19 junio 2023

Adaptar Fedora 38

Estamos preparando la adaptación de la nueva versión 39.

Si se tiene instalada la versión 37 el centro de software del sistema os propondrá actualizar a la versión 38, éste proceso funciona correctamente, unicamente avisamos que  es un poco lento. Por tanto, parece que hay compatibilidad correcta entre las dos versiones y no se pierde ningún programa. Ahora  una norma básica y muy importante antes de aceptar es hacer una copia de seguridad de nuestros archivos.

Su principal cualidad es que siempre tiene los programas en sus últimas versiones, ya que es el banco de pruebas de Red Had para  sus versiones estables. Su inconveniente deriva de su virtud y es que salen distribuciones nuevas cada poco tiempo, ademas de que debe actualizarse a menudo y no todo el mundo está dispuesto a seguir este ritmo; es, por tanto, una versión permanente en pruebas o testing, por lo que no se recomienda  para oficinas, solo se recomienda para uso personal de personas informáticamente inquietas en probar distribuciones.

El cambio más importante que se detecta en esta versión 38 es la fuerte implementación del repositorio flathup en detrimento de los tradicionales rpmfusion free y non-free. De momento aún instalaremos los rpmfusion pero es posible que en próximas versiones ya no sea necesario.
 
Esta versión 38 instala el nuevo entorno gráfico de Gnome 44 aunque nosotros solemos preferir Cinnamon por gusto personal. A pesar de ello entendemos que Gnome es  bonito y  facilita el acceso de las personas usuarias que no quieran problemas. En esta distribución Fedora 38 vemos que su comportamiento es cada vez más parecido a Windows con peticiones de reinicio  después de actualizar y con un tiempo de espera un poco largo para nuestro gusto. Debemos destacar muy positivamente de Gnome que dispone del "centro de software de Gnome" que es una herramienta importantísima para extender el uso de las distribuciones linux, pues facilita totalmente la instalación y borrado de programas de forma gráfica,  con mucha información y capturas de pantalla que facilitan la elección, que lo hacen ideal para los usuarios que desean substituir Windows o MAC. Un detalle sin importancia, los fondos de escritorio suelen ser muy feos y con poca gracia, pensamos que deberían ser mas cuidados, aunque no tiene más importancia que cambiar una simple imagen.


Después de gravar la ISO en un USB o DVD ( como grabar ISO). Si se siguen la indicaciones del propio instalador el resultado será totalmente correcto.
 
Se recomienda en sistemas EUFI acceder a la BIOS del sistema al apartado Security y desactivar Secure Boot Support, pues en las distribuciones Linux no se necesita la firma digital, de momento. Como los programas son libres es muy complicado que lleven malware, enseguida se detectaría y se podría cambiar por cualquier profesional o institución.

Como siempre el punto más complicado es la partición de los discos en sistema efi. Por defecto ara tres particiones: una para boot en formato ext4, otra para /boot/efi en formato fat32 y la tercera para el resto del sistema en formato btrfs, aunque si lo deseamos también podemos formatear esta última en ext4 que es más común. En nuestro caso, que mostramos en la imagen,  hay una instalación dual Fedora con Linux Mint y la cuarta partición en formato ext4 es la correspondiente a linux Mint. Observar como dato interesante que comparten las particiones /boot y /boot/efi. Si se dedica todo el disco a Fedora el programa de instalación lo ara automáticamente siendo muy sencillo.


 
 
Recordamos que son tiempos de cambio en el sistema de arranque de Legacy a Uefi. Como siempre es aquello que tanto se practica de la obsolescencia programada para obligar a comprar, y es que Windows siempre fuerza el mercado al cambio, cortando la actualización de distribución incluso a sus propios productos. 
 
Viene con muy poco software instalado por defecto y es necesario agregarlo después en la fase de adaptación. 
 
Es importante marcar durante el proceso de instalación: añadir repositorios de terceros
 
El usuario habitual se crea una vez instalado el sistema y después del primer reinicio.  Una vez instalada la distribución siempre debe actualizarse el sistema.

$ sudo  dnf -y update

dnfdragora  es una herramienta de gestión de programas que no viene instalada porque en Gnome ya se utiliza por defecto  el centro de programas denominado: software, que es mucho más cómodo para los usuarios, pero aún consideramos que dnfdragora es necesario.
 
$ sudo dnf -y install dnfdragora

Para conseguir algunos de los programas no libres, hace falta añadir los repositorios "rpm Fusion" tanto el free como el non-free. Los agregaremos todos con la siguiente orden:

$ sudo  dnf install https://mirrors.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

 
$ sudo dnf update
 
Todo lo vamos a realizar desde el terminal  para ir más rápidos, también puede hacerse gráficamente utilizando el programa Software sin problemas, aunque el proceso gráfico es mucho más lento; ahora bien, si que es cierto que  el programa Software ofrece mucha información de cada paquete  y las personas que no son conocedoras del software libre podrán ver  que características  ofrece cada uno de ellos facilitando su elección; Aquí continuamos desde terminal para agilizar el proceso.

Agregamos java libre

 Existen webs que utilizan este el entorno java para ver sus entornos.

$ sudo dnf -y install java-17-openjdk

Para comprobar java

$ java -version

Agregamos codificadores multimedia

Para reproducir un contenido multimedia se requieren dos elementos:

    - Un reproductor multimedia
    - El codificador adecuado

No siempre es necesario instalar codificador explícitamente si tiene instalado un reproductor multimedia. Por ejemplo, VLC extrae una gran cantidad de codificadores como dependencias y también tiene codificadores integrados.  Instalamos los siguientes más habituales:

$ sudo dnf install gstreamer1-{ffmpeg,libav,plugins-{good,ugly,bad{,-free,-nonfree}}} --setopt=strict=0

Sí se tiene pensado escuchar transmisiones de radio por Internet a través de rhythmbox, instalar:

$ sudo dnf install gstreamer{1,}-{plugin-crystalhd,ffmpeg,plugins-{good,ugly,bad{,-free,-nonfree,-freeworld,-extras}{,-extras}}} libmpg123 lame-libs --setopt=strict=0
 
Observad desde el Centro de Software como quedan instalados todos los codificadores multimedia (codecs). Como se puede ver si se desea se pueden instalar desde el centro de programas aunque es mucho más lento y por esto se hace con órdenes directas desde terminal.
 


 
$ sudo dnf install smplayer
 
- Libdvdcss, es una librería libre para el acceso y des-protección  DVD encriptados. Es parte del proyecto VideoLAN y es usado por VLC media player y otros reproductores de DVD. Como entendemos que los DVD cada vez se utilizan menos en los ordenadores, si ya no se dispone de este complemento  no es necesario su instalación.

Para poder instalar libdvdcss agregar el repositorio livna, hacer lo siguiente:

$ sudo rpm -ivh http://rpm.livna.org/livna-release.rpm
$ sudo dnf update
$ sudo dnf install libdvdcss

Multimedia

$ sudo dnf -y install vlc clementine audacity transmission

- VLC ya instala todos  los "codecs" que necesita para reproducir los vídeos con el. 
- Clementine, reproductor de música que proviene inicialmente de Amarok y está disponible en todas las distribuciones.
- Audacity,  herramienta que permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.
- Transmission, clientes BitTorrent muy ligeros.

Programas de dibujo y edición

Consideramos estos dos programas no pueden faltar en nuestra instalación, pues son dos auténticas joyas.

$ sudo dnf -y install gimp inkscape krita pinta simple-scan

- Gimp, mejor programa para tratar imágenes, acordaros de visitar plugins oficiales.
- Inkscape, gráficos vectoriales.
- Krita y pinta, para tratar imágenes de forma sencilla, rápida y no tan compleja como gimp. Pinta es muy sencillo y krita un poco más complicado y completo.
Simple-scan, para escanear de forma rápida y sencilla.

Fuentes  no libres 

(Andale Mono, Arial Black, Arial, Comic MS, Georgia, Impact, Times New Roman, Trebuchet MS, Verdana, Webdings, Courier).

Recordamos que es muy importante instalarlas, ya que la mayoría de documentos creados desde Windows las utilizan y, si no las tenemos instaladas, los documentados recibidos y creados con estas fuentes perderán el formato original cuando los abramos desde Libreoffice,  pues se abrirán con la fuente por defecto libre.
 
No solo esto, sino que aquellos documentos que produzcamos desde LibreOffice y vayan a compartirse con otros usuarios deben utilizar estas fuentes y guardarse en formato docx o rtf y no en odt para que las personas que sólo tienen Windows y office puedan abrir vuestro documento correctamente. Recordar que Microsoft Word no abre documentos en formato odt, aunque no se entienda por cuanto es un formato libre y abierto. Ya sería hora que cambiasen un poco en esta política tan cerrada y aceptar que vivimos en un mundo abierto a todos. Y es que todos los programas tienen cosas positivas y negativas, sea cual sea su procedencia. Si os preocupáis en informaros veréis el enorme mérito que tiene la comunidad LibreOffice ofreciendo un producto de tan alto nivel, pienso que en muchos aspectos mucho mejor que el tradicional Office, de forma libre y gratuita. Destacando de él que es muy transversal y tiene muy buena relación con todo software habitual; no solo eso, sino que la gran cantidad de plugins o extensiones lo hacen imbatible.

Aunque esta claro que los documentos definitivos deben enviarse siempre en formato pdf para evitar cualquier modificación.


Antes instalamos estas fuentes:
 
$ sudo dnf -y install cabextract mscore-fonts-all
 
Las fuentes privativas se pueden obtener de este repositorio de programas rpm.

https://www.rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=msttcorefonts&submit=Search+...&system=&arch=

Cuando  se descarga el fichero, se escoge la opción de abrir con el programa por defecto que es Dnfdragora, o bien con la siguiente orden de consola.

$ cd Descargas
$ sudo dnf install  msttcore-fonts-installer-2.6-1.noarch.rpm

Compresores

$ sudo dnf install  unrar lzip arj sharutils lzma p7zip p7zip-plugins
 
- p7zip, programa gráfico para comprimir y descomprimir archivos.
 

Herramientas de administración

$ sudo dnf -y install gparted f2fs-tools btrfs-progs exfat-utils nilfs-utils gpart mtools ntfs-3g  dosfstools ntfsprogs usbutils net-tools gnome-disk-utility bleachbit htop dkms kernel-devel
 
- bleachbit, programa para limpiar el sistema.
- gparted, herramienta general para los discos duros y memorias USB.

Aquí no se instalan los siguientes programas pero si se desea se pueden agregar:
- dropbox, acceso solo a Dropbox desde desde gestor de ventanas.
- Isync, De momento no se pude utilizar (aún no está disponible para la versión 38), recordar que permite acceder a Google Drive, OneDrive o Dropbox directamente desde el escritorio. Entendemos que en poco tiempo estará solucionado.
 Ver la web de este programa:

Editor de Video y gestor de fotografías 

Gestor  de fotografias
$ sudo dnf -y install shotwell
 
- Shotwell, gestor de fotografías y vídeos digitales. 
 
 
De momento aún preferimos instalarlos desde los repositorios rpmfussion porque tienen mucha experiencia, aunque está claro que Fedora da preferencia a fluthub.
 
 
El editor de video OpenShot no está en los repositorios de Fedora, si se instala con el gestor de programas  lo hará desde el repositorio flathub
 



También se puede instalar desde los repositorios rpmfusion y debe hacerse con la orden siguiente, pues fedora da preferencia a flatub:

$ sudo dnf -y install openshot  --allowerasing

- Openshot, editor de vídeo sencillo pero muy eficiente. 
- El término --allowerasing se pone para permitir cumplir dependencias.
 
 
En el caso de necesitar realizar vídeos didácticos con captura de pantallas o vídeos y voz, recomendamos utilizar OBS Studio es, sencillamente el mejor.
 
Tiene el mismo problema que openshot que tampoco está en los repositorios de Fedora, si se instala con el gestor de programas  lo hará desde el repositorio flathub
 

 
 
Si se desea instalar desde los repositorios rpmfusion debe hacerse con la orden siguiente:
 
$ sudo dnf -y  install obs-studio --allowerasing
 
 
Podéis visitar su web:
 
 
Manipular archivos pdf
 
$ sudo dnf install pdfarranger

Para conocer que herramientas se dispone para manipular archivos pdf podéis ver el artículo que trabaja este tema de forma sencilla pensado para usuarios de informática, no para expertos.
 
Instalar programas de Windows

Si se desean utilizar los programas de Windows que tenemos, instalamos este programa basado en Wine  que es muy sencillo de utilizar.
 
$ sudo dnf install playonlinux
 
 
https://tecn-ara.blogspot.com/p/gestionando-archivos-pdf.html

Visita al Centro de Software de Gnome en Fedora


Debemos felicitar a Gnome pues el centro de software es una pieza básica para la generalización del software libre facilitando totalmente el acceso a todas los programas libres de los repositorios, de forma que es muy sencillo conocer, elegir, instalar y borrar programas. Además, en el momento de la instalación, ofrece  mucha información sobre la utilidad de cada uno de ellos y así poder decidir mejor la elección.


 

Drivers y herramientas de las multifunciones HP

Siempre utilizamos HP por el buen soporte que tienen para Linux, aunque actualmente todas las multifunción del mercado ya suelen tener programas que permiten su funcionamiento bajo este sistema.

$ sudo dnf -y install hplip hplip-gui hplip-common hplip-libs libsane-hpaio xsane

Para activar la impresora seguir los pasos:

$ sudo hp-setup

Para comprobar que todo esté bien y tenemos todos los programas necesarios correctamente instalados, ejecutar:

$ sudo  hp-check -r

Si tenéis problemas siempre es posible obtener el fichero en la siguiente web y instalarlo directamente.
 

Con la orden:

$ sudo bash hplip-3.17.11.run
 
Una vez finalizada la instalación, se puede acceder a la configuración y establecer la que hemos instalado como impresora por defecto.

 

De todas formas este proceso ya no es del todo necesario, ya que la mayoría de distribuciones Linux actuales reconocen correctamente las impresoras sin necesidad de hacer nada.

Instalar Google Chrome en Fedora

Para instalar  Google Chrome utilizar la siguiente orden:
 
$ sudo dnf -y install google-chrome

Comprobación final

Finalmente, comprobamos que todas las dependencias sean correctas.

$ sudo dnf distro-sync


Sí queremos instalar el entorno gráfico Mate

En casos de querer disponer del entorno Mate, o accedemos a la ISO con este entorno o podemos instalarlo fácilmente, ya que los discos actuales disponen generalmente de mucho espació y no representará ningún problema tener dos entornos gráficos instalados.
 
$ sudo  dnf groupinstall mate-applications

$ sudo  dnf groupinstall mate-desktop --skip-broken


Al iniciar el ordenador y en el momento de loguearnos debemos escoger antes el entorno mate.

Apariencia del menú
 
Finalmente, Gnome ya permite la instalación de extensiones, nos gusta mucho disponer de dash to dock para poder fijar la barra de menú donde queramos de la pantalla además de poder configurar-la.

Utilizamos la tienda de software para instalar extensiones:
 

 
Se instala con la orden siguiente:
 
 $ sudo dnf -y install gnome-shell-extension-dash-to-dock

Y luego se reinicia el sistema. Buscamos el programa extensiones, que tiene el siguiente icono:
 

 
Vamos a explorar y en la ventana de búsqueda ponemos dash y la instalamos.
 
Solemos dejarlo de la forma siguiente:
 

 Con lo que la apariencia final del escritorio será la siguiente:
 

 

Finalmente, recomendamos a todos perder un poco de tiempo en aprender a configurar nuestra conexión a Internet y no dejarla por defecto en DHCP, y así evitaremos dar información no deseada a las compañías proveedoras de este servicio. Podéis ver la información que ponemos en este mismo blog en el apartado:
 
https://tecn-ara.blogspot.com/p/ip-estatica-y-dns.html
 
 
NOTA. De todas formas debemos decir que Oracle, Suse y CIQ se han unido ante la privatización de Rhel por parte de Red Had (IBM), para crear OpenELA y así tener distribuciones compatibles Rhel totalmente libres. Estamos de enhorabuena por esta excelente decisión. Este blog se posiciona claramente por los postulados del Software Libre, por este motivo exponemos los desacuerdos con aquellos que están intentado cerrarlo ahora que ha llegado a ser totalmente competitivo.