertos desde nuestro Libreoffice.
 
No solo esto, sino que aquellos documentos que se produzcan desde Libreoffice y vayan a compartirse con otros usuarios deben guardarse con estas fuentes y en formato docx o rtf y no en odt para que las personas que solo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, será casualidad, actualmente no se entiende esta postura por cuanto es un formato libre y abierto y además vemos a Windows cada vez con más predisposición a unir fuerzas con linux.
 
Aunque está claro que la solución más lógica es enviar siempre todos los documentos  exportados en formato pdf para evitar cualquier modificación.
 
 
Ahora instalamos la fuentes no libres típicas (Arial, verdana, comic, etc.).

 Podemos bajar las fuentes  no libres (msttcorefonts.tgz) de los enlaces siguientes, mejor el segundo:


 
Ejecutar como root:

 # cd /home/mi_usuario/Descargas

 # cp msttcorefonts.tgz  /usr/share/fonts/

 # cd /usr/share/fonts/

 #  tar -zxvf msttcorefonts.tgz

Finalmente para activarlas ejecutar:

 # fc-cache -f -v 

Torrent 

El protocolo BitTorrent se ha convertido en el más relevante del panorama P2P y pocas tecnologías han conseguido hacerle sombra, lo vamos a instalar:

$ sudo pacman -S  qbittorrent

Conectar android  a nuestro sistema Arch Linux

Instalamos mtpfs, que es un protocolo para la transferencia de archivos.
 

$ sudo pacman -S mtpfs

 jmtpfs,  permite el acceso a dispositivos MTP, lo descargamos desde https://github.com/cjd/mtpfs

$ sudo pacman -S git

$ git clone https://aur.archlinux.org/jmtpfs.git
$ cd jmtpfs

Lo instalamos por compilación.

$ makepkg -s

Veremos que se han descargado dos archivos llamados:  jmtpfs-v0.5.tar.gz   i  jmtpfs-0.5-3-x86_64.pkg.tar.zst los descomprimimos y instalamos todos con la siguiente orden para esta versión, pues el nombre irá cambiando con el paso de nuevas versiones.

$ sudo pacman -U jmtpfs-0.5-3-x86_64.pkg.tar.zst

Ahora instalamos los dos siguientes paquetes de software que faltan para la transferencia de archivos:

$ sudo pacman -Sy gvfs-mtp

 $ sudo pacman -Sy gvfs-gphoto2

$ sudo  pacman -S android-udev android-tools

Reiniciamos el sistema y veremos que ya reconoce normalmente nuestro móvil Android.

Agregar navegador un segundo navegador

Ya se ha instalado Chromium que es prácticamente lo mismo que google-chrome pero en versión libre. Chromium ya lo tenemos instalado.

 En el caso de que se desee específicamente google-chrome:

Abrimos el centro de software y lo instalamos desde flathub

 

 

Agregar touch VPN a nuestros navegadores

El uso de una vpn cada vez es más necesario, Touch VPN  es ideal y se instala como extensiones de los navegadores.

- Chromium o Google chrome

https://chrome.google.com/webstore/detail/touch-vpn-secure-and-unli/bihmplhobchoageeokmgbdihknkjbknd?hl=es

- Firefox

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/touch-vpn/

 

Compresor de archivos en forma gráfica

Abrimos el centro de software y lo instalamos desde flathub

 



  4.- Personalizar el entorno gráfico Cinnamon

El entorno gráfico por defecto no es nada agradable y no permite adaptaciones, proponemos que podáis dejarlo a vuestro gusto.

Agregamos temas

Personalmente, nos gusta poder configurar la apariencia del sistema, y, tal como queda instalado, no se tiene opción de personalizar nada, en el apartado:  configuración del sistema --> temas. Ahora veremos como cambiar esta situación para dejarlo a nuestro gusto.

Para agregar temas de escritorio más personalizados vamos a temas a la opción Añadir/eliminar y esperamos a que se actualice.


Veréis que hay muchas posibilidades, nosotros solemos escoger Mint-XP, sencillamente porque los colores son los que más nos gustan aunque está claro que es muy parecido en los colores a Windows, podéis añadir  varias otras opciones al mismo tiempo y después ver la que más os guste.


Agregar iconos

En cuanto a los iconos veréis que también está vació y es necesario instalarlos. Se ara de la forma siguiente. Acordaros que ya hemos instalado git, en caso contrario buscar como lo hemos hecho un poco más arriba.

Descargamos  con git los Iconos de:  Mint-X y Mint-Y desde sus repositorios que veréis que hay muchos para escoger:

$ git clone https://github.com/linuxmint/mint-y-icons.git

$ git clone https://github.com/linuxmint/mint-x-icons.git

Una vez descargados, copiamos los iconos en la carpeta /usr/share/icons y ya los podremos escoger desde la configuración del sistema.
 

$ sudo cp -r mint-x-icons/usr/share/icons/* /usr/share/icons

$ sudo cp -r mint-y-icons/usr/share/icons/* /usr/share/icons

Debemos fijarnos cuando las órdenes de terminal se  hacen desde nuestro usuario o cuando se hacen con sudo. El programa git se puede usar desde nuestro usuario; por tanto, bajamos los iconos desde la web de gitub.com con nuestro usuario, y luego los copiamos en /usr/share/icons con sudo o superusuario.

 

Podréis escoger los iconos que más os gusten y así  quedará un sistema personalizado  y con todo lo necesario.

Complementos de hardware habituales:
 
Como tenemos un ordenador del tipo  Intel core (R) (TM) i7  Comet Lake-U o bien AMD Ryzen , es  si da el siguiente mensaje de falta de reconocimiento de nuestro Hardware en necesario instalar el programa siguiente:
 
Possibly missing firmware for module: aic94xx
possibly missing firmware for module: wd719x

 
$ sudo pacman -S linux-firmware-liquidio  linux-firmware-qlogic
 
$  git clone https://aur.archlinux.org/aic94xx-firmware.git
$ cd aic94xx-firmware
$ makepkg -sri

$ git clone https://aur.archlinux.org/wd719x-firmware.git
$ cd wd719x-firmware
$ makepkg -sri
 
Iniciamos el hardware en ambos casos y comprobamos que todo esté reconocido con la orden:

$ sudo  mkinitcpio linux
 

Herramientas diversas de sistema por si se necesitan

No son para usuarios habituales son un poco para profesionales, ahora bien todo el mundo puede utilizarlas alguna vez si las precisa.

$ sudo pacman -S bleachbit

$ sudo pacman  -S nmap

 Quizás el más habitual de los que hemos propuesto sería filezilla para conectarnos a nuestro servidor vía ftp.

$ sudo pacman -S filezilla haskell-safecopy dd_rescue

No se ha propuesto instalar nast para controlar nuestra red porque no está en los repositorios y su instalación es compleja y sin un procedimiento natural. En caso necesario podéis ver la siguiente web, por ejemplo:

 https://www.taringa.net/+linux/instalar-nast-en-arch-linux_glesq


Primeros pasos en el uso de pacman

La orden pacman para instalar y borrar programas  es la normal que utiliza Arch linux.

Ver página siguiente página web para tener información completa:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman_(Espa%C3%B1ol)


Los más habituales son:
 
- Para instalar un paquete
 
$ sudo pacman -S nombre_paquete
 
- Elimina el paquete y sus dependencias

$ sudo pacman -Rs nombre_paquete

Elimina el paquete, sus dependencias y todos los paquetes que dependen de las  dependencias.

-Sincroniza los repositorios con el sistema
 
 
$ sudo pacman -Sy
 
- Actualizar el sistema

$ sudo pacman -Su

Se puede utilizar "pacman-Syu" para realizar las dos operaciones a la vez.

- Se utiliza pera buscar paquetes en la base de datos de nuestro repositorio, no hace falta poner el nombre entero.
 
$ sudo pacman -Ss nombre_paquete

Ejemplo:
pacman -Ss libreoffi
 
El nos mostrará todos los paquetes que tienen la palabra clave (libreoffi) escrita.
 
- Para obtener información de un paquete

$ sudo pacman -Si nombre_del_paquete

- Limpia la caché de paquetes descargados
 
$ sudo pacman -Sc

- Limpia todos los paquetes huérfanos

$ sudo pacman -Qtdq
 
 - Cuando no se puedan al sincronizar todas las bases de datos (ejemplo:no se pudo bloquear la base de datos) o cuando se tengan problemas con las llaves gpg o. Se debe utilizar la orden siguiente:

$ sudo pacman -Sy archlinux-keyring && pacman -Su
 
-  En este caso que proponemos el sistema no se actualiza por lo siguiente:
python-cairo: /usr/lib/python3.10/site-packages/cairo/__pycache__/__init__.cpython-310.pyc existe en el sistema de archivos Ocurrieron errores, por lo que no se actualizarán los paquetes
Lo que  hacemos es sobreescribirlo con el nuevo.
 

$ sudo pacman -S --overwrite \* python-cairo 

Finalmente, recomendamos a todos perder un poco de tiempo en aprender a configurar nuestra conexión a Internet y no dejarla por defecto, y así evitaremos dar información no deseada a las compañías proveedoras de este servicio. Podéis ver la información que ponemos en este mismo blog en el apartado:
https://tecn-ara.blogspot.com/p/ip-estatica-y-dns.html
   
NOTA. El camino está marcado todo el software ya se instala desde flatub (Flatpak) excepto el sistema base con el entorno gráfico y no desde el antiguo Chaotic. En el caso del entorno gráfico Cinnamon, observar que se ha instalado manualmenten el centro de software y Flatpak, pues no lo hace de forma predeterminada.